43191D

sábado, 7 de noviembre de 2015

TPP O COMO EL CAPITAL TRANSNACIONAL SE INCORPORA COMO UN PODER MUNDIAL


“HE AQUÍ LA PRIMERA MIRADA DETALLADA AL MÁS GRANDE ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO”

Traducción de “Here's the first detailed look at the world's largest free trade deal”

Noviembre 5, 2015

El texto de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) fue dado a conocer éste jueves (5 de noviembre), ofreciendo la primera mirada detallada al más grande acuerdo de libre comercio del mundo, el esfuerzo más ambicioso realizado en años para romper con las barreras al comercio.

Nueva Zelandia, que ha firmado el acuerdo, pone el contenido del acuerdo en su sitio web, indicando que ahora éste "pasaría a ser sometido a revisión legal".


Muchos grupos detractores han atacado el hecho de que el acuerdo de 12 naciones fue negociado bajo un excesivo secreto, mientras que los críticos también han hecho ver que los gobiernos firmantes fueron forzados a aprobar el inmodificable ‘acuerdo’ en una votación de todo-o-nada.

El acuerdo debe ser firmado y ratificado por los respectivos países y muchos pueden enfrentar arduas batallas en su aprobación, en un tema no menor para Estados Unidos, en donde se trata de convencer a un escéptico congreso.

El Ministro de Comercio e Inversiones de Australia, Andrew Robb, celebró la liberación del texto completo del acuerdo, subrayando que al final de las negociaciones los miembros TPP habían acordado liberar detalles tan pronto como fuera posible.

"La liberación de hoy honra ese compromiso y proporciona al público australiano la oportunidad de examinar el texto y comprender más cabalmente todas las áreas de la negociación que son de interés para ellos", dijo en una declaración en línea.

Analistas y activistas se están asegurando de estudiar a fondo el voluminoso documento, ansiosos por tamizar sus 30 capítulos.


Los delegados de la docena de naciones de la cuenca del Pacífico finalmente lograron llegar a un acuerdo en Estados Unidos el mes pasado, cinco años después que las conversaciones lideradas por Washington dieran comienzo.

Abarcando aproximadamente las dos quintas partes de la economía mundial, el arduamente conquistado acuerdo apunta a establecer las normas para el comercio y la inversión del siglo XXI y presiona a China, que no forma parte del mismo, para que ajuste su comportamiento en el comercio, la inversión y la regulación de sus negocios a los estándares del TPP.

En virtud del acuerdo, la mayoría de los aranceles se eliminaron o recortaron, sobre todo los relacionados con las carnes, los productos lácteos, el vino, el azúcar, el arroz, la horticultura y los mariscos, así como en lo tocante a los productos manufacturados, los recursos y la energía.

Una Fuerte Resistencia

Los implicados en éste acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Los Estados Unidos y Japón fueron los dos mayores economías involucradas, pero ambos parecieron por largo tiempo incapaces de encontrar un terreno común sobre importantes cuestiones, incluyendo el acceso del sector automático y los enormes aranceles agrícolas de Japón.

Tras el anuncio de octubre, los miembros asiáticos rápidamente siguieron al presidente estadounidense, Barack Obama, al declarar éste el acuerdo como una victoria, aun cuando la mayoría de las naciones se vieron obligadas a hacer concesiones sobre cuestiones claves.

"Es la apertura de un nuevo siglo para la región del Asia-Pacífico", dijo en su momento el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, saludando la aparición de una "zona económica formidable".

Sin embargo, el proyecto se ha enfrentado a una fuerte resistencia por parte de algunos grupos de agricultores, especialmente en el Japón, que están preocupados porque el acuerdo les impida competir contra rivales extranjeros más baratos.

En Ottawa, los granjeros lecheros condujeron tractores con algunas vacas y bloquearon con ellas las calles que conducen al Parlamento de Canadá para protestar contra la posible apertura del mercado interno de la leche a las importaciones realizadas en el marco del TPP.

El acuerdo también aborda nuevos temas como el comercio y la propiedad intelectual de los datos que no hayan sido cubiertos en pactos comerciales multilaterales del pasado.

El TPP, asimismo, establece mecanismos para manejar las controversias entre los inversionistas extranjeros y los gobiernos; obliga a estos últimos a no discriminar entre sus propias empresas estatales y las de los inversores extranjeros en lo tocante a grandes contratos; e insta a países como Vietnam, México y Malasia a mejorar las normas laborales.

Sus partidarios, dicen que tales mecanismos protegen a los inversionistas que temen que las leyes locales, tales como los reglamentos de salud y de seguridad, puedan violar un acuerdo comercial y amenacen sus inversiones.

No obstante, sus oponentes señalan que, en lugar de ello, el acuerdo permite a los intereses comerciales forzar a los gobiernos para que cambien las leyes a instancias de los capitales privados.

Equipo Internacional –CAD CHILE

Noviembre 7 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario