43191D

lunes, 18 de enero de 2016

BOLIVIA NO CREE QUE LE AFECTEN DERROTAS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA


“Bolivia: no afectarán derrotas de izquierda en la región”

Enero 12, 2016

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo ayer (lunes 11 –nota del CAD) que las derrotas sufridas por la izquierda en Argentina y Venezuela no influirán en el país andino porque las condiciones en cada nación “son diferentes”. Asimismo, insistió que la oposición al gobierno del presidente Evo Morales es financiada desde los Estados Unidos

 “Yo considero que la derrota de la izquierda en Argentina y en Venezuela no va a influir en el resultado final del país porque las condiciones de Bolivia son diferentes a las condiciones de Venezuela y de Argentina y eso uno lo puede ver de manera muy clara”, señaló García Linera en La Paz.

A su juicio, en lo único que han influido los recientes resultados electorales en esas naciones suramericanas “es en el estado de ánimo de los opositores” bolivianos.

“No en su inteligencia, evidentemente, que tienen muy recortada, ha influenciado en su estado de ánimo. Como no pueden ganar acá, van a celebrar a Argentina o van a celebrar a Venezuela, pero se trata de una sonrisa y una alegría muy personal porque los pueblos allí no están tan felices”, sostuvo el vicepresidente.

El Gobierno ha expresado en los últimos días críticas y preocupación por el triunfo del conservador Mauricio Macri en las elecciones generales en Argentina y de la oposición venezolana en los comicios legislativos en ese país. García Linera sugirió a la prensa boliviana hacer reportajes sobre los beneficios sociales “que en los últimos días han sido limitados por parte de los nuevos gobiernos” latinoamericanos y mencionó como ejemplo la anulación de la subvención en las tarifas de energía eléctrica “en un país hermano”.

“¿Eso quieren para Bolivia (los opositores)? ¿Están riendo porque eso quieren hacer para Bolivia, recortar la subvención del precio de la luz?”, cuestionó el vicepresidente. Mencionó una columna de opinión publicada recientemente en el Washington Post, en la que, según dijo, se referían a Evo Morales como “el socialista más inteligente de América del Sur”.

García Linera señaló que está de acuerdo con ese texto porque, a su juicio, el mandatario boliviano tuvo la capacidad de derrotar “la conspiración internacional y nacional en contra de los procesos revolucionarios” y también creó “un modelo económico exitoso”.

Oposición es financiada desde EE.UU.

De otra parte, García Linera insistió en que la oposición al gobierno del presidente Evo Morales es financiada desde los Estados Unidos. 


“Tenemos información de que exautoridades bolivianas viajan a Estados Unidos y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que financian sus acciones”, añadió. Agregó que esos individuos luego llegan aquí, se quedan con más de la mitad de ese dinero, y el resto lo toman para hacer política.

En ese sentido reiteró que la campaña por el ׳No׳ a la reforma parcial de la Carta Magna con miras al referendo del 21 de febrero está impulsada por líderes de la derecha de Bolivia como Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Samuel Doria Medina.

La campaña por el No, estamos convencidos, no es una iniciativa ciudadana, ésta es dirigida por los Doria Medina, Tuto Quiroga y toda esa camarilla de extrema derecha”, afirmó. El venidero 21 de febrero el pueblo boliviano irá a referendo para definir si acepta o no modificar la Constitución Política del Estado para permitir al jefe de Estado y su vicepresidente postularse nuevamente en las elecciones generales de 2019.

Fuente: Contrainjerencia

Equipo Internacional – CAD CHILE

Enero 18 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario