43191D

miércoles, 10 de febrero de 2016

CTC SE QUEJA ANTE FISCAL DE ATACAMA POR INVESTIGADOR CASO QUICHILLAO Y DETENCIONES


“CTC entrega carta al Fiscal Regional de Atacama para inhabilitar a Julio Artigas”

Public. 10 febrero, 2016

Este 9 de febrero, La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) entregó una carta al Fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella Farias, para coordinar una reunión, en una fecha próxima, con el fin de inhabilitar al fiscal Julio Artigas debido a una serie de circunstancias e irregularidades que lleva en la investigación del compañero asesinado por Carabineros, Nelson Quichillao López, el pasado 24 de julio de 2015. Y la detención de  nueve  trabajadores de la empresa  Transportes Viggo, quienes fueron formalizados por delitos de desórdenes públicos el 11 de enero del 2016. Cuya defensa ha sido asumida por la misma organización.

Julio Artigas más que buscar el interés público al llevar adelante las investigaciones, ha buscado proteger los intereses de la empresa Codelco Chile División El Salvador, ya que no se avanza en la investigación por el asesinato a nuestro compañero Nelson Quichillao y por la otra investigación se trata de perjudicar a los trabajadores.

Ana Lamas, secretaria general de la CTC, manifestó que “en relación al asesinato político de nuestro compañero Nelson Quichillao, a manos de un funcionario de Carabineros. El Fiscal, y esto fue de mucha gravedad, a pesar de haberse entregado la nómina de trabajadores que participarían en la reconstitución de escena del asesinato, para ser mantenida en absoluta reserva y que en la participación de dicha diligencia se resguardara la identidad de estos, luego de verificarse aquella, todos los trabajadores que estaban en la nómina fueron desvinculados de la empresa, cosa que obviamente nosotros queríamos evitar. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones las formalizaciones del caso, todo duerme en su escritorio y aún no se  formaliza al Carabinero culpable”.

“En cuanto a la investigación llevada adelante respecto a nuestros compañeros detenidos en enero, sólo basta escuchar la audiencia de formalización de investigación para darse cuenta que el interés del ministerio público fue la de perjudicar a los propios trabajadores, solicitando medidas cautelares que limitaban su legítimo derecho a trabajar, prohibiendo el ingreso a Codelco. Medidas cautelares que afortunadamente fueron rechazadas por el tribunal” señaló la dirigente.

El interés de la Confederación de Trabajadores del Cobre es colaborar al máximo en estas investigaciones, y por lo mismo creemos que el Fiscal Artigas se debe inhabilitar por proteger los intereses de la cuprífera estatal.

Por lo anterior creemos que es urgente realizar una reunión con el Fiscal Regional de Atacama para exponer nuestros planteamientos, y que sea un fiscal distinto quien se haga cargo de estas investigaciones.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!

No hay comentarios :

Publicar un comentario