43191D

miércoles, 27 de enero de 2016

CANADA: FIRMA EL TPP, PERO SE DISCUTIRA SU RATIFICACION


“CANADÁ FIRMARÁ TPP PERO NO GARANTIZA SU RATIFICACIÓN”

El Gobierno de Canadá firmará la próxima semana el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero ello no significa ratificarlo, afirmó el lunes la ministra de Comercio Chrystia Freeland

Public. 26/01/16

"Es muy claro que el TPP representa oportunidades para algunos y preocupaciones para otros", aseveró Freeland anunciando que "muchos canadienses no se han decidido sobre el TPP y muchos más tienen dudas".

La ministra de Comercio Internacional resaltó que la firma es "simplemente un paso técnico en el proceso que permite que el texto del TPP sea llevado al Parlamento para su debate y consideración, antes de que una decisión final sea tomada".

El TPP, pactado por el gobierno anterior de Canadá, apunta a crear la mayor zona de libre comercio del mundo entre una docena de países que acumulan el 40 % del comercio global.

En varios países, entre ellos Canadá, se teme que el TPP perjudique a los trabajadores y las compañías locales.

El 4 de febrero próximo en Nueva Zelanda los representantes de los 12 países integrantes del TPP firmarán el acuerdo, cuyo contenido fue dado a conocer en un extenso documento (seis mil páginas y más de 30 capítulos) el pasado 5 de octubre.

Freeland aseguró que Canadá asistirá a la cita en Nueva Zelanda y después lo debatirá internamente.

"Si Canadá no asistiera ello significaría que está fuera del TPP. Si es muy rápido para endosar el TPP es también muy pronto para cerrar la puerta", aclaró.

En marzo de 2015, el portal Wikileaks filtró un texto del acuerdo mencionado evidenciando que el TPP otorga a inversionistas extranjeros mayores derechos, en detrimento de los nacionales, e incluso les da potestad para recurrir ante instancias de arbitraje supranacional que privilegian a las empresas frente a los Estados firmantes.

Este acuerdo, según reveló Wikileaks, afectaría en particular al sector de la salud pública ya que el TPP plantea regular las patentes farmacéuticas, lo que conllevaría, entre otras consecuencias, el aumento del precio de las medicinas y de la influencia de las empresas farmacéuticas en el desarrollo de políticas públicas de salud.

Otra área vulnerable es el medioambiente. Las filtraciones sacan a la luz que el pacto comercial afectaría a las normas nacionales de control de emisiones de carbono, lo cual atentaría contra, por ejemplo, la protección forestal y supervisión de la pesca.

Equipo Internacional – CAD CHILE

Enero 27 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario