43191D

sábado, 16 de enero de 2016

BELGICA: UN EJEMPLO DEL DOMINIO DEL CAPITAL TRANSNACIONAL


“Bruselas insta a Bélgica a recuperar sus ayudas ilegales a multinacionales”

Enero 11, 2016

La Comisión Europea (CE) tacha de ilegal el régimen fiscal ventajoso otorgado por Bélgica a un número selectivo de empresas multinacionales, que las exonera fiscalmente de sus beneficios excesivos

"Bélgica ha dado a un número selectivo de empresas sustanciales ventajas fiscales que incumplen las normas de ayudas estatales de la Unión Europea (UE)", ha afirmado este lunes (11) la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha asegurado que ese comportamiento "distorsiona la competencia basada en los méritos al situar a pequeños competidores que no son multinacionales en desigualdad de condiciones".

En este sentido, la Comisión ordenó a Bélgica recuperar unos 700 millones de euros de impuestos impagados por 35 multinacionales. Ese régimen, que Bélgica aplica desde 2005, permitió a ciertas multinacionales pagar "sustancialmente menos impuestos" en el país a través de acuerdos fiscales, ha indicado la CE en un comunicado.

Según el Ejecutivo comunitario, este esquema redujo la base imponible de las empresas de un 50 a un 90 % para deducir los beneficios "excedentarios" resultantes de formar parte de un grupo multinacional.

La investigación en profundidad realizada por la Comisión, abierta en febrero de 2015, mostró que el régimen transgredía la práctica ordinaria prevista en las normas del impuesto de sociedades y el principio de plena competencia, "lo que es ilegal bajo las normas de ayudas de Estado de la UE", ha indicado el comunicado.

Vestager ha considerado que "hay muchas maneras de subsidiar la inversión", pero dejó claro que si un país "da a ciertas multinacionales beneficios fiscales ilegales que le permiten evitar pagar impuestos", entonces "daña gravemente la libre competencia en la UE", a costa en última instancia "de los ciudadanos europeos".

Equipo Internacional – CAD CHILE

Enero 16 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario