43191D

domingo, 29 de noviembre de 2015

HOMENAJE DEL COLECTIVO CONTRA EL OLVIDO A LOS COMPAÑEROS LUIS BARRA GARCIA Y JOSE AMIGO LATORRE


UN HOMENAJE DEL 'COLECTIVO CONTRA EL OLVIDO, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA' A LOS COMPAÑEROS LUIS ALBERTO BARRA GARCÍA Y JOSÉ MODESTO AMIGO LATORRE

"Aquí nadie muere Compañero, aquí eres el primero, aquí siempre estarás…”

Hace exactamente 29 años, es decir, un 28 de noviembre de 1986, alzaron su vuelo los Compañeros LUIS ALBERTO BARRA GARCIA (o Alejo, o el Pepé, o el Toño) y JOSE MODESTO AMIGO LATORRE (El Malo). Ambos, Militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Fueron parte de la Operación Retorno, que arranca en 1978, cuando el MIR aprecia algunos atisbos de reanimación por parte del Movimiento Popular y definen que la lucha en contra de la dictadura militar del capital monopólico-financiero trasnacionalizado debe pasar desde la Resistencia Popular a formas superiores de enfrentamiento. Los Compañeros, tras expropiar la sucursal del Banco del Estado de Peñaflor, se enfrentan a las fuerzas represivas, superiores en número y en capacidad militar.

Los agentes represivos, perros guardianes del Estado del capital, frustraron tu generosa vida, la que siempre estuvo al servicio de los Pobres, de los Explotados. Hoy, quien esto escribe tiene 44 años y se da cuenta de toda la vitalidad que tenías y que te quedaba por desplegar. Sin embargo, ellos, no se rindieron y resistieron hasta el último segundo de sus valiosas e imprescindibles vidas.

JOSE MODESTO AMIGO LATORRE nació el 25/01/52, 34 años al momento de su caída en comabte. Casado, 1 hijo, Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Estudiante de la Universidad de Chile. Caído en Enfrentamiento.

LUIS ALBERTO BARRA GARCIA había nacido el 24/03/42, 44 años, Médico Cirujano. Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido en Carahue, donde ejercía como médico y en donde era muy apreciado por el trabajo que realizaba como Director del Hospital de la ciudad. Conducido a Temuko, junto a otros médicos, fue sometido a torturas y sólo pudo ser liberado gracias a los inmensos esfuerzos realizados por su hermana, durante meses. Salió al exilio, donde pudo haber trabajado y vivido confortablemente. Sin embargo, su compromiso y convicciones, su amor por la Revolución Social, le llevó a ser parte de la Operación Retorno, ingresando en forma clandestina al país en 1978. El 28 de noviembre de 1986 cae en combate el segundo hombre del MIR. Caía un Militante integral, un Revolucionario, un Hombre con mayúsculas, la prolongación de esa hermosa generación que quería tomar el cielo por asalto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario