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domingo, 15 de noviembre de 2015

REAJUSTE SECTOR PUBLICO 2016: GOBIERNO OFRECE, ¡UN TERCIO DE LO QUE CORRESPONDE!


“La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo” –Robert Owen

Este viernes 13, el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) dio a conocer su ofrecimiento de reajuste 2016 para l@s trabajador@s del Sector Público. Apenas fueron capaces de ofrecer un 3,2%, lo que no cumple ni con las expectativas de los más mamones adherentes de los partidos gobiernistas, ni menos con las pretendidas medidas contra-cíclicas con que se llenan la boca los personeros de hacienda y economía.

La esmirriada cifra fue entregada en el tercer encuentro entre representantes de los ministerios de hacienda y del trabajo, de una parte, con los de la Mesa del Sector Público (MSP) y la CUT, de la otra. El cabecilla de estos últimos, Raúl de la Puente, de la ANEF, se limitó a afirmar que “era un porcentaje escuálido de reajuste”. Ninguno de los dirigentes de los 15 gremios que conforman la MSP o de la CUT, fue capaz de decir claramente que aquel ofrecimiento de reajuste es, simplemente, MISERABLE Y REPRESENTA UNA BURLA PARA LOS CERCA DE 380 MIL TRABAJADOR@S PUBLIC@S.

Y es que si sólo consideramos la inflación para 2016, la cual se estima que alcanzará un 4,4%, y sin contemplar los demás factores que debieran tomarse en cuenta para un reajuste decente y efectivo, el aumento tan graciosamente ofertado por el gobierno de la Nueva Pillería se transforma en un -1.2%; es decir, l@s públic@s terminarán 2016 ganando, relativamente, una remuneración menor que la ya depreciada que reciben actualmente.

Con todo, ya comenzaron a bajarse los pantalones los ‘consecuentes’ dirigentes de la MSP. Lo afirmamos, pues éste viernes los susodichos hablaban de una pedida sectorial del 7,8%, pero si uno lee el documento que ellos mismo firmaron y entregaron el pasado jueves 29 de octubre, “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales y Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado”, allí figura un requerimiento de un 8%; ¿en qué quedamos?

De todas maneras, apuntemos que entre el ofrecimiento del gobierno administrador del sistema de dominación y ese ya rebajado 7,8% de la MSP, se cubre apenas un 41% de ésta pedida.

Aclaremos que no es que seamos mal pensados, pero es que los cabecillas gremiales y de la domesticada CUT hace rato que juegan chueco a los servidores públicos, lo que se ve refrendado en cada una de las oportunidades en que se pelea lo del reajuste sectorial


Nos parece que los líderes de la MSP y de la misma CUT se notan más motivados por dar un pronto cierre a las tratativas y no por ver satisfechas las demandas de un verdadero ‘mejoramiento’ en los ingresos y condiciones laborales de los servidores públicos (excluyendo a las FF.AA. y de orden). Y es que, claro, la abrumadora mayoría de ellos militan en los partidos de la coalición gobernante de la NM, por lo que no están muy en la línea de abrirle conflictos a una administración que ya se encuentra muy deteriorada política, moral y socialmente.

El gobierno, luego de un sesgado análisis de la realidad económica nacional e internacional, hace rato que pregona una crisis económica catastrófica, la que impediría gastar más de lo ya se hace. Ello le llevó a lanzar su famoso lema para el segundo tiempo de administración del sistema, el de “realismo sin renuncia”, con el que restringieron aún más sus mezquinas reformas, el presupuesto 2016 y todas las promesas efectuadas durante la pasada campaña presidencial.

En un plano más amplio, los mitos más difundidos por el gobierno y las derechas económica y política dicen relación con una contracción económica que parece que se produce en Chile no más y a causa de las reformitas de la NM. Pero tal historia no es tan así. Primero digamos que existe una ralentización económica del sistema capitalista mundial (SCM), con ocasión de la meseta alcanzada por China, un amplio retiro de utilidades hacia las casas matrices de las corporaciones transnacionales, la baja de algunas materias primas industriales (petróleo, algunos metales);  sobre todo una baja de la inversión productiva por parte del capital, así como de la productividad. Pero dichas situaciones, sobre todo las primeras, son transitorias, siendo todas manejables por los dueños del capital.

En Contexto       

Pese al clima de terror económico-social levantado por la derecha, el empresariado y la misma NM, durante 2014 y lo que va de 2015, el gran empresariado ha obtenido excelentes utilidades: la banca, el comercio exterior, los servicios, el retail, la minería, la industria, las forestales. Sin embargo, nuestra burguesía monopólico-financiera quiere más. Ahora, si bien es cierto que en Chile, así como en gran parte del SCM, las ganancias sobre el capital se estancan en el período, ello es pasajero y no ha llegado a significar una crisis financiera. 2016 se prevé con buenos augurios para el gran capital. Así, se viene una importante mejora de los términos de intercambio, del PIB nacional y el de nuestros socios comerciales, del mismo producto mundial, de la demanda interna, de la inversión productiva (de capital fijo), de las exportaciones e importaciones.      

Recapitulemos

Para que hubiese un Contra-cíclico y REAL AUMENTO de los ingresos en 2016, con lo cual los trabajadores públicos efectivamente obtendrían una parte del excedente económico nacional del que por ahora sólo usufructúa un puñado de ricos, habría que tomar la inflación esperada para 2015, de 4,4%, y sumarle el incremento esperado de la economía durante ese período, de 3,5%; ello da una mejora basal de 7,9%. Mas a esto habría que agregar la diferencia entre el IPC efectivo de 2015, que según el INE-BCC será de 4,6% y el que se esperaba en 2014 para este año y que se inscribió en el aumento solicitado entonces por la MSP-CUT, de 3,6%, lo que da un diferencial perdido por inflación de un 1%; y también se le debe adicionar al basal el alza de la productividad 2016, calculada en un 1%.

En consecuencia, para que existiera un AUMENTO REAL DE LOS INGRESOS, con una orientación contra-cíclica y que cumpla con equilibrar la harto desigual mesa del ingreso nacional, la demanda de incremento salarial debiera ascender para 2016 a un 9,9% para todos los/as trabajadores/as públicos y no menos (7,9 + 1 + 1 = 9,9%).

O sea, sumando y restando, si el gobierno de la NM ofrece un reajuste de apenas un 3,2%, en circunstancias que la cifra que se requiere para que exista un aumento salarial real y efectivamente democratizador del ingreso debe alcanzar un 9,9%, el miserable ‘reajuste’ que los mequetrefes del gobierno, con la venía de las derechas económica y política, están ofreciendo en realidad a l@s trabajador@s públic@s no alcanza para cubrir más que el 32% de lo que debiera ser (con una merma en contra de 68%)

Perspectivas

Los trabajadores públicos, ahora más que nunca, deben permanecer unidos y dar un fuerte lucha con vistas a lograr un reajuste digno y que posibilite una vida plena para sus familias. Además, no deben perder de vista que los frutos de su negociación ‘colectiva’ sirven de orientación para las negociaciones colectivas de todos los trabajadores, lo que influye en otros miembros de sus familias. Es una referencia para la patronal. Además, la unidad de financiamiento escolar (Asignación de Subvención Escolar) por alumno se reajusta en el mismo porcentaje que el reajuste de los públicos; es decir, tiene un fuerte impacto en la educación pública

En 2014, el triunfo en el gallito de la negociación fue para el gobierno de la NM y con el apoyo entusiasta del empresariado y la derecha, quienes siempre presionan, interesadamente, por un reajuste cagón de parte del patrón estatal, pues perciben su efecto hacia el conjunto de los trabajadores. El 6% de reajuste que se acordó entonces, era inferior al 7% de incremento que pedían los públicos, pero 4,3 puntos más bajo que lo debiera haber sido.

En esta ocasión y con vistas a 2016, los trabajadores públicos deben movilizarse con todo por un aumento salarial real y porque mejoren sus condiciones laborales, a tono con el proceso general de recuperación de sus derechos que el pueblo trabajador está llevando adelante. Sobre el particular, tenemos valientes ejemplos en lo obrado por las bases del Colegio de Profesores, por la gente de Gendarmería y reciente y triunfante paralización nacional de los funcionarios del Registro Civil.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡NINGÚN ACUERDO O REFORMA A ESPALDAS
DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!

Equipo Sindical CAD –Chile
Noviembre 15 de 2015

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