43191D

martes, 1 de diciembre de 2015

TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE FIRMES EN LA LUCHA POR SUS DERECHOS


“DECLARACIÓN PÚBLICA #AcuerdoMarco2015”

1 de diciembre, 2015

El día 25 de noviembre de 2015, se ha reunido el Directorio Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, en el que por unanimidad de sus miembros, ha resuelto comunicar lo siguiente:

1.- Como es de público conocimiento, nuestra Confederación se encuentra, desde el mes de julio del presente año, en un proceso de negociación con Codelco Chile y sus Empresas Contratistas, destinado a revisar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco, tal como se ha realizado en los años 2007, 2009, 2011 y 2013.

2.- Durante este lato proceso de negociación, hemos sido testigos de una serie de conductas antisindicales y violatorias de nuestras garantías fundamentales y derechos humanos, contenidos en los Convenios Nºs 87 y 98 de la O.I.T. a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.

Estas conductas antisindicales se han materializado, entre otras, en el asesinato del compañero Nelson Quichillao López, cuya investigación duerme en una gaveta de la Fiscalía de Diego de Almagro, en el despido de los compañeros de trabajo de Nelson, quiénes fueron requeridos a la diligencia de reconstitución de escena con el “compromiso” por parte del Fiscal Julio Artigas de la “reserva de identidad y protección de los mismos”, lo que nunca ocurrió, en descuentos ilegales de remuneraciones, en listas negras y bloqueos de pases de los dirigentes sindicales, hechos ya reconocidos por Codelco Chile ante la Autoridad Administrativa, en detenciones ilegales de dirigentes sindicales, hostigamientos, amenazas y persecuciones, etc.

3.- Las conductas antisindicales señaladas contradicen expresamente lo comprometido por Codelco Chile y sus Empresas Contratistas, en el protocolo de instalación de mesa de negociación, instancia en que se comprometieron a no aplicar represalias a los trabajadores involucrados en la movilización, en lo relativo a despidos o persecuciones de los mismos.

4.- Las conductas antisindicales antes descritas se han visto agravadas en las últimas semanas, con indicios claros y precisos de actos promovidos por Codelco, destinados a incumplir el Acuerdo Marco y dejarlo sin efecto suprimiendo unilateralmente los beneficios sociales y remuneratorios establecidos en el mismo y, además, por una serie de conductas impropias y poco serias de los negociadores de Codelco Chile, conductas que, por lo demás, esta Confederación jamás había observado de la patronal.

5.- En este sentido resulta evidente que Codelco Chile, pretende sustraerse de su obligación de cumplimiento del Acuerdo Marco, obligación declarada incluso por el Comité de Libertad Sindical de la O.I.T., suprimiendo el tripartismo de tal instrumento colectivo, para lo cual harán uso de organizaciones sindicales de papel, e incluso el pago de bonos de termino de conflicto, bonos que según Codelco no serían pagados, lo que da cuenta de otra de las tantas falacias que ha utilizado la presente administración de la estatal.

6.- Las conductas antisindicales de Codelco Chile, son las responsables de las dificultades en el avance del proceso de negociación, han implicado su atraso y puesto en duda su viabilidad, y, por otro lado, nos obliga a la defensa del Acuerdo Marco amenazado por la estatal, junto con la interposición de las acciones administrativas, civiles y penales en Chile, a la interposición de la correspondiente queja contra el estado chileno, al Comité de Libertad Sindical de la O.I.T. a objeto de que restablezca y garantice nuestros derechos humanos a la libertad sindical, la negociación colectiva, la huelga, el derecho a reunión y a la vida y salud de los trabajadores que representamos, los cuales han sido y están siendo vulnerados por el estado chileno.

7.- Nos impacta y nos asombra profundamente constatar que, mientras se declaran desde el Gobierno los más loables propósitos en el marco de la Reforma Laboral en discusión, el comportamiento real del Estado en los más recientes conflictos laborales ha ido en dirección absolutamente contraria a tales propósitos. Un falta de consecuencia que, en los hechos, se ha traducido en una actitud insensible frente a las demandas de los trabajadores y en el uso indiscriminado de la represión policial para aplastar y criminalizar la movilización social. Una actitud que, por lo demás, difiere diametralmente cuando se trata de las demandas del gran empresariado, como pudimos comprobar en la vergonzosa condescendencia estatal frente a una demostración de fuerza de los poderosos empresarios transportistas.

8.- En el escenario antes descrito, los trabajadores subcontratados del cobre mantendremos, irrenunciablemente, la lucha por nuestros justos derechos, sólo con las armas de la conciencia, la unidad y la organización.

Confederación de Trabajadores del Cobre


Santiago, 30 de noviembre 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario