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jueves, 11 de febrero de 2016

GRATUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACION SIGUEN SIENDO ASIGNATURAS PENDIENTES EN CHILE


Tenemos una escalada de subsidios a la que se denomina ‘gratuidad’ para alumnos de educación superior; de la calidad en educación nadie se acuerda; los profesores no terminan de pelear por mantener un mínimo de garantías para su desempeño. ¿No será hora de retomar la lucha por una Educación Pública Gratuita y de Calidad, que se inscriba en un proyecto de desarrollo nacional? 

“Aprender es descubrir que algo es posible” –Frit Perls

Tras variados esfuerzos y conversaciones que dilataron la votación en el senado –también luego que la derecha recurriese al antidemocrático Tribunal Constitucional para meter a todos los mercaderes de la educación en la fila de beneficiarios del subsidio estatal-, el 23 de diciembre pasado fue aprobada en general y también en el tercer paso en la cámara la Ley de Gratuidad en Educación presentada por el gobierno de la Nueva Mayoría (NM). Todos celebraron entonces, oficialistas y de la oposición derechista.

Si hasta uno de los cabecillas de la ultra-capitalista UDI, el senador Juan Antonio Coloma, se apuró a señalar: "Si uno dice que es una ley debe ser pareja para todos. Uno tiene que votar conforme a su conciencia, pero creo que el elemento central es no discriminar", haciendo inclusive reserva de la constitucionalidad en algunos puntos de la propuesta.

El “socialista” ministro SGG Marcelo Díaz, ya en el paroxismo, apuntó: "Es un día histórico, que va a quedar consignado precisamente como aquel en que la gratuidad vuelve a ser el eje dominante de la educación superior, pero sobre todo, en que el Estado de Chile reconoce que los ciudadanos tienen derecho a la educación". Por cierto, nadie se acuerda de aquel ‘día histórico’, pues no hubo gratuidad en el estricto sentido del concepto y, por ende, el slogan no logró hacer vibrar el corazón de las amplias masas.

El gobierno quedó en definir la puesta en marcha del publicitado beneficio para 2016. Y ello implicó y está implicando toda una serie de chambonadas, metidas de pata y desinteligencias. Como que recién hoy existe un gran número de estudiantes que no saben si obtendrán la beca fiscal, que eso es la famosa ‘gratuidad’, aparte de los miles de ellos/as que definitivamente quedarán fuera del beneficio.

Es más, éste martes 9 se inició un nuevo período para postular a la subvención en las 30 universidades adscritas a la cosa, además de otros beneficios.

Seamos claros. Desde el momento que no todos pueden acceder a una educación sin pagar, no existe gratuidad. Si tienes que postular, acompañando hasta el papel del pago municipal por retiro de la basura, no existe gratuidad. Cuando el fisco tiene que asignar platas para becar a un cierto porcentaje de alumnos/as y no las orienta a fortalecer las instituciones educacionales, no existe gratuidad. Persistiendo toda una serie de becas y créditos para ‘financiar’ los estudios, no existe gratuidad. Si te apoyan con dicho subsidio por una cierta cantidad de tiempo y no por lo que efectivamente dure la carrera, no existe gratuidad.

Si se trata de becar a los/as estudiantes más postergados de la formación social, digamos que no basta con asignar platas solamente para aquellos/as asignados/as al 50% de la población chilena más pobre. Ello, en circunstancias que se puede considerar pobre a un 75% de los habitantes de éstas tierras y en tal caso, la cacareada gratuidad no existe para todos/as aquellos/as a los/as que debiera supuestamente cubrir. Entre paréntesis, el último porcentaje mencionado debiera subir mucho más si entráramos a considerar los estratosféricos ingresos del 1% ‘súper-rico’ del país.

Sigue vigente la demanda por una Educación Gratuita en Chile, en todos sus niveles; de eso no hay duda. Ni hablar de la temática de la Calidad, en la que las autoridades sectoriales no han dicho esta boca es mía. Aún resta por proveer por parte del Estado de los recursos necesarios para contar con una calidad adecuada, nacional, regional y localmente hablando. Tampoco ha quedado claro que pasará con la mejora de las mallas curriculares de las carreras del área de pedagogía. Asimismo, no han tenido una conveniente resolución los aspectos relativos a la enseñanza dentro de la reforma o ley de carrera docente, en que la NM se ha jugado a fondo por relativizar el Estatuto Docente sin importarle los efectos en dicho ámbito.    

Con todo, lo que más se echa en falta en todo éste tiempo es la voz y la acción de los propios estudiantes, universitarios y secundarios, y de los profesores de Chile. Son ellos lo que deben llevarla en todo éste cuento y quienes tienen la misión de llevar sus trascendentales demandas al interior del movimiento popular, integrándolas con todas las demás por las cuales ya se movilizan miles y miles.

¡TOD@S POR UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Febrero 11 de 2016

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