43191D

miércoles, 16 de diciembre de 2015

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, ¡A LUCHAR CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR!

Mientras los carerraja se cagan de la risa...

EL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORÍA, LA DERECHA, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL CORRUPTO CONGRESO, TODOS CULMINAN SU CRUZADA POR LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA. ¡RESULTA UN DEBER SALIR A LAS CALLES, AUN CON EXAMENES! ¡DESPUES DE ESTA NO HAY OTRA!

Este miércoles se anunció que se prepara una grave agresión por parte del Bloque en el Poder a la Educación Pública chilena. Y es que el gobierno presentará éste lunes 21 al corrupto congreso una “ley corta”, con la cual pretende arreglárselas para financiar su cacareada y falsa oferta de gratuidad en la educación superior durante 2016. Dicho acuerdo ya fue cocinado, el martes 15, entre gallos y medicanoche, con las ‘probas’ bancadas de la Nueva Mayoría y la derechista Chile Vamos.   

¡Los estudiantes conscientes salimos a las calles!
Con su proyectito, la Nueva Mayoría (NM) busca escarbar por algo de recursos en el saco de la glosa presupuestaria respectiva. Sin embargo, se inscribe allí como requisito que los planteles de educación superior cuenten con cuatro años de acreditación y no tener vínculos con entidades que tengan fines de lucro. De tal forma, en atención a la primera exigencia, quedarían fuera tres estatales: la UTEM, la U. Arturo Prat y la de Los Lagos, en circunstancias que recibirían su aporte las ‘empresa universitarias’ San Sebastián, Andrés Bello y Los Andes.

Para nadie resulta un secreto que la mayor parte de las Ues privadas se compraron su acreditación, pues allí corre harta plata y sus dueños, como cerdos hambrientos, ansían aún más. Además, estas corporaciones ocultan, mediante diversos subterfugios, sus vínculos con empresas relacionadas. En suma, si existe allí lucro y ganancias jugosas, imaginémonos como serán los beneficios ahora que los van a subvencionar; ¡un negocio redondo, pues! Que no nos vendan la pescá: los dueños de las Ues privadas lucran en su gran mayoría, puesto que nadie creería que varios ex ministros del chacal Pinochet, miembros del capital monopólico-financiero y un lote de ladrones del estrato político civil sean unos filántropos o unos Micenas.

De otro lado, tampoco es novedad que las universidades del Estado reciben año a año precarios aportes públicos (recuérdese que desde tiempos de la dictadura cívico-militar se les obliga a “autofinanciarse”), con los cuales deben hacer maravillas para desplegar las funciones propias de la educación superior y, más encima, lograr cumplimentar las exigencias de los procesos de acreditación. En sus facultades y departamentos estudian alumnos que, en general, son de un origen socioeconómico no tan holgado, muchos/as de los/as cuales deben trabajar alternativamente y/o suspender estudios por semestres o años para juntar la plata para lograr mantenerse estudiando. Por favor, no olvidemos todo aquello.       

El anuncio del regalito de navidad de la NM a los dueños de las empresas privadas de educación superior, su famosa ‘ley corta’, no dejo impávidos a los rectores de las estatales. El Rector de la Universidad de Chile calificó de incomprensible que el Estado no pueda dar gratuidad a sus propias universidades. Este último, Ennio Vivaldi, indicó que la situación le parecía propia del ‘realismo mágico’ y añadió que resulta incomprensible que el Estado no pueda dar gratuidad a las universidades públicas que generan investigación y sí tenga que financiar el negocio de corporaciones privadas que no son un real aporte a la sociedad chilena. “Pienso que es un insulto gratuito a las tres universidades estatales que queden fuera de la gratuidad, por el tema de fondo: si aparecemos aceptando que el Estado no es capaz de dar educación gratuita a sus propias universidades, ya no sé qué ley de universidades vamos a discutir ni qué expectativas tiene este país”, zanjó Vivaldi.

Por el lado de los estudiantes de las Ues estatales afectadas, Damián Brito, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, reaccionó sorprendido y molesto por la determinación, señalando que le parece un despropósito que el Estado castigue a sus propias universidades, precarizadas por la ausencia de políticas adecuadas, considerando que el 95% de los estudiantes de dicha universidad lo hacen gracias al sistema de ayudas estudiantiles.

“Nosotros como estudiantes de la UTEM tuvimos que postular a la gratuidad, ¿qué pasa con esas postulaciones? ¿Acaso nosotros nos prestamos para este circo? Creemos que no, creemos que el camino es la movilización, no nos vamos a prestar para el tongo, no nos vamos a prestar para el dialogo, esto se acabó, ellos fracasaron, se les acabó el tiempo y hoy le toca a los estudiantes nuevamente desde las calles tomar la ofensiva y llevar el movimiento estudiantil al triunfo de todas sus reivindicaciones”.

Cristian Romero, dirigente estudiantil de la Universidad Arturo Prat señaló que el accionar del Gobierno ha sido nefasto pues hipoteca la universidad más grande de la región de Tarapacá, donde estudian también los estudiantes más vulnerables de la zona.

Desde la U. de Los Lagos, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Hernández, comenta que ya iniciaron las movilizaciones en contra del nefasto anuncio oficial y que estas se incrementarán desde éste jueves 17. "Obviamente que nosotros no nos vamos a quedar callados, porque es un falta de respeto y algo irrisorio que se esté proponiendo no financiar a universidades del Estado que son las más pobres de Chile, por esto vamos a iniciar acciones a realizar con la unión de administrativos", señaló. "Es una vergüenza tomando en consideración que la U. de Los Lagos tiene a más del 80% de los estudiantes que pertenecen a los tres primeros quintiles. Nuestra universidad se encuentra en esta situación de acreditación producto del desfinanciamiento que tiene el Estado con sus instituciones", agregó Hernández.

Por su parte, la vocera de la CONFECH y además presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH, Marta Matamala, sostuvo que resulta insólito que la Universidad de Los Andes pueda acceder a la gratuidad y no aquellas universidades en las que se instruye buena parte de los estudiantes vulnerables del país. “Es una ridiculez que el proyecto de ley se llame de fortalecimiento de la educación pública cuando es justamente la educación pública la que está quedando de lado. Es irresponsable que la ministra de Educación no tenga nada que ver en torno a la reforma ni a la gratuidad, sino que aquí los que terminan cortando son los pactos con la derecha, entre cuatro paredes”.

Históricamente, al menos desde 2011, el movimiento estudiantil universitario ha perseguido el FIN AL LUCRO, AL COPAGO Y LA SELECCIÓN, elementos que jamás estuvieron en el proyecto de supuesta “Inclusión” del gobierno de la Nueva Mayoría. El proyecto (del gobierno) no responde a los elementos zanjados por el movimiento estudiantil. Cuando hablamos de lucro son aquellos ingresos que no se invierten en el proyecto educativo, esto implica la ganancia de aquellos actores que ni siquiera debiesen estar presentes en nuestro sistema educativo”, afirmaba en enero pasado la mismísima CONFECH.

Sin embargo, desde mediados del presente año, parte importante de la dirigencia de la CONFECH se embarcó en unas conversadas mesas con las cabezas pensantes del Mineduc. Dicha táctica de la autoridad, un muy buen Caballo de Troya, trajo una extendida confusión entre el movimiento universitario, el que también se estaba comprando las promesas de Bachelet sobre gratuidad para todos y todas (discurso del 21 de mayo).

Pero se vinieron un montón de volteretas por parte del gobierno para acotar las promesas de la ‘Gordi’. A la par, sus ministros de educación y hacienda, del Piano y Valdés, le hicieron todo tipo de concesiones a la derecha y cuando ésta vio que podía lograr más con un chantaje pesado, se fueron al antidemocrático tribunal constitucional a exigir o plata para todos o para nadie. Y llegamos al actual cuadro, donde falta el actor principal exigiendo lo suyo.

El movimiento estudiantil universitario y sus aliados, los secundarios, el profesorado consciente, los apoderados y ‘avales’, los trabajadores, los pobladores; en suma, el Movimiento Popular, debe reaccionar ahora y salir a las calles a protestar y pararles la mano a los carerraja de la NM y las derechas económica y política, tal como lo están haciendo compañeros/as en Iquique (U. Arturo Prat), en Santiago (UTEM) y en Osorno (U. de Los Lagos).   

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD

Diciembre 16 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario