43191D

jueves, 31 de diciembre de 2015

TRABAJADORES DE LA DIBAM CIERRAN AÑO PARALIZADOS EN POS DE JUSTICIA


Ya hace dos semanas que luchan en contra de la institucionalidad cultural que pretende imponer el gobierno de la Nueva Mayoría y porque se les respete una preterida mejora en sus condiciones laborales

Desde el jueves 17 pasado que miles de trabajadores/as de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) del país, agrupados en la ANFUDIBAM, se encuentran paralizados. Ello, pues el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) cambió a última hora su propuesta de nueva institucionalidad cultural, que ese mismo día Bachelet firmó para ser enviada al corrupto congreso y para la que se les consultara, sin que ninguno de los aportes de los/as funcionarios/as fuese finalmente considerado.

Ya el lunes 14, molestos y desconcertados salieron los dirigentes y directivos de la ANFUDIBAM, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de la reunión que sostuvieron con el ministro Ernesto Ottone y sus asesores. En dicho encuentro, desarrollado en oficinas del CNCA, el secretario de Estado les expuso la propuesta de nuevo ministerio que Bachelet firmaría el jueves 17, luego de una larga espera. El proyecto, de hecho, era una de las promesas para los primeros cien días de su mandato.

Entonces, si bien los invitados se encontraron con que algunos de sus planteamientos fueron incorporados al proyecto, también recibieron una sorpresa “mayúscula”: un modelo de ministerio distinto al que habían trabajado en conjunto con las autoridades. Según los trabajadores, la propuesta que se había consensuado establecía un ministerio que contaría con una subsecretaría de las Artes, continuadora del CNCA; y una subsecretaría del Patrimonio Cultural, continuadora de la Dibam. Ambas tendrían capacidad de elaborar y ejecutar políticas y a ellas se sumarían 15 secretarías regionales ministeriales (Seremis).

En cambio, la propuesta que Ottone les presentó contempla que la Dibam se transforme en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que ejecutará políticas diseñadas por una subsecretaría del Patrimonio Cultural “sin mayor definición”, según la ANFUDIBAM.

En este nuevo servicio se incluiría a la Secretaría Ejecutiva del CMN, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el Sistema Nacional de Museos y a instituciones como el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y la Cineteca Nacional, entre otras.


La reacción de los trabajadores fue inmediata. Margarita Hormazábal, presidenta de la ANFUDIBAM, reclamó, “El lunes, a última hora, se nos señaló que hay un cambio de modelo. Ahora hay un ministerio con dos subsecretarías. Una de ellas es el actual CNCA y la otra va a tener debajo a la actual Dibam. Así, mantenemos nuestra categoría de servicio público, pero siempre trabajamos sobre la base de ser una subsecretaría. Hoy día somos un servicio público con un montón de deficiencias y nos están diciendo que eso se va a perpetuar”.

De este modo, de acuerdo a los trabajadores, la nueva institucionalidad minimiza la relevancia del patrimonio e implica que los grados de los funcionarios -y sus condiciones laborales- no mejorarán como lo harían si la Dibam se convirtiera en una subsecretaría.

¿Qué es lo que motivó el cambio? “Lo que nos dijeron es que fue una decisión del ejecutivo, esa fue toda la explicación. No entraron en detalles”, responde Margarita Hormazábal. Agregó, con molestia, “Sacamos conclusiones respecto de lo que nos dijeron las autoridades de la Dibam, que siempre estuvieron en pro de mantener esta figura de servicio. Las propuestas que enviaron siempre fueron a la baja, a ponernos más abajo en el organigrama”.

“Cada vez que mandaban propuestas iban para ese lado, entonces ¿qué vamos a pensar? ¿De dónde nace esto? El director nos dice que él tampoco sabía de esto, pero en el momento en que no dice nada, que acepta que también lo informen sobre la marcha, sin reclamar, entonces me da a entender que él sabía que esto iba para allá”, concluye la dirigenta.

Fue en este escenario, que la ANFUDIBAM convocó a una paralización nacional de los/as trabajadores/as del servicio desde el jueves 17. L@s funcionari@s han llevado a cabo numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país, inclusive frente a La Moneda, cuando en su interior Bachelet firmaba el dichoso proyecto que crea el ministerio. Por lo pronto, exigen la renuncia del director de la entidad, Ángel Cabeza.

Sin duda que la propuesta de estructura/institucionalidad del gobierno entorpece toda posibilidad de desarrollar una mínima política cultural nacional. Además, incumple con entregar condiciones laborales adecuadas a los trabajadores de las instancias integradas en la Dibam.

Permítasenos añadir otro sí. La Cultura, la construcción colectiva y democrática de recursos materiales e inmateriales sociales, no será el resultado de una oficinita pública ni de una subsecretaría pública en los marcos de una formación social tan injusta y desigual como la nuestra. Antes bien, ella es un importante derecho a ser ejercido por la clase trabajadora y que debe incorporarse en el Gran Pliego de las Demandas del Pueblo y los Trabajadores de Chile, así como en todas las plataformas de lucha del movimiento popular en 2016.

¡A APOYAR EL MOVIMIENTO POR LA CULTURA Y POR MEJORES CONDICIONES DE L@S TRABAJADOR@S DE LA DIBAM!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical CAD –Chile
Diciembre 31 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario