43191D

miércoles, 13 de enero de 2016

CUBANOS SE HACEN ECO DEL LLAMADO DE OBAMA A LEVANTAR BLOQUEO


“Prensa cubana destaca nuevo llamado de Obama a levantar el bloqueo”

Enero 13, 2016

Medios de prensa cubanos difunden hoy el llamado que realizó anoche al Congreso norteamericano el presidente Barack Obama para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hace más de medio siglo (PLRadio).


Bajo títulos como "Obama pide al Congreso que levante el bloqueo a Cuba", diarios, sitios digitales y emisoras de radio destacan algunos puntos importantes abordados por el mandatario durante su último discurso sobre el estado de la Unión.

"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría terminó. Levanten el embargo (bloqueo)", citó el diario Granma al actual ocupante de la Casa Blanca, quien, según la publicación, reconoció el fracaso de 50 años de intento de aislar a la nación caribeña.

De acuerdo con el portal Cubadebate, Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones diplomáticas con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana.

El mandatario dijo que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a "abrir la puerta y el comercio" con la isla y recordó que la política de aislamiento de sus antecesores entorpeció las relaciones de Estados Unidos con América Latina, agregó el sitio.

La emisora Radio Rebelde, a su vez, destacó que el jefe de Estado reiteró la petición del fin del bloqueo a legisladores de ambas cámaras reunidos para escuchar su último estado de la Unión, pronunciado el año que el país celebrará elecciones presidenciales.

Al mismo tiempo, los medios del país caribeño divulgaron que Obama también abogó por el cierre de la cárcel de la base naval estadounidense en Guantánamo, un enclave militar ubicado en el este del territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

Según el semanario Trabajadores, el Presidente expresó que esa prisión "es cara, es innecesaria y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos".

Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo, apuntó sobre ese tema Cubadebate.

El diario Juventud Rebelde destacó, además, que en su alocución de poco más de una hora el gobernante enumeró los resultados de su gestión en 2015 y pidió apoyo al parlamento para llevar adelante su estrategia de lucha contra el Estado Islámico.

Al mismo tiempo, dibujó un panorama optimista del futuro de la nación, contrario a las perspectivas negativas de la campaña republicana, al aludir al buen estado de la economía y el crecimiento sostenido de los empleos durante más de 70 meses, manifestó el periódico provincial Escambray.

Equipo Internacional – CAD CHILE

Enero 13 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario