43191D

miércoles, 24 de febrero de 2016

AMNISTIA INTERNACIONAL CONFIRMA QUE EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

Rodrigo Avilés, malherido por carabineros

Este miércoles 24 se dio a conocer el último informe -2015-2016- sobre los derechos fundamentales de la organización Amnistía Internacional. Se consiga allí que en muchos países, incluido Chile, se incumple en diversas formas la Declaración Universal de los Derechos del Hombre

El informe de AI denuncia que los casos de violaciones de DD.HH. que implican a miembros de las fuerzas de seguridad siguen siendo juzgados por tribunales militares en Chile, a pesar del compromiso público de las autoridades de reformar la legislación y evitar tal aberración.

La organización destaca, por otro lado, que la Corte Suprema confirmó el derecho al debido proceso y las obligaciones internacionales en materia de derechos fundamentales al remitir dichos casos a la jurisdicción de tribunales ordinarios. Eso sí, se destaca que lo hizo en algunos casos muy específicos.

La ONG también celebra en su informe que se sigan adoptando medidas para poner a disposición de los tribunales a los responsables de violaciones de DD.HH. cometidas bajo la dictadura cívico-militar (1973-1990). De las 122 personas que entre 2014 y septiembre de 2015 habían sido declaradas culpables de violar derechos humanos, 72 estaban cumpliendo penas de prisión, según datos oficiales del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

No obstante, Amnistía recuerda que las organizaciones de familiares y compañeros de las víctimas condenan la lentitud del proceso para establecer la "verdad" sobre los miles de víctimas de desaparición forzada. Además, podríamos agregar que la cantidad de criminales que cumplen pena efectiva por sus horrorosos delitos es ínfima comparada con el gran universo de culpables y cómplices implicados en tales casos.

La información y documentación recopiladas por la Comisión Valech sobre la tortura y el encarcelamiento por motivos políticos durante la dictadura encabezada por el chacal Pinochet sigue clasificada como confidencial -50 años-, por lo que no está todavía a disposición de quienes reclaman justicia para las víctimas, recuerda AI.

La entrada en vigor en Chile de la legislación sobre el Acuerdo de Vida en Pareja, que incluye a las parejas del mismo sexo, se destaca también en el informe.

Amnistía recoge que, aunque el aborto sigue estando tipificado como delito en todas las circunstancias, al finalizar el año estaba pendiente ante el congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando el embarazo pusiera en peligro la vida de la mujer, cuando fuera consecuencia de violación o incesto, o en casos de malformación fetal severa.

AI recibió nuevas denuncias en 2015 sobre el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades mapuche, explica el informe. La ONG recuerda que en julio del pasado año, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU instó a Chile a garantizar el reconocimiento institucional de los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de asegurar su derecho al consentimiento libre, previo e informado en la relación con las decisiones que pudieran afectar directamente a sus derechos.

Nelson Quchillao, asesinado por carabineros
En el informe se explica que los: “tribunales ordinarios se ocuparon de algunos casos de violencia policial. Entre ellos se encontraban el de Nelson Quichillao, un minero que murió por disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación celebrada en julio en El Salvador, región de Atacama, y el del estudiante de 28 años Rodrigo Avilés, que resultó herido de gravedad por un cañón de agua de la policía en mayo”.

“Al concluir el año, continuaban las investigaciones sobre estos casos. En septiembre, el relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación pidió a las autoridades que pusieran fin al uso de tribunales militares para juzgar casos de violaciones de derechos humanos“.

Junto con eso, Amnistía rechazó el proyecto relativo al control preventivo de identidad, dado que a juicio de la institución se podría fomentar la discriminación en los sectores de menos recursos.

Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional-Chile, señaló que los principales temas en relación a nuestro país son: Impunidad por violaciones de DD.HH. bajo dictadura, preocupación por la realidad de la violencia policial y la demora en la despenalización del aborto.

“Nos preocupa bastante, tanto en Chile como en el mundo, que se está instalando el discurso de que en algunos temas los derechos humanos son como el enemigo, como que son contrarios a buscar la seguridad nacional, a buscar el orden público, a los valores nacionales, y ese es un discurso tremendamente peligroso”.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile

Febrero 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario