43191D

domingo, 13 de diciembre de 2015

ORGANIZACIONES DE DDHH FIRMES POR LA RECUPERACION DE TODOS LOS DERECHOS SOCIALES


Organizaciones de Derechos Humanos: ¡QUE SE RESPETEN LOS TRATADOS INTERNACIONALES!


Marcharon en la Plaza de la Constitución y los alrededores del palacio de La Moneda para reclamar verdad y justicia en el Día Internacional de los DDHH.

Una manifestación en la Plaza de la Constitución realizó este jueves 10 un numeroso grupo de organizaciones, para expresar sus reivindicaciones en el Día Internacional de los Derechos Humanos y expresar “los temas pendientes que –dijeron- tiene el Estado de Chile en el tema”.

El Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, señaló que el objetivo es “hacer ver la responsabilidad que tiene el Estado de Chile con respecto a cumplir los tratados internacionales y sobre todo demandar verdad y justicia, porque no queremos que continúe la impunidad en este país, especialmente la biológica”, en referencia a que muchos de los perpetradores de crímenes contra la humanidad fallecen de muerte natural antes de que la justicia los alcance.

“Aspiramos a un país más justo y más digno para todos los chilenos. Nos interesa mucho que el actual gobierno y el Estado asuma sus responsabilidades respecto a respetar todos los derechos humanos”, agregó Espergue, sobreviviente del ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Por su parte, Pedro Muñoz, miembro del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos Salvador Allende, dijo que los derechos de sus representados han sido vulnerados, como el secreto de 50 años impuesto a los testimonios de los miembros de la Comisión de Prisión Política y Tortura.

Asimismo, pidió la recalificación para las víctimas que no fueron aceptadas en la Comisión Valech II y se quejó de que el Gobierno no haya aceptado igualar las pensiones de los ex presos con las que reciben las víctimas de la Comisión Rettig (familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados).

Al respecto, recordó que la Comisión Valech I propuso la nivelación con la pensión Rettig “se trata de gente que luchó por no perder la democracia y luego por recuperar la democracia”, enfatizó.

“Queremos que nuestros viejitos tengan un mejor pasar en estos últimos años de vida y además salud, porque el sistema del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud para víctimas de violaciones a los derechos humanos (Prais), del Ministerio de Salud, es sumamente malo”, indicó.

Muñoz, llamó a respetar también otros derechos como el de los mapuches, “hay gente que está en la Araucanía sufriendo, hay niños, no puede ser en un país civilizado no se devuelvan sus tierras usurpadas o el derecho al agua que es de todos los chilenos, pero está en manos privadas como también lo están las cotizaciones de los trabajadores con las AFPs”, concluyó.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE
Diciembre 13 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario