43191D

sábado, 23 de enero de 2016

PERU: CANDIDATOS PRESIDENCIALES CUADRADOS CON LOS ROBOS Y LOS MONOPOLIOS



“Sin diferencias de fondo, candidatos peruanos confrontan acusaciones”

Public. 23/01/16

Sin diferencias de fondo, dos de los principales candidatos a la presidencia de Perú confrontan revelaciones y acusaciones que van desde la inclusión en sus filas de elementos con antecedentes corruptos y hasta vínculos con delincuentes.

Tanto la candidata favorita de las encuestas, Keiko Fujimori, como uno de los aspirantes a competir con ella en la segunda vuelta, César Acuña, los dos muy capitalistas, enfrentan informaciones adversas.

Ambos tratan de capear el temporal derivado de la práctica periodística tradicional de escudriñar listas de candidatos y campañas proselitistas, entre otros aspectos.

Fujimori declaró que cada candidato al parlamento responde por sus actos, ante la publicación de los antecedentes de una docena de los suyos con antecedentes de condenas judiciales, procesos o imputaciones por corrupción y otros delitos, revelados por la prensa.

Adicionalmente, el organismo no gubernamental Justicia Viva desmintió las proclamas de absolución judicial de la candidata al parlamento más importante de Fuerza Popular, partido de Fujimori, en un caso de corrupción.

El informe aclara que Chacón no fue absuelta, sino que sus abogados dilataron el proceso en su contra hasta que expiraron los plazos para su culminación, por lo que volvió a focas cero y los cargos siguen pendientes.

La candidata nunca pudo justificar posesiones millonarias por las que fue acusada en el juicio por corrupción contra su padre, un general que sirvió al gobierno del padre de Keiko, Alberto (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y otros delitos.

Una parlamentaria de la bancada de Fuerza Popular, María López, fue condenada a cinco años de cárcel por corrupción, ante lo cual Keiko Fujimori solo comentó que no la protegerá.

El secretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez, tiene pendientes dos pedidos de levantamiento de su inmunidad como parlamentario, por acusaciones de lavado de dinero, por poseer una fortuna injustificada, y por falsificación.

De otro lado, un semanario local reveló que Darwin Malca, preso y jefe de una banda de extorsionadores, declaró a la policía que financió con el producto de sus delitos la campaña electoral del alcalde del municipio limeño de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, cercano colaborador del candidato Acuña

Meses atrás la policía detuvo a un grupo de delincuentes armados que emboscaban a Navarro presumiblemente para matarlo, caso que es investigado en reserva por la fiscalía anticorrupción, según el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Otra pesquisa periodística encontró en el programa de gobierno de Alianza para el Progreso (APP), partido de Acuña, párrafos enteros transcritos de una evaluación económica del Banco Mundial, y las listas de sus candidatos al parlamento incluyen también elementos con antecedentes de corrupción y otros delitos.

El economista autor de esa parte del programa, Jorge Chávez, dijo que él es el autor de ambos documentos, por lo que no hay plagio, aunque admitió que debió citar la fuente.

Según lo acostumbrado, los casos citados son sólo el inicio de una guerra de filtraciones o acusaciones con los que se busca desacreditar y restar apoyo al rival electoral.

Equipo Internacional – CAD CHILE
Enero 23 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario