43191D

sábado, 16 de enero de 2016

ROSA LUXEMBURGO: FUI, SOY Y SERE


A 97 años de su asesinato
“EN BERLÍN, DECENAS DE MILES MARCHARON EN HOMENAJE A ROSA LUXEMBURGO Y KARL LIEBKNECHT”

Enero 11, 2016

Decenas de miles de personas participaron este fin de semana (9 y 10 de enero -nota del CAD) en las actividades tradicionales en homenaje de los fundadores del Partido Comunista de Alemania (KPD), Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados por paramilitares de ultraderecha el 15 de enero de 1919, en una operación preparada y manejada por la burguesía imperialista alemana y sus instrumentos gubernamentales. Parte del homenaje fue una manifestación que marchó desde el Frankfurter Tor hacia el Cementerio de los Socialistas en Friedrichsfelde. Según los organizadores, unos 14.000 manifestantes participaron en esta marcha bajo la lema: “Liebknecht - Luxemburg - Lenin - Levantarse y Resistir”.

La manifestación presentó una disciplinada y colorida imagen, que se caracterizó principalmente por una importante cantidad de  jóvenes participantes. Se destacaban en  grandes bloques los destacamentos del Partido Comunista Alemán (DKP), de los jóvenes comunistas de la Juventud Socialista Obrera Alemana Bloque del Partido Comunista Alemán en la marcha de Berlín. Foto: DKP BerlinBloque del Partido Comunista Alemán en la marcha de Berlín. Foto: DKP Berlin(SDAJ), y un nutrido bloque de la Antifa, el movimiento antifascista alemán. Igualmente estaban presentes participantes procedentes de otros países con sus banderas y pancartas, entre otros, de Austria, Cataluña, Chile,  Dinamarca, Kurdistán, Suecia y Turquía.

Los temas de las actividades de la Jornada están planteados sobre la situación actual de Alemania, Europa y el mundo, y fueron reflejadas en las consignas presentadas en la manifestación, que se basaron en las luchas actuales de nuestro tiempo. Participaron contingentes de integrantes de la lucha antifascista y de combate contra los grupos neonazis, activistas del movimiento por la paz, sindicalistas revolucionarios, participantes de actividades culturales, ecologistas. Los manifestantes llegaron al cementerio de los socialistas después de casi una hora y media de caminata voceando sus consignas y agitando sus pendones y pancartas con sus lemas, sin incidentes significativos.

El día anterior, el diario marxista “junge Welt” realizó su 21a Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo, con el título “Ni Dios, ni emperador, ni tribuno: ¡Hágalo usted mismo!”, la cual se logró con un  nuevo récord de asistencia. Más de 2600 invitados, ayudantes y periodistas siguieron las conferencias, las contribuciones culturales y debates. Se destacó una nutrida delegación cubana, integrada, entre otros, por  del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, el escritor  y diputado Alpidio Alonso, y el realizador de audiovisuales y fotógrafo Roberto Chile.

En su intervención, Gerardo agradeció el apoyo a la solidaridad internacional y en especial las cartas y fotos enviadas desde este país, así como las diversas acciones realizadas por amigos alemanes que contribuyeron a su excarcelación y la de sus hermanos de causa quienes cumplieron largas e injustas condenas en EE.UU.

Por su parte, Alpidio Alonso ofreció un panorama sobre la actualidad cubana que abarcó temas políticos, económicos y sociales. Se refirió a los desafíos actuales de la Revolución, así como a la vigencia del  bloqueo estadounidense contra el pueblo de la mayor isla de Las Antillas.

Roberto Chile, quien acompañó por años al líder de la Revolución cubana dejando testimonio gráfico de importantes momentos de su vida y obra política, informó de la próxima presentación del catálogo de fotos “Fidel es Fidel”, que tendrá lugar el 14 de enero, en el marco de la inauguración de su exposición fotográfica con el mismo título, en la galería del diario junge Welt (Torstr. 6, Berlín).

Uno de los momentos de interés cultural fue el concierto del conocido grupo de música turca Grup Yorum.

El crecimiento de todas las actividades realizadas ha demostrado que en realidad en Alemania la izquierda y los comunistas se están fortaleciendo. Esto tendrá gran importancia para el futuro, y este mismo año, cuando, con tantos problemas presentes en la sociedad alemana, que afectan a la Clase Obrera y sectores explotados en general, se predice un año de grandes luchas.




Equipo Internacional – CAD CHILE
Enero 16 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario