43191D

miércoles, 23 de diciembre de 2015

WALLMAPU: ATAQUE PARAMILITAR TERRORISTA A COMUNIDAD MAPUCHE POCUNO


Paramilitares, posiblemente liderados por un latifundista conocido, incendiaron casas y atacaron a balazos a comuneros de la provincia de Arauco, sin importarles la presencia de mujeres, ancianos y niños

En la madrugada de éste domingo 20, un grupo de al menos 10 desconocidos, con trajes de camuflaje y algunos armados con armas largas calibre 7.62, incendiaron dos viviendas en el Lof Pocuno, comuna de Cañete, de la región del Biobío.

La primera vivienda afectada pertenece al matrimonio mapuche de Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman. Los hechos comenzaron cerca de las 07:00, cuando el grupo de desconocidos irrumpió en la vivienda del matrimonio, prendiendo fuego a esta y disparando contra la camioneta del comunero, el cual logró huir junto a su familia del ataque.

Los desconocidos luego perpetraron un segundo ataque, ésta vez a la vivienda del comunero Jorge Lincopan, dejándola completamente quemada.

Los terroristas atacaron con disparos, calibre 7.62 (fusiles de guerra), la vivienda de Petronila Catrileo, en la cual se encontraban adultos mayores y niños.

No es el primer ataque en contra de este Lof. Ya en mayo de este año, un grupo armado atacó y quemó las casas de Petronila Catrileo, Juan Concha y Pedro Nahuelan, este último resultó en aquella oportunidad con heridas de balas y quemaduras en su cuerpo.

El Lof Pocuno lleva 4 años desarrollando un proceso de recuperación territorial en 100 hectáreas y también desarrollando trabajos productivos en materia forestal y siembras comunitarias, las cuales han permitido sustentar el proceso de lucha de los/as Mapuche.

Luego del primer ataque, de mayo pasado, el Lof sacó un comunicado de prensa en el cual explicaron los hechos y apuntaron sus acusaciones en contra de quienes habrían perpetrado dicho ataque. Se trataría de los parceleros Carlos Silva y Freddy Cabrera, este último fue quien vendió su predio hace años atrás a la forestal Tierra Chilena, la cual se retiró del predio luego de la recuperación por parte del Lof Pocuno. Ante esto, el parcelero ha intentado reingresar al terreno motivado principalmente por el lucro que genera la madera, ante el cual el Lof se opuso por razones históricas y políticas.

Los comuneros del Lof han denunciado estos graves hechos, pero para el gobierno solo se trataría de un conflicto entre familias del sector, lo que es descartado por los comuneros. En palabras del werken del Lof entregadas a Mapuexpress, Jerónimo Astete Catrileo, éste señaló que todos los ataques incendiarios ocurren a menos de 600 metros de un puesto policial y carabineros no hace nada para frenar los ataques ni mucho menos para perseguir a los autores. “¿Cómo podemos confiar en el gobierno y sus instituciones, si ellos son cómplices de estos ataques? Lo único que nos queda es defendernos y confiar en la fuerza y solidaridad de nuestro pueblo”, concluyó el werken.

¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Diciembre 23 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario