43191D

jueves, 10 de diciembre de 2015

10 DE DICIEMBRE, PROTESTA POR LOS DDHH Y POPULARES: BALANCE Y PERSPECTIVAS


En el Día Mundial de los DDHH, muchas y masivas fueron las acciones realizadas a lo largo del país, las cuales demuestran que existe el ánimo por luchar y recuperar los derechos fundamentales, sociales y políticos por parte de los pueblos y los/as trabajadores/as de Chile

En Santiago

A primera hora, antes de las 7:00, en la intersección de la avenida Grecia con Salvador, centro-oriente santiaguino, un grupo de jóvenes pobladores levantaron algunas barricadas, cortando así por unos minutos el tráfico, el que sólo pudo ser restablecido una vez que arribaran efectivos de las ‘fuerzas especiales’ de carabineros (FFEE) y bomberos y procedieran a despejar el sector.

Poco después de las 7:00, más de un centenar de trabajadores y pobladores cortaron el tránsito en Alameda con Las Rejas, sector centro-occidente, demandando solución al problema habitacional y fin al nefasto negocio de las AFP. Dicha acción, que provocó una inmensa congestión vehicular, estuvo liderada por los/as compañeros/as de Ukamau, una combativa organización de pobladores de la zona poniente metropolitana. Si bien los/as compañeros/as no sufrieron una represión evidentemente violenta por parte de las FFEE, que se hicieron presentes en grueso número en el lugar, estos les empujaron y obligaron a replegarse a las aceras, desde donde igualmente prosiguieron coreando sus consignas por más justicia para el pueblo. 

A la misma hora, otro piquete intentó (lográndolo a ratos) cortar el tránsito en el sector de la Plaza Baquedano. En éste grupo predominaban bases y dirigentes de trabajadores del sector público. No fueron reprimidos, pero constantemente carabineros les impidió hacerse de las concurridas calles del céntrico y neurálgico lugar.

Ya al mediodía, se dieron dos momentos. Cerca de las 12:45, con al menos una decena de detenidos, terminó la marcha contra las AFP que se desarrolló entre la Plaza de Armas y la esquina de Alameda y Morandé, intentando sin éxito los marchantes, unos mil, arribar hasta el Palacio de La Moneda. Entre los detenidos, algunos vejados insanamente por parte de las FFEE, como el caso de un lisiado, se encontraban el ex presidente de la FECH, Andrés Fielbaum y el secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina Marín.

Casi al mismo momento, se comenzaron a congregar en torno a la Plaza de la Constitución medio millar de integrantes y simpatizantes de la ASAMBLEA 10 DE DICIEMBRE DE 2015, los que con gran decisión y fuerza lograron romper el cerco policial en torno al palacio de gobierno. Este fue el grupo que pudo finalmente hacer pública en el lugar su exigencia por Verdad, Justicia, Memoria y Reparación en todos los casos de atropellos a los derechos fundamentales cometidos bajo dictadura, a la vez que otro tanto hicieron estudiantes, pobladores y trabajadores, lográndose mediante la exposición de estas últimas demandas sectoriales otorgar una dimensión más integral a la problemática actual sobre los DDHH, su rescate, su ejercicio y su defensa.  

Al atardecer, cerca de las 19:30, se realizó una nueva protesta, ésta vez en contra de las AFP y a cargo del Comité de Iniciativa de Unidad Sindical CIUS. La acción, que logró reunir cerca de un centenar de trabajadores, se llevó a efecto en el sector sur de la céntrica Plaza de Armas. En la ocasión, no hubo represión policial ni detenidos.  

Cerca de las 21:00, varias decenas de manifestantes se agruparon en la Plaza Ñuñoa, en rechazo a las AFP.

Pero la movilización más importante de la noche, se está dando cerca de la medianoche, cuando se sabe que varias decenas de manifestantes, integrantes y simpatizantes del Movimiento de Pobladores por la Dignidad, lograron concentrarse en diversos puntos cercanos al Río Mapocho en las ricas comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, siendo el nodo más masivo el de la Plaza Nido de Águilas, sita en la última comuna mencionada. Ellos/as luchan por viviendas y una calidad de vida digna para sus familias, pues a pesar de vivir en un barrio acaudalado, muchos viven de allegados y en precarias casas, con pocas perspectivas de vida para los más jóvenes.


En Concepción

En la capital regional del Biobío, se llevaron a cabo dos importantes movilizaciones.

Primero, desde las 11:00 a las 17:00, en la Plaza de los Tribunales, se desarrolló una Feria Por Todos los Derechos Humanos Populares, organizada por el Consejo de Usuarios PRAIS penquista, aunque en ella participaron también diversas organizaciones político-sociales estudiantiles, de trabajadores y poblacionales. El marco de público fue bien amplio y se tuvo la oportunidad de dar cuenta de la universalidad e integralidad de los DDHH y no sólo como una temática ligada a las agrupaciones tradicionales.  

Siendo las 18:40, desde la Plaza Perú, unos dos mil marchantes, de diversos sectores sociales y de variadas organizaciones político-sociales, dieron inicio a la marcha “A Recuperar los Derechos Sociales”, centrada en las demandas por No + AFP, de vivienda y de los DDHH. La columna se paseó por todo el centro de Concepción y derivó finalmente a la Plaza de los Tribunales, donde hicieron uso de la palabra dirigentes sindicales y sociales, como el presidente de la FENATS Regional, un representante de los estibadores del puerto de San Vicente, la vicepresidenta de la FEC, la presidenta regional del Colegio de Profesores, etc. Los pacos de FFEE estuvieron tentados en muchas ocasiones por reprimir la marcha, pero los manifestantes les pusieron en su sitio a grito pelado y con uso intensivo de barricadas incendiarias que iban quedando a la cola de la columna y que los uniformados se entretenían en desarmar.  

En Otras Ciudades de Chile

Sendas marchas se llevaron a efecto en los centros cívicos de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Antonio, Temuco, Villarrica, Valdivia y Osorno. La cifra de participantes en las mismas varió desde unas decenas (caso de Arica) a algunos centenares (caso de Valparaíso). En estas demostraciones masivas se expresaron las demandas por terminar con el abusivo sistema de las AFP, por vivienda, salud y educación suficientes y de calidad, y por Verdad, Justicia y Memoria en todos los casos de víctimas y familiares afectados por atropellos a los DDHH.

Balance y Perspectivas

La gran jornada de lucha de éste jueves 10 demuestra que existen en el seno del pueblo chileno las fuerzas sociales y políticas suficientes para llevar adelante un proceso de movilización ascendente y rupturista, dejando de lado el defensismo y el aislacionismo anteriores.

No obstante, se agitan en la franja más activa del movimiento en ciernes algunos nefastos resabios de épocas pasadas y que sabotean la posibilidad de arribar a una franca y amplia unidad del conjunto de la fuerza social popular, los cuales se encarnan en nuevos y viejos líderes, quienes impiden con su actuar la cristalización de niveles superiores de organización y de lucha.

Históricamente, la jornada de lucha del 10 de diciembre gira en torno a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, razón por la cual el conjunto de las organizaciones político-sociales que tienen relación con su defensa y promoción han venido en estos años organizando diversas movilizaciones unitarias, en las cuales se incorporan las demás demandas que dicen relación con una concepción más amplia y humanista de tales derechos. Nos parece que tal quehacer aglutinador de las aspiraciones y esperanzas del pueblo trabajador es el correcto, razón por la cual nos encontrábamos a lo largo del país preparando la jornada de éste año. Pero, cuando ya se había acordado y trabajado un itinerario para la jornada de éste 10, nos tomó por sorpresa la iniciativa del movimiento por no más AFP, el cual insertó su demanda proyectual en medio de la coyuntura que ya estaba en curso, mediando unas mínimas conversaciones con los compañeros/as que preparaban ésta última.

No vemos como menor, ni mucho menos, la exigencia de poner fin al sistema de robo masivo a los trabajadores y pensionados que representa el sistema monopólico de las AFP y creemos de toda justicia luchar por dicha bandera. Tampoco observamos como agotada la temática de los DDHH sólo en relación a los luctuosos hechos acaecidos en los 17 años de la dictadura cívico-militar, aunque por cierto que debe seguir siendo una reivindicación permanente. Más bien, nos asiste la convicción y lo constatamos en la experiencia de las luchas del último lustro –estudiantes, mapuche, profesores, etc.-, que ya es tiempo de superar las luchas aisladas y de avanzar a la unificación de las diversas demandas populares y de los trabajadores, integrándolas en plataformas amplias y flexibles tras las cuales el movimiento popular debe dar la pelea al nivel nacional. ¡EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR NADA!

LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES Y DECISIVAS SÓLO SE HAN DE CONQUISTAR CUANDO LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES VAYAN UNIFICANDO SUS DEMANDAS LOCALES, SECTORIALES Y TERRITORIALES, Y LAS HAGAN CONFLUIR EN UN SOLO PLIEGO Y EN UNA LUCHA VALIENTE Y DECIDIDA.

SÓLO NOS QUEDA UN CAMINO: UNIRNOS Y LUCHAR POR LA SOBERANÍA, LA JUSTICIA SOCIAL Y POR EL EJERCICIO PLENO DE TODOS LOS DERECHOS SOCIALES POR Y PARA LAS GRANDES MAYORÍAS NACIONALES.

Un próximo momento para concentrar las fuerzas y los recursos de los que dispone el movimiento popular, apoyándose éste en una plataforma amplia de demandas, la Demanda de los Pueblos y los Trabajadores de Chile, debiera ser la realización de una gran Protesta Nacional el 11 de marzo de 2016, donde, con toda la potencia posible, de norte a sur y de este a oeste, digamos ¡BASTA! a tanto ladrón, mentiroso y explotador. Tenemos por delante un largo y ardiente verano para preparar dicho combate.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – Chile

Diciembre 10 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario