43191D

viernes, 11 de diciembre de 2015

TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE PRESENTAN QUEJA CONTRA EL ESTADO CHILENO ANTE OIT


“CTC presenta queja contra el Estado de Chile en la OIT”

11 de diciembre, 2015

Este viernes 11 de diciembre, la Confederación de Trabajadores del Cobre presentó queja contra el Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo fue denunciar la violación a la Libertad Sindical que se vive en nuestro país. El Estado a través de sus diversos órganos, ha transgredido gravemente tal derecho humano, por intermedio de sistemáticas prácticas antisindicales y vulneración de Derechos Fundamentales de miles de trabajadores en el proceso de renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco firmado en 2007 y ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013.

En la presentación del documento asistió el Ejecutivo de la CTC, directores nacionales de la CTC, directores  de las federaciones territoriales y organizaciones sociales que apoyan esta iniciativa.

La denuncia internacional contra el Estado de Chile dice relación con el uso excesivo e irracional de la fuerza pública y las instituciones de orden, que derivaron en el asesinato del trabajador Nelson Quichillao López en El Salvador, además de la forma en que se gestó el operativo de Fuerzas Especiales, con financiamiento de recursos y logística planificada con antelación.

También el irregular actuar de la Fiscalía de Diego de Almagro, con acciones y omisiones graves en el desarrollo del proceso investigativo, represalias contra trabajadores que participaron en la reconstitución de escena, solicitudes de reuniones con el fiscal que no han tenido respuesta y vulneración al derecho a ser informados de la investigación. Además existe una infundada negativa a realizar la audiencia de formalización del Carabinero que mató a Nelson Quichillao y que actualmente se encuentra en servicios, pese a estar procesado o enjuiciado por torturas a estudiante en 2013.

Carlos Rodríguez, Especialista Principal para Actividades con Trabajadores de la OIT, dijo que “los trabajadores de la CTC están haciendo el uso democrático de presentar una queja, han recurrido de manera insistente al dialogo, y la queja es un instrumento que no obvia el dialogo por el contrario lo reafirma, lo reitera. El contenido de la queja lo envío hoy a Ginebra y estamos prestos a comunicar oportunamente el desarrollo de las conversaciones y la valoración de la queja en sí misma. Entonces la invitación es que a través del dialogo se convoque para encontrar salidas y que se pueda dirimir con tranquilidad los impases en el normal desarrollo de las conversaciones entre empresarios y trabajadores”.

La queja también se sustenta en el incumplimiento de los acuerdos comprometidos por parte de Codelco y sus empresas contratistas, con la utilización de diversas prácticas antisindicales como: procesos de censura, censura del Sindicato Gardilcic Andina,  descuentos ilegales en Geovita El Salvador,  detención ilegal de un dirigente sindical de Calama,  bloqueo ilegal de pases de dirigentes en la División Andina,  recursos de protección de Codelco en Rancagua y Antofagasta (rechazados) y  querella de Codelco por daños y desórdenes públicos, declarada inadmisible.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), señaló que “estamos acá acompañando porque no solamente estamos por la verdad y la justicia en los crímenes de la dictadura cívico militar, sino que también como el crimen de Nelson, como el crimen del trabajador Rodrigo Cisternas. Acompañamos porque no sólo somos familiares de víctimas de ejecutados sino que queremos una sociedad mejor y eso se basa por él Nunca Más, tener una real democracia, donde las demandas de los trabajadores sean tratados con dignidad y derecho”.

En tanto Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), recalcó que “este proceso ha sido mucho más brutal que el proceso vivido el 2007, cuestión que tiene que quedar registrado a nivel internacional, tiene que quedar denunciado, tiene que ser un mecanismo de acción, no puede quedar en tierra de nadie esto, no puede ser oculto, y en ese sentido la queja es denunciar a distintos aparatos del Estado como: Carabineros de Chile, la Fiscalía y  las Direcciones del Trabajo quienes también han sido parte de esta vulneración de derechos”.

Por último, entendiendo que el Estado de Chile es abierto infractor de la legislación laboral interna e internacional, y que incurre en la violación del legítimo ejercicio a la Libre Sindicalización y al Derecho de Huelga, es que por intermedio de la OIT, “se ordene al Estado de Chile a cesar con sus acciones y omisiones violatorias de la libertad sindical, y que adecue su legislación interna de tal forma que garantice efectivamente el ejercicio de la misma, la negociación colectiva y la huelga.


Confederación de Trabajadores del Cobre

No hay comentarios :

Publicar un comentario