43191D

viernes, 8 de enero de 2016

PROCESAN A GENERAL ® POR CRIMENES DEL BAUCHI Y JAMES


Procesan a general (R) por homicidios de Bautista van Schouwen y Patricio Munita en 1973

7 de enero 2016

En visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra del general en retiro del Ejército Orlando Carter Cuadra, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado de BAUTISTA VAN SCHOUWEN VASEY –Bauchi- y PATRICIO MUNITA CASTILLO –James-, ilícitos perpetrados en diciembre de 1973, en la Región Metropolitana.

En la etapa de investigación, el ministro Carroza dio por establecido que Bautista van Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidos el 13 de septiembre de 1973 por un contingente de Carabineros y personal civil desde la Iglesia de Los Capuchinos, en Santiago, quienes les conducen a un lugar indeterminado y desaparecen.

Posteriormente, el 13 o 14 de diciembre, alrededor de las 06:30 horas, el teniente Orlando Carter Cuadra, de dotación de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, que comandaba una patrulla militar, les ejecuta en la Avenida Quilín con Américo Vespucio y deja sus cuerpos abandonados en el lugar, sin dar cuenta de ello a sus superiores ni las autoridades respectiva.

Los restos de las víctimas permanecieron en calidad de desaparecidos hasta el año 1991, cuando son inhumados desde el Patio N° 29 del Cementerio General las tumbas Nos. 2335 y 2336, estableciéndose de sus protocolos de autopsia números 3950 y 3951, que las causas de muerte lo fueron a raíz de múltiples herida de bala con salida de proyectil con fecha de defunción el día 14 de diciembre de 1973.

En el estado actual de la investigación, es posible establecer que posteriormente sus cuerpos fueron exhumados y que Patricio Munita Castillo es sepultado en el Cementerio Católico de esta ciudad, en tanto que los restos de Bautista von Schouwen Vasey, son incinerados en el Cementerio General por agentes del Estado".

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE
Enero 8 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario