43191D

jueves, 26 de noviembre de 2015

VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE CARABINEROS EXIGEN SE PONGA FIN A JUSTICIA MILITAR


Víctimas de Violencia de Estado entregan carta a Gobierno para poner Fin a la Justicia Militar

26 de noviembre, 2015

Este 26 de noviembre, las víctimas de violencia del Estado entregaron una carta en los ministerios de Interior y Defensa,  con el fin de  realizar una audiencia con Jorge Burgos y José Antonio Gómez, para poner punto final a la Justicia Militar -#FinAlaJusticiaMilitar-. Además recalcaron  que  se acelere el proceso de votación a los proyectos de ley que ponen fin a esta imparcial práctica.

En la actualidad, existen tres proyectos de ley (creados por el bloque de la Nueva Mayoría) que buscan que los delitos por Carabineros a civiles sean enjuiciados por la justicia ordinaria, sólo se necesitaría voluntad política para su votación.

Miguel Fonseca Coordinador del Comité de Por La Justicia Manuel Gutiérrez, señaló que “hoy, a lo igual que en el periodo de la dictadura militar, los casos son investigados por  tribunales militares, por lo tanto son carabineros y uniformados juzgando delitos de sus pares. Cualquier persona sin ser experto en leyes sabe que esto no es igualdad ante la ley y viola el principio de imparcialidad.  Además una serie de instituciones de Derechos Humanos, de distintas partes del mundo, le han pedido a nuestro país reiteradas veces que ponga fin a la justicia militar”.

“Esperamos que los ministros nos den las audiencias y el Gobierno ponga fecha para que estos proyectos de ley se voten, no exista más la justicia militar y si carabineros o los militares cometen delitos que respondan en los tribunales ordinarios como cualquier ciudadano”, recalcó el coordinador.

Para Paula Soto, Hermana de Jaime Soto quien fuera acribillado por carabineros, exigió que “se termine esta injusticia. El carabinero Juan Segundo está libre después de ocho meses de haber matado a mi hermano de 19 años. Como familia esperamos justicia,  y que se termine con la justicia militar porque es una burla”.

En tanto, Manuel Ahumada  presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre  y en representación del compañero asesinado Nelson Quichillao López, dijo que el asesinato de “Quichi” fue producto de las reivindicaciones laborales que está llevando a cabo la CTC. El dirigente recalcó que “Nelson, quien este 24 de noviembre cumplió 4 meses de haber sido acribillado, fue asesinado por Carabineros, en donde se orquesta toda una emboscada existiendo mando, planificación y ejecución de un acto criminal. Y lo más grave aún es que eso era tendiente a generar una masacre. 

Los poderes fácticos de este país están acostumbrados a resguardarse en la institucionalidad heredada por la dictadura y una de esas institucionalidades es la Justicia Militar. Si estamos construyendo una democracia tenemos que terminar con esta institucionalidad”.


¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!


Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario