43191D

domingo, 31 de enero de 2016

TRABAJADORES EN HUELGA DE AVANT –CONTRATISTA DE CODELCO- RECLAMAN POR REEMPLAZOS


“Trabajadores exigen suspensión de faenas y el cierre de la empresa Avant Servicios Integrales S.A”

Public. 29 enero, 2016

Este viernes 29 de enero, los trabajadores organizados en el sindicato Nº1 Avant Servicios Integrales El Salvador presentaron al Inspector Provincial del Trabajo de Chañaral la solicitud de suspensión inmediata de labores y clausura del establecimiento por el reiterado incumplimiento de la normativa laboral, las normas de higiene, seguridad, y las reiteradas prácticas antisindicales.

Los trabajadores presentaron la solicitud en atención a la desidia y negativa de la Inspección del Trabajo de Chañaral, la cual en forma persistente se ha negado a ejercer sus facultades y obligaciones legales, lo que ha significado que la empresa ha procedido al reemplazo ilegal de trabajadores durante todo el periodo de la huelga, que hasta la fecha de presentación de la solicitud de cierre son 19 días.  Indolencia que ha significado que la empresa incluso no haya cancelado las remuneraciones por los días trabajados antes de la huelga y que tenga retenidas las cotizaciones sindicales de los trabajadores para impedir que estos financien la huelga.

La empresa Avant (conocida como Viggo), no sólo está ejecutando sus labores con una abierta infracción a la normativa laboral, la que se ha manifestado en abiertas prácticas antisindicales y desleales que han sido efectivamente constatadas por la Inspección del Trabajo y que han dado lugar a la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Letras de Diego de Almagro. Además, para proceder a dichos reemplazos ilegales la empresa se encuentra en abierta infracción de las normas relativas a las jornadas de trabajo y descanso, las que han sido ya fiscalizadas por el organismo administrativo.

Esto constituye un evidente peligro para la salud y la vida, no sólo de los trabajadores rompehuelgas, los que se encuentran desempeñándose en jornadas continuadas, más allá de las jornadas excepcionales autorizadas con extensas jornadas diarias de más de 15 horas, sino que también para los trabajadores que son transportados, los trabajadores propios de la mandante Codelco Chile, quienes se ven expuestos en cada uno de los traslados al riesgo cierto y concreto de un accidente a consecuencia del cansancio de los rompehuelgas.

Alejandro Pasten Castillo, tesorero del sindicato Nº 1 Avant Servicios Integrales El Salvador, señaló que “se presentó un documento para que se realice el cierre de la empresa, por todas las prácticas antisindicales que han cometido y además  Avant continua reemplazando ilegalmente trabajadores. Ayer lo constatamos en Calama, están bajo el alero de Codelco Chile, ellos dan todas las condiciones para que esta gente siga acá. Esta práctica se ha realizado durante toda la huelga, trasladando trabajadores de Chuquicamata de reemplazo”.

Por todo lo anterior es que lo trabajadores solicitaron  decretar en forma inmediata la suspensión de las labores de la empresa Avant Servicios Integrales S.A. División El Salvador, y la clausura de dicha faena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario