43191D

sábado, 30 de enero de 2016

BOLIVIA DENUNCIA: CHILE INTENTA IMPEDIR QUE ASUMA PRESIDENCIA DE LA CELAC


“DENUNCIAN ESTRATEGIA DE CHILE PARA AISLAR A BOLIVIA DE LA CELAC”

El mandatario boliviano asegura que Chile quiere aislar a su nación de la Presidencia de la CELAC

Public. 30/01/16

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el viernes que Chile ha desplegado una estrategia que busca aislar a Bolivia de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ante la posibilidad de que aproveche el puesto para potenciar su demanda marítima en la región.

"Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la Presidencia de la CELAC", denunció Morales en alusión a las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Miguel Insulza, sobre la posibilidad de que Bolivia asuma la Presidencia pro témpore del organismo regional en 2017.

Cuatro días después que la Cumbre de la CELAC, reunida en Quito, transfiriera para 2016 la Presidencia temporal a República Dominicana, Morales consideró una agresión las palabras de Insulza, respecto a la oposición de Chile a que Bolivia presida el próximo año.

“El agente chileno ante la CIJ hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la CELAC", declaró el mandatario boliviano a medios locales.

Al respecto, en un semanario sobre los desafíos del socialismo en Santiago de Chile, Insulza dijo el pasado jueves que Bolivia "quisiera darle unos usos a la CELAC que, a mi juicio, no son compatibles con la Presidencia" del bloque regional.

Chile, que apoya la candidatura de Honduras, se opone a que Bolivia asuma la Presidencia de la CELAC en 2017.

"Chile está promoviendo una cierta rotación en la CELAC que es necesario respetar. Apoyar a un cierto país no significa bloquear a otro", sostuvo Insulza.

El gobernante boliviano dijo ver en las declaraciones de Insulza un gesto discriminatorio por su origen indígena. "Porque soy indígena, por eso nos discrimina", lamentó.

Morales, además, consideró innecesario gestionar en las instancias de la CELAC, para obtener apoyos a la causa marítima de Bolivia, más aún en momentos en que los países miembros del órgano regional respaldan el derecho boliviano de acceder de manera soberana al Océano Pacífico.

"Todos los países de la CELAC apoyan el derecho de Bolivia de retornar al mar con soberanía", enfatizó.

E incluso aseguró que “hay una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Bolivia vuelva al mar con soberanía y sin compensación territorial", afirmó.

Contexto  

Las declaraciones de las partes se registran a seis meses de que la CIJ recibió la contra memoria de Chile para refutar la Memoria con que Bolivia demandó a La Moneda, en 2014; la restitución de una salida soberana al mar Pacífico.

Mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió su entonces puerto de Antofagasta, Bolivia busca, por la vía pacífica y judicial, que la CIJ obligue a Chile a una negociación y efecto vinculante, para ceder una porción de costa que le permita acceder al mar, por un corredor conectado con su territorio.

Chile adicionó a finales del siglo XIX unos 400 km lineales de costa de Bolivia y un espacio de 120 mil km2 de territorios que desembocan en el mar, además de eso, preñado de minerales que en la actualidad sustentan el erario público chileno.

Bolivia ha denunciado de impuesto, incumplido e ilegal el tratado de 1904 que selló su encierro geográfico en 1904, reseña ABI.

También, por medio de su vicepresidente, Álvaro García Linera, Bolivia acusó a Chile de bloquear la candidatura boliviana a la Presidencia de la CELAC.

Esta estrategia de Chile sólo logrará "ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador", señaló García Linera.

Equipo Internacional – CAD Chile
Enero 30 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario