43191D

viernes, 26 de febrero de 2016

EN PERU LUCHAN CONTRA EL TPP Y LA PRIVATIZACION DEL AGUA


IMPORTANTE MARCHA EN PERÚ CONTRA EL TPP: FUERTE REPRESIÓN POLICIAL

El jueves 25 de febrero, alrededor de 3 mil personas provenientes de diferentes organizaciones civiles, así como de universidades, se reunieron a las 5 de la tarde en Plaza San Martin para movilizarse en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (#TPP)

En Resumen Latinoamericano –Public. 26/02/16

Hoy en día es difícil sostener manifestaciones pacíficas que atentan contra los intereses de los más grandes poderes económicos. La represión de la que fueron víctimas no sólo los manifestantes, sino también los periodistas que se encontraban en esta 5ta marcha, es prueba de ello. Los manifestantes fueron atacados con bombas lacrimógenas al llegar a la avenida Alfonso Ugarte, cuando se encontraban en camino hacia la Plaza 2 de Mayo.

Luego de ello, muchos se dispersaron pero intentaron reunirse nuevamente en la Plaza San Martín, donde otra vez fueron víctimas de la represión policial y de detenciones arbitrarias. Se estima que por lo menos fueron 25 los manifestantes detenidos.

Una de las denuncias más graves la hizo el periodista independiente Dyan Gonzales, a quien 10 policías golpearon sin motivo y le arrebataron su cámara.

Pero el abuso policial no se limitó a golpes, patadas y lacrimógenas. Guerrilla Audiovisual registró el momento en que policías disparan en plena calle.


Los disparos fueron realizados a las 8:10 pm en el cruce de jr. Pomabamba con Jr. Chacas (Breña), minutos después de haber reprimido a los manifestantes en av. Alfonso Ugarte, a la altura del partido aprista. Muchos se replegaron a esa calle. Mientras otros siguieron resistiendo en la av. Alfonso Ugarte.

DECENAS DE JOVENES DETENIDOS

En Lima, una marcha de jóvenes peruanos contra el transnacional Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica fue reprimida hoy por la policía con un saldo de una treintena de detenidos, denunció el colectivo Dignidad, organizador de la protesta.

La citada organización juvenil acusó a los uniformados de usar contra los manifestantes golpes y gases lacrimógenos y realizar detenciones a discreción, por lo cual, al envío de este despacho, continuaban protestando ante una estación policial cercana al centro de Lima y en otros puntos.

Los manifestantes condenaron la firma reciente del acuerdo de libre comercio e inversiones (TPP, por sus siglas en inglés) por el gobierno peruano, al considerar que se trata de un pacto contrario a los intereses y la soberanía nacionales.

Durante la movilización iniciada en la céntrica Plaza San Martín, un grupo de marchistas expresó su repudio al Partido Aprista, del pro-capital ex presidente Alan García, ante el local central de la organización, que según miembros de esa última, fue atacado con piedras.

El dirigente aprista Jorge del Castillo acusó a los manifestantes de ser miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos, organización política de ex integrantes del grupo armado Sendero Luminoso, lo que desmintió el colectivo Dignidad.

El jefe de la policía de Lima, general José Figueroa, visitó el local aprista para evaluar los daños materiales y confirmó la realización de detenciones, sin precisar el número ni dar más detalles porque el asunto se investiga.

El colectivo Dignidad difundió un vídeo en el que uno de sus miembros argumenta en la calle contra el TPP, con vehemencia pero en forma pacífica, pese a lo cual fue detenido por la policía.

Ese tratado, en el que participa Perú y otros 11 países, es rechazado por favorecer a las transnacionales, entre otras razones.

**********************************

PERÚ: MÁS DE DIEZ MIL MANIFESTANTES MARCHARON CONTRA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Trabajadores, dirigentes sociales y pobladores de distintos distritos se movilizaron al Ministerio de Vivienda y ProInversión en Marcha por el Agua

En Resumen Latinoamericano –Public. 18/02/16

Trabajadores de Sedapal, dirigentes sindicales y vecinos de distintos distritos de Lima, marcharon hoy por las calles del Cercado de Lima en contra de lo que consideran pretensión del gobierno de privatizar esa empresa del agua potable.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap), Luis Isarra,  señaló que diversas organizaciones salieron a las calles para decirle al gobierno que no están de acuerdo con la privatización de Sedapal y de 48 empresas del agua de todo el país.

“La jornada empezó en el Campo de Marte a las 9 de la mañana y a las 10 de la mañana comenzó la marcha al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a Proinversión. A cuatro meses de irse, este gobierno insiste en privatizar Sedapal”, dijo el dirigente.

DECRETO 1240

Sobre el reciente Decreto Legislativo 1240 emitido por el Ejecutivo, Isarra dijo que es totalmente anticonstitucional y emitido al amparo de las facultades que le da el Congreso de la República al gobierno para legislar en materia de seguridad y economía.

“Sin embargo, abusando de estas facultades y por encima de la Constitución, se promulga este decreto legislativo. Nosotros hemos recogido firmas en el transcurso de la multitudinaria marcha para presentar una demanda de inconstitucionalidad del decreto en cuestión”, dijo Isarra.

NORMAS ENCUBIERTAS

Agregó que actualmente hay dos proyectos de ley en el Congreso pidiendo la derogatoria del D.L 1240, uno presentado por la congresista Natalie Condori y el otro por el parlamentario Justiniano Apaza.

Según Luisa Eyzaguirre Contreras, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), el gobierno ha emitido fichas técnicas y normas legales, encubiertas como asociaciones público-privadas, pero que en realidad significan la privatización del agua.

ADEMÁS

Según la dirigente Eyzaguirre, los ministerios de Economía y de Vivienda, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y ProInversión son agentes de este acuerdo que planea concesionar Sedapal por 30 años

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Febrero 26 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario