43191D

lunes, 11 de enero de 2016

NUEVAMENTE REPRIMEN A TRABAJADORES CONTRATISTAS DE LA DIVISION EL SALVADOR


La misma donde fuera asesinado, el 24/07/15, el compañero Nelson Quichillao López

“REEMPLAZO ILEGAL DE TRABAJADORES, REPRESIÓN Y DETENCIÓN EN EL SALVADOR”

11 de enero, 2016

Este lunes 11 de enero, los trabajadores del sindicato Nº1 de la empresa Avant Servicios Integrales S.A (conocida como Viggo), en la División de El Salvador, comenzaron su huelga legal desde las 05:00 de la mañana reclamando por justos derechos fundamentales.

Los trabajadores y la empresa se encontraban en conversaciones directas, negociando su contrato colectivo y este día se hacía efectiva la huelga legal. Lamentablemente la intransigencia de la empresa, por mandato de Codelco, contrató a trabajadores “Rompe Huelga”, provocando explícitamente a los trabajadores sindicalizados.

La Cuprífera Estatal hizo efectiva, una vez más, la represión en contra los trabajadores, llamando a  la fuerza pública para que estos disolvieran una huelga cien por ciento legal, en donde los trabajadores sindicalizados reclaman por sus justos derechos laborales y fundamentales.

La comisión negociadora del sindicato Nº1 Avanta Servicios Integrales, presentó, el pasado 7 de enero a la Dirección del Trabajo, Región de Atacama, su informe para determinar la “última oferta” si esta se ajusta a las exigencias necesarias. La resolución por parte de la Dirección se realiza al día siguiente (viernes 8 de enero) en donde la empresa y la mandante están notificados que no pueden reemplazar a trabajadores en huelga.

A pesar de la resolución de la Dirección Del Trabajo, Codelco y Viggo de igual forma contrataron a trabajadores “Rompe huelga”, provocando una manifestación pacífica por parte de los trabajadores.

La violencia por parte de Carabineros no se hizo esperar, deteniendo a nueve trabajadores, entre ellos tres dirigentes sindicales y Ana Lamas, directora de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), los cuales han sido golpeados brutalmente.

Existe una persecución específica en contra de nuestra directora de la CTC por parte de Carabineros y la Fiscalía. Mismo fiscal que lleva 6 meses investigando el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, sin avance alguno.

Los trabajadores detenidos aún se mantienen a la espera de la realización de la audiencia de control de detención, que se realizará esta tarde.

 Confederación de Trabajadores del Cobre

Noticia en desarrollo…

No hay comentarios :

Publicar un comentario