43191D

viernes, 1 de enero de 2016

CHILE 2015: UN IRREGULAR MOVIMIENTO POPULAR FRENTE AL BLOQUE DOMINANTE DE LOS CARERRAJA


CHILE 2015: LA HISTORIA DE UN AÑO BIFRONTE
Balance y Perspectivas

Según la teoría clásica marxista, es en los momentos más agudos de la lucha de clases donde queda al desnudo el carácter hegemónico del conjunto de la clase dominante (o bloque en el poder) sobre una formación social determinada. Recordemos aquí a Miguel Enríquez, en su famoso discurso del Teatro Caupolicán, donde comienza señalando: “En las últimas semanas el país ha sido sacudido por graves y agudos conflictos. La lucha de clases se ha agudizado mostrando al desnudo las contradicciones de la sociedad”[1]

Sin embargo, en el Chile actual, donde todo parece estar trastocado desde 1990, la clase dominante puede ocultar su rol de dominación directa (ayudado por su Estado, el Estado del capital) e incluso quedando en evidencia esa hegemonía sobre los aparatos del Estado, no se produce ninguna reacción adversa. Muchos son los factores que permitirían explicar este fenómeno, siendo lo Ideológico un elemento esencial en la parálisis en que se encuentra el Movimiento Popular (MP) chileno. 

EL MOVIMIENTO POPULAR

Durante 2015 prosiguieron los estallidos sociales aislados, estallidos propios y naturales ante el avance concentrador y centralizador del capital. Con todo, no se logró articular la necesaria unidad en la acción de todas las fuerzas sociales pertinentes para provocar los cambios sociales profundos. Dicha falta queda en pie y se están realizando algunos esfuerzos para que en 2016 se avance en el proceso de articulación y coordinación de una fuerza social orgánica, por pequeña que sea, que en la medida de sus acciones vaya multiplicando sus energías a nivel nacional y popular.

Los “casos” de empresas que financiaron a la Nueva Mayoría (NM) y a la Derecha fueron primicia durante gran parte de 2015. Casi todos los parlamentarios en ejercicio salieron a la palestra acusados y en algunos casos sentenciados como receptores de dineros para sus campañas.  Quedaba en evidencia la relación incestuosa entre el capital monopólico-financiero y las expresiones políticas oficiales. El Bloque en el Poder demostraba quién domina el Bloque Político de Estado.

En el ámbito de la Educación, 2015 comenzó con la noticia de que el senado aprobaba una ley que permitía poner fin a la selección, que elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en las escuelas con fondos del Estado. Incluso, la senadora ¿socialista? Isabel Allende declaró que el 23 de enero era un “día histórico”[2] (¿?). Sin embargo, a la famosa ley le faltaba pasar por otro trámite legislativo: debía ser revisada por el tribunal constitucional, órgano que se encuentra por encima del congreso nacional y tiene la facultad de suprimir, vetar o transformar leyes. En todo caso, eran los prolegómenos del cómo el gobierno de turno iría sacando el piso a la principal demanda del Movimiento Estudiantil desde hace tiempo: Educación gratuita.

En el Sur, a cinco años del terremoto-maremoto del 27 de febrero de 2010, todavía la reconstrucción es un tema no resuelto. La opinión del abogado querellante, Raúl Meza, en el caso tsunami nos ahorra cualquier extensión sobre el tema: “(…) a 5 años de haberse iniciado una investigación judicial [por el 27F], aún no sabemos quiénes son los autores, cómplices y encubridores de estas muertes que tuvieron su origen en la negligencia inexcusable de las autoridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”[3].

Otro tema candente que se despliega por todo el 2015 es el conflicto que mantiene el Estado de Chile en contra del Hermano Pueblo-Nación Mapuche. En febrero, las comunidades enfrentaban ya la violenta represión policial que deja la secuela de detenciones y heridos.  Gastón Antileo y Martín Marileo resultaron con graves heridas propinadas con armas de grueso calibre por parte de la fuerza policial que disparó contra ellos directamente al cuerpo sin tener la intención de usar medidas disuasivas[4].

En el campo represivo también destaca la acción estatal en contra de la Compañera Tamara Sol, quien se encuentra detenida en un módulo de alta seguridad en la cárcel de San Miguel desde el 21 de enero de 2014.  La Compañera cumple 23 horas de encierro al día, trato más que inhumano que apunta al aniquilamiento psicológico.

En el sur, específicamente en la Región de los Lagos, febrero se tiñe de nombramientos oficiales que impactan el corazón de la defensa y promoción de los DDHH. El gobierno de turno, entre tantos de sus errores administrativos, designa al ex coronel del ejército Alejandro Vergés Castillo como encargado regional de la oficina de la ONEMI, milico que está comprometido en el crimen bajo dictadura de Gloria Stockle. Para que no olvidemos, como quieren los interesados de la NM y de la derecha, recordemos que Gloria Stockle, 21, fue asesinada a fines de enero de 1984. Sólo 27 años después, en abril de 2011, una sentencia dictada por Álvaro Carrasco Labra, ministro en visita extraordinario del Primer Juzgado de Letras de Copiapó, sancionaría a los responsables.

Luego del despropósito político-administrativo anterior, resulta que el 10 de enero la Nunciatura Apostólica anuncia que Juan de la Cruz Barros Madrid, un discípulo del condenado por pedofilia Fernando Karadima y hasta ese momento obispo castrense de Chile, era nombrado obispo de la diócesis de Osorno por el papa Francisco. Todo indica que enero-febrero es el tiempo en que los gobiernos de turno desde 1990 lo ocupan para hacer sus fechorías ante el estado más que abúlico del Pueblo. 

Sin embargo, febrero de 2015 fue el mes en donde se logró establecer que Cristián Labbé participó activamente en la violación sistemática de los DDHH en su cargo de teniente de ejército. El caso se trata del técnico eléctrico Harry Cohen, quien al contar 22 años en 1973 y tras ser detenido en la zona de Futrono, fue víctima de torturas en Panguipulli, a donde fue trasladado en helicóptero. Fue detenido como sospechoso de ser un ‘terrorista’, aunque la verdad es que su único ‘delito’ era llevar barba y el pelo largo, pero igualmente se las tuvo que ver con el desalmado encargado del centro de detención y torturas, el entonces teniente de ejército Cristián Labbé. Era el 8 de noviembre de 1973.

En marzo de 2015, el día 29, cuando se conmemora el Día del Joven Combatiente, se demostró una alta capacidad de organización y decisión[5]. Hace ya 30 años cayeron a manos de la CNI Paulina Aguirre Tobar (20 años), y por parte de carabineros los hermanos Eduardo (19) y Rafael Vergara Toledo (18). En la misma fecha, pero un año antes, había caído en combate con fuerzas de la CNI y de carabineros Mauricio Maigret Becerra (18). En esta nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, las acciones rebeldes comenzaron la noche del sábado 28, cuando un bus del Transantiago, recorrido 226, resultó quemado en el paradero 28 de Santa Rosa, comuna de la Granja. En la comuna de San Bernardo, también se registraron manifestaciones y levantamiento de barricadas en varias calles cerca de la odiada 14ª comisaría de carabineros. Con el pasar de las horas, la protesta popular se esparció por la Villa Francia, Estación Central, Recoleta y Huechuraba, principalmente con enfrentamientos con las Fuerzas Especiales (FFEE) de carabineros.

Sin embargo antes, la naturaleza una vez más provocó que aparecieran los pobres en Chile. La naturaleza se encarga de poner un alto en el delirio exitista que nos hacen creer. Los aluviones de agua y barro, que afectaron al Norte Grande y al Norte Chico, se saldaron con diez muertos, 19 desaparecidos, 20 heridos, 4.634 damnificados y 5.584 albergados, además de cuantiosos daños materiales. La presidenta y los funcionarios de su gobierno se ha volcado a los distintos lugares de mayor importancia administrativa, con una actuación que raya en el exhibicionismo mediático, pero sin atender a las problemáticas de fondo: salud, vivienda, educación, desarrollo económico para las deprimidas comunidades afectadas, etc[6].

Marzo concluye cuando dos candidatos a la cárcel se presentan a declarar. Nos referimos a Jovino Novoa y Julio Ponce Lerou. El ex yerno del tirano Pinochet declaró por cerca de cuatro horas, en calidad de imputado, en el marco de la investigación por el papel de la ex minera estatal en el financiamiento irregular de campañas políticas. Lo hizo ante el equipo de fiscales encabezado por el fiscal nacional Sabas Chahuán. Para esta jornada se esperaba, además, que se presentara ante el equipo de fiscales del Ministerio Público (MP) el creador y asesor de las cascadas que controlan SQM, Roberto Guzmán. 

En abril de 2015 se produce la huelga de los ex Presos Políticos del período dictatorial, lo que produce una evidente activación de esa fuerza social que logró poner a fuerza de movilización su demanda a nivel nacional[7]. Rafael Villalobos, presidente de la Coordinadora Integral  de Derechos Humanos y dirigente del Movimiento de huelguistas de hambre de la Región Metropolitana, precisó que eran 16 las personas en huelga de hambre instaladas en el CODEPU: “Estamos apoyando la huelga de hambre de Rancagua que comenzó el 9 de diciembre del año pasado y tuvo como interlocutor, en su momento, a la Ministra Ximena Rincón, ella quedó de entregar una respuesta el 23 de febrero con respecto de la formación de una comisión tripartita entre el gobierno, el parlamento y los huelguistas de hambre. Hasta el momento esa instancia no se ha cumplido”. En la zona del Pueblo-Nación Mapuche, también se desarrolla una huelga de hambre[8]. En relación a lo que reclaman, en su declaración señalan que, “nuestras peticiones son mínimas y alcanzables, solo por decisión política del Gobierno: traslado al CET (Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería) de Angol de Luis Marileo y Cristian Levinao, con CET abierto y medida cautelar para los peñi Claudio Huentecol y Miguel Toro”.

La acción de los ex PP en huelga de hambre, provocó el apoyo concreto de la Coordinadora Nacional de Ex PP MIR, quienes declararon: “En asamblea efectuada este sábado 23, en el sitio de Memoria de Londres 38, ex prisioneros del MIR y de la Coordinadora de ex PP, encabezada por Higinio Espergue, valoraron los resultados de la heroica huelga de hambre llevada a cabo por diferentes colectivos en diversas ciudades, acordando una nueva movilización para hoy miércoles 27 y también para el día 30, cuando se reúna por primera vez la mesa de trabajo establecida en los acuerdos firmados en Rancagua con el gobierno. La idea es acompañar la constitución de esta instancia, demostrando el ánimo combativo de los ex presos, tanto de quienes estuvieron en huelga de hambre como de aquellos que se movilizaron en apoyo a esta lucha reivindicativa[9].

El jueves 28 de mayo, el Movimiento Estudiantil nuevamente sale a las calles en demanda de Educación gratuita, siendo dura y violentamente reprimido por los pacos. Debido al carácter hostil de las fuerzas policiales hacia los Estudiantes, la noche previa a dicha movilización un conjunto de Padres se manifestaron a las afueras de una comisaria. Así, durante la noche del miércoles 27 y previo a la marcha convocada para este jueves por la Confech, mediante la cual el movimiento estudiantil exige el fin a la represión policial en contra de los movimientos sociales, un grupo de padres y apoderados exteriorizó su aprensión en frente del cuartel central de la policía antidisturbios de FFEE, ello porque temen por la suerte de sus hij@s que se manifiestan legítimamente por sus derechos[10]. Y es que la represión se estaba desatando y pasando como algo normal: Así fue con los casos de Luciano Debrott, estudiante de la USACH, que el 14 de mayo, en el marco de una marcha de la CONFECH, fue gravemente herido con una bomba lacrimógena disparada directamente a su rostro por un efectivo de FFEE. A ello se suman las 20 personas heridas durante la masiva marcha del 21 de mayo, en Valparaíso, que dejó a dos estudiantes graves, uno de ellos en coma y en riesgo vital por cerca de un mes.

Se trata de los casos de Paulina Estay (19), estudiante de AIEP de Valparaíso, quien fue gravemente lesionada luego de ser aporreada con un bastón de carabineros, sin motivo, siendo posteriormente golpeada con un escudo en su rostro lo que finamente la arrojó al piso, golpeándose bruscamente la cabeza en la berma. Paulina quedó con un TEC cerrado y fue derivada de urgencia, luego de ser abandonada allí y asistida por manifestantes presentes, al Hospital Carlos Van Buren. El otro caso represivo, corresponde a Rodrigo Avilés, quien fue impactado violentamente por el chorro del carro lanza agua, que lo botó al piso, golpeándose violentamente el cráneo[11].

En tanto la FENATS, que agrupa a los Trabajador@s que laboran en los hospitales públicos, declara una paralización desde el 13 de mayo. Esta continuación de la medida de fuerza se tomó, según explicó el presidente nacional de la FENATS Oscar Rivero, acogiendo el sentir de más de un 80% de las bases, quienes rechazaron la propuesta del Ministerio de Salud para iniciar una mesa de negociación a partir de la desconfianza existente hacia las propuestas de éste y por la persistente postergación que la autoridad sanitaria ha dado a sus aspiraciones e intereses. En tanto, el presidente de FENATS del Biobío, Jorge Figueroa, confirmó que entre un 70 a 80% de la votación de l@s funcionari@s de los diversos establecimientos de la región estuvo por continuar con las movilizaciones.

Recordemos que mayo se inició en Santiago con una multitudinaria marcha convocada por el Comité de Iniciativa de Unidad Sindical CIUS, que pretende levantar una alternativa clasista y revolucionaria ante tanta vacilación y entreguismo de la CUT. La acción del CIUS contó con más de 4000 participantes, obligando a los medios oficiales de comunicación de dar cuenta del hecho y recibiendo, era que no, los correspondientes “cariños” de la represión.

En junio de 2015 se desarrolló el primer encuentro nacional de l@s que luchan. “Chile vive un proceso galopante de descrédito de la actividad política y de las instituciones actuales como forma de organización de la sociedad. Desde la asunción de Bachelet, en este su segundo mandato, casos como Penta, Soquimich, Aguas Andinas y Corpesca han reflejado la forma en que la política actual está colonizada por los grupos económicos, sean estos nacionales o extranjeros. Mención especial para el caso CAVAL, o cómo el primogénito de Bachelet, usando esta condición, accede a un multimillonario crédito que posteriormente  destina al negocio de la especulación inmobiliaria, obteniendo un trato privilegiado por parte de Andrónico Luksic, a la sazón el jefe del grupo económico más importante del país y ex empleador de varios de los ministros del nuevo gobierno.
“En el escenario antes descrito, el modelo de enajenación y mercantilización de los derechos sociales y los bienes naturales comunes no da tregua a las comunidades y los territorios; la criminalización y persecución de los movimientos sociales es la estrategia de continuidad que, tanto la Alianza como la autodenominada Nueva Mayoría, han utilizado invariablemente. Ejemplo de ello son los casos de violencia extrema que ha experimentado el Wallmapu y sus comunidades por parte de la policía militarizada de los gobiernos de la concertación y la alianza, que hoy se extienden ferozmente hacia el movimiento estudiantil y social.
“Se suman nuevas voces, nuevos actores, los movimientos sociales y políticos que no forman parte del duopolio, ni tampoco de sus aliados tácticos, encaran con fuerza creciente la necesidad de convocar a una asamblea constituyente, que derive en una nueva Constitución que coloque la recuperación de los derechos sociales y los bienes naturales en el centro de sus preocupaciones.
“Es a propósito de lo anterior, que las y los que luchan nos  autoconvocamos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, tomada por sus estudiantes, a una reunión preparatoria del Primer Encuentro Nacional de l@s que Luchan con la asistencia de más de 100 personas mayoritariamente representantes de organizaciones sociales y políticas[12].

Julio de 2015 demostró cuál es el verdadero rol del Partido Comunista en su inclusión dentro de la NM, y por lo tanto en el Bloque Político de Estado: Participar en las movilizaciones sociales, pero para contenerlas, encauzarlas y paralizarlas. La movilización de los Profesores y Profesoras concitó un gran apoyo del conjunto del Pueblo. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores se la jugó por desmovilizar un movimiento gremial en alza, que estaba cuestionando no sólo al gobierno de turno, sino que al Estado en cuanto a los contenidos y materias que se pasan en el aparato escolar, la estructura dictatorial al interior de los colegios, liceos y universidades[13].

Por otra parte, en julio de 2015 se produce el asesinato del Compañero Trabajador Nelson Quichillao. “Frente a la maquinación que se encuentra en curso por parte de Carabineros y Codelco, difundido por El Mercurio, medio experto en montajes, destinado a difundir información no real y adecuada a la tesis de la legítima defensa y la bala “rebotada” y, además a la extremada lentitud de la investigación llevada a cabo por el Fiscal de Diego de Almagro Julio Artigas, quien sólo ha entregado a la opinión pública información parcial y antojadiza de los hechos que rodearon el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao. Nos vemos en la obligación de poner a disposición de la opinión pública la transcripción íntegra del parte de Carabineros Nº 618”[14].

Agosto de 2015 fue significativo para el Pueblo y Cultura Mirista, para los que siguen siendo MIR.  El 15 de agosto se cumplieron 50 años de la fundación de esa organización político-revolucionaria de profunda importancia desde la segunda mitad del siglo XX en Chile y, sobre todo, debido a su participación en la Resistencia en contra de la dictadura militar. Variados actos, actividades, se realizaron en torno a la fecha, destacando la articulada desde el Colectivo Acción Directa CAD, que consistió en la confección de un mural gigantesco pintado en la ribera sur del Río Mapocho, entre los Puentes Los Carros y Recoleta. Tras pintar el mural, en conjunto con otras Organizaciones Hermanas, se definió realizar en septiembre la marcha desde la memoria hacia la victoria, el domingo 6 de septiembre desde el Cementerio General hacia la Moneda, con el objetivo de quebrar la lógica de derrota que es asumida por gran parte del conjunto de la Izquierda. Incluso, desde agosto, se levantó un documento político que sería leído en el Cementerio, punto de partida de la marcha[15]. Recordar que el antiguo reformismo, hoy parte del aparato de Estado capitalista, definió realizar la marcha tradicional el domingo 13 de septiembre desde la Alameda hacia el Cementerio. Lo curioso, por decir lo menos, fue que la casi totalidad de la autodefinida Izquierda anticapitalista participó de la segunda actividad.

Tras la marcha del domingo 6 de septiembre, se definió la realización de una movilización para el 10 de diciembre por todos los DDHH de los Pueblos y los Trabajadores, por todas las Demandas Sociales y Populares[16].

El 28 de septiembre, se inició el movimiento reivindicatorio de los Trabajador@s del Registro Civil. Lo que comenzó como un paro más, terminó poniendo de rodillas no sólo al gobierno de turno, sino que al Estado y de paso dio un ejemplo de cómo deben jugársela los dirigentes por sus bases cuando existe la suficiente comunicación y decisión en ambos niveles. La presidenta de la Asociación Nacional, Nelly Díaz, agregó que la paralización es fruto de las "promesas incumplidas del Ministerio de Justicia", encabezado por el PR José Antonio Gómez, quien no hizo nada por resolver las demandas de los trabajadores públicos bajo su dirección (y qué decir de los casos de verdad y justicia sobre atropellos a los DDHH, donde prosiguen los pactos de silencio de los uniformados, y él como si lloviera)[17].

Ya en octubre, en cambio y en relación con lo anterior, la Mesa de Negociación del Sector Público anunciaba a quien lo quisiera escuchar que no iban a negociar, que sencillamente, y esta vez de forma descarada, se los bajarían con la debida antelación. “EL MISMO DIA QUE SE ANUNCIAN MILLONES ENTREGADOS POR LUKSIC PARA CAMPAÑAS DE POLITICASTROS. Este miércoles 28 se hicieron públicas dos noticias, algo disímiles ellas, pero que al final están relacionadas.
De un parte, el coordinador de la mesa del sector público y consejero de la CUT, Carlos Insunza, señaló que postergaron para el jueves 29 la entrega al gobierno de la Nueva Mayoría (NM) del petitorio de reajuste 2016, donde se dará a conocer la cifra exacta de él, la cual no quiso adelantar (pero que se comenta van por un ratón 5,7%), y las demandas laborales y beneficios sociales para los trabajadores del sector.
Eso sí, menos mal que Insunza señaló que tal petición de reajuste contemplará la realidad de la economía nacional, la cual, como correctamente aportó, no atraviesa ninguna crisis y por ende, ello se debe ver reflejado en las remuneraciones de los servidores públicos. De hecho, el devenir económico es de ralentización y con vistas a ser superado a comienzos de 2016, con ganancias más que importantes por parte de los sectores del gran empresariado.
Las organizaciones de funcionarios/as del sector público, que participan en la principal negociación colectiva del país, pero que es no-oficial o legal por cuanto en Chile ellas no pueden hacerlo, abarca a todos los trabajadores del Estado en una mesa que cuenta con 15 gremios y un total de 750 mil empleados/as.
De otra parte, el Servel informó al Ministerio Público que una de las empresas perteneciente al Grupo Luksic entregó $ mil 285 millones por concepto de aportes reservados a campañas políticas. Claro que ese es el dato oficial, por cuanto lo que de verdad aportó ese grupo representante del capital monopólico-financiero a la derecha y a la NM, con toda seguridad, es mucho más abultado.
Los datos fueron entregados por aquel servicio a través de un oficio a la Fiscalía de Las Condes. Se trata de la crucial Quiñenco, la que desde 2004 ha entregado los aportes para esos fines. Respecto a las últimas elecciones facilitó $536 millones, según consigna el Diario La Tercera. De éste último monto, $34 millones se destinaron a las primarias; $442 millones, a las presidenciales y a las parlamentarias; y $60 millones a la segunda vuelta presidencial”[18].

En noviembre, se verifica la total traición de la Mesa de Negociación del Sector Público. Mientras en las calles y reparticiones públicas los/as funcionarios/as se movilizaban, aunque tardíamente, por una remuneración digna, en el congreso, con votos de los ‘comunistas’ Teillier y Núñez, se aprobaba la rebaja de remuneraciones que el gobierno dictó para 2016.

Decenas de miles de trabajador@s se movilizaron el jueves 26 por las calles de las principales ciudades del país, intentando presionar por una mejora real de sus ingresos: en Santiago, Concepción, Puerto Montt; aunque principalmente en Valparaíso. Desde el día antes estaban activados y muchos servicios públicos, centralizados y descentralizados. Algunos se encontraban inclusive paralizados. Y es que era mucha ofensa al entendimiento y dignidad de los servidores públicos la oferta del gobierno de la NM de un ‘aumento’ de las remuneraciones para 2016 de un 4,1% (como gran cosa y a última hora, subieron su propuesta en una insignificante décima).

Lamentablemente, aquellas acciones de l@s trabajador@s fueron tan grandes como estériles. Se debieron enfrentar a la tozudez y a una férrea defensa por parte del gobierno de una política económica antipopular, basada en los equilibrios que favorecen los intereses del capital monopólico-financiero. De haberse realizado un sincero esfuerzo por parte de las autoridades administradoras del sistema de dominación por otorgar una remuneración más decente a l@s servidor@s públicos, se habría dado un paso importante en atenuar la insoportable desigualdad económico-social que domina nuestra formación. En vez de ello, la NM prefería gastarse 5 millones de dólares en la compra de vehículos militares para atacar a las comunidades Mapuche, cifra que supera el costo estimado del hospital de 6.000 metros cuadrados que se construirá en la localidad de Lonquimay, provincia de Malleco.  

Además, en el ámbito legislativo, el conjunto de l@s funcionari@s de las diversas reparticiones estatales debieron lidiar no sólo con el egoísmo de los corruptos congresales de la derecha, sino que también con la veleidad de los integrantes de la NM e incluso con las de dos próceres del Partido que hace rato dejo de ser Comunista: su presidente, Jorge Teillier y el tontón Daniel Núñez. El grupo de diputados del PC habían votado en contra del anti-reajuste, en primera instancia, pero fueron conminados y aceptaron de buen gusto aceptarlo en la segunda[19].

El 10 de diciembre se realizaron, en algunas ciudades de Chile, movilizaciones simultáneas sobre dos ejes: NO+AFP y la lucha por todos los DDHH de los Pueblos y los Trabajadores y por todas las Demandas Sociales y Populares. Lamentable, hay que decirlo, no hubo la necesaria coordinación entre los convocantes de ambas actividades, aunque en Concepción se logró algún grado mayor de complementación (logrando ser la más masiva). Con todo, dichas movilizaciones permitieron poner en marcha el llamado a Protesta Popular para el próximo 11 de marzo de 2016[20].

ALGO SOBRE LO ECONÓMICO

Si alguien se da el tiempo de sumar los dineros entregados por las empresas a los Partidos Políticos que defienden el actual sistema de dominación capitalista desde 1990 hasta hoy, si suma los dineros entregados por el imperialismo a los candidatos a Presidente de la República en el mismo período y finalmente le agrega los montos más que cuantiosos que ganan las empresas producto de lo que se ha dado en llamar “colusión” (que no es más que el eufemismo para esconder el descarado carácter concentrador y centralizador de la economía), llegaría a la conclusión de que sólo por esa vía habría dinero más que suficiente para financiar obras sociales fundamentales y urgentes.

Otro ejemplo entre muchos, lo constituyen las Administradoras de Fondos de Pensiones.  “Las AFP; es decir, las empresas privadas que negocian con el ahorro previsional forzoso de 8 millones de trabajadores/as chilenos/as, aumentaron sus ganancias en un 71,4% entre enero y septiembre de 2015. Se trata nada menos que de $ 486 mil millones, sólo por concepto de utilidades para las empresas aseguradoras, en comparación al mismo período del año anterior. Y eso que estamos en una “tremenda crisis económica”.
De otro lado, si observamos el último informe de la propia Superintendencia de Pensiones, a octubre pasado, constataremos que los 5 fondos de pensiones existentes obtuvieron una rentabilidad anualizada que va desde el 1,84%, el tipo E, al 7,27%, el A. De ello se extrae que, en el último año y en promedio, los/as trabajadores/as de Chile sólo vieron incrementadas sus mediocres pensiones en un miserable 4,6%.  
Actualmente en Chile, donde el capital monopólico-financiero es amo y señor, existen sólo seis Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP: Cuprum, Provida y Hábitat, de capitales pertenecientes a empresas estadounidenses; Capital, de propiedad colombiana; Planvital, brasileña; y la más pequeña y reciente, AFP Modelo, de propiedad del empresario chileno Andrés Navarro. Todas ellas agrupadas en la Asociación de AFP.
Actualmente, el sistema privado que esquilma los ahorros previsionales de los/as chilenos/as paga un poco más de un millón de pensiones y en promedio (incluyendo todos los subsidios del Estado) éstas no superan los $200.000. En el caso de las pensiones de vejez, bajo la modalidad de retiro programado, vale decir, las que pagan directamente las AFP, el 90% son menores a $144.000, lo que equivale al 64% del exiguo salario mínimo chileno. ¿Cómo hemos llegado a aguantar tanto?
Ésta es la realidad de los/as que se jubilan en Chile. Una verdadera crisis social y un mentís a la supuestamente beneficiosa “economía social de mercado” con que la nos embolan la perdiz los ricos, la derecha y el gobierno de los mantenedores del sistema que son los de la Nueva Mayoría (NM)”[21].

Decir de inmediato que, como un claro ejemplo de la capacidad de la clase dominante para imponer su pensamiento en las clases subalternas, es el mote de que “estamos en medio de una nueva crisis económica”.  El discursito, ideológico por cierto, es decir, falso, es acogido por gran parte de la Izquierda en su conjunto y algunos llegan al paroxismo de anunciar “el fin, ahora sí, del capitalismo”.  La mentira le permite al conjunto de la clase dominante mantener los sueldos miserables, las jubilaciones de hambre, multiplicar el endeudamiento, etc.

PALABRAS FINALES

De 2015 a 2016 no ha de variar mucho el decurso de la formación social chilena. Se atisba la mantención, intacta, del sistema de dominación capitalista. Se levantará la ilusión de que producto de la crisis política, ética, es posible llenar ese vacío a través del uso de los espacios electorales.
 
Con todo, consecuentes con nuestra línea política, mantendremos la política de no estar ni a favor ni en contra de las elecciones, ni a favor de la AC o en contra de la AC. Nuestra política seguirá siendo contribuir a la Unidad de todas las fuerzas anticapitalistas en torno a las demandas sociales y populares. Nos motiva la creación, a través de acciones concretas y unitarias, de una pequeña fuerza social que se vaya multiplicando, que vaya demostrando al conjunto de los explotados que es necesario (y posible) protestar, movilizarse; en suma, pasar a la ofensiva.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Enero 1 de 2016




No hay comentarios :

Publicar un comentario