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miércoles, 18 de noviembre de 2015

FAVOR, BUSQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA CONFECH DE ENERO Y LA DE NOVIEMBRE


Se parece al juego de las ‘7 diferencias’ de los periódicos, pero, en el presente caso, es más fácil de resolver. Las divergencias son evidentes y eso que son sólo 10 los meses transcurridos y si bien han cambiado las caras, no lo han hecho las fuerzas políticas detrás de los representantes de los universitarios. Cómo diría Condorito: “¡Exijo una explicación!”


“PROYECTO DE INCLUSIÓN (FIN AL LUCRO, COPAGO Y SELECCIÓN):

El proyecto no responde a los elementos zanjados por el movimiento estudiantil. Cuando hablamos de lucro son aquellos ingresos que no se invierten en el proyecto educativo, esto implica la ganancia de aquellos actores que ni siquiera debiesen estar presentes en nuestro sistema educativo.

“En cuanto al contenido de las nuevas indicaciones, existe preocupación por la incorporación de la banca privada, de arrendamientos y autodefinición de sueldos a sostenedores como nuevas vías de lucro, sin penalización alguna. Que se amplíe la selección, que el copago se reduzca con más vouchers sólo implica más competencia con financiamiento del Estado. Las medidas no se comprometen con el fortalecimiento de la educación pública.

Este proyecto avanza sin apoyo y con mucha sordera hacia el mundo social. En cambio el gobierno ha tenido más voluntad en ponerse de acuerdo con sectores conservadores y poderosos del país, por lo que el conflicto está cruzado con los intereses del sector privado, lo que esperamos (y nos movilizaremos por ello) que cambie.”



“2. Fin de las mesas Mineduc, avance de la gratuidad y proyecciones.

“a. Mesas Pre legislativas

“Al finalizar las mesas prelegislativas se presentó un documento por parte de la mesa ejecutiva, que responde a las condiciones que se habían resuelto en la plenaria de la CONFECH pasada. Este documento está aprobado por el Mineduc, pero está siendo revisado por cuestiones de forma. A principios de la próxima semana debería enviarse a la Mesa Ejecutiva.

“Se hace una autocrítica sobre que este espacio no logró tener incidencia real en la reforma. (¡!)

“Hay una preocupación sobre la presentación que prometió el Mineduc a la CONFECh del proyecto de Educación Superior. Los plazos no parecen posibles de cumplirse y puede ingresarse en momentos donde es más difícil movilizarse ni hay mucho margen de acción para la CONFECh. Se resuelve que el Zonal Metropolitano y los miembros de la Mesa Ejecutiva que puedan viajar, vayan al Mineduc a entregar una carta solicitando el cumplimiento del compromiso y que este se presente en noviembre y no en verano.

“b. Gratuidad 2016

“Respecto la gratuidad, esta mantendrá las mismas condiciones definidas hace algún tiempo, se hizo una modificación al resto de la glosa. Se reduce el AFI para redistribuirlo  a través de convenio marco para ues estatales y convenios por desempeño para G9 y se aumentan fondos para beca nuevo milenio.

“Hay una crítica generalizada a que se haga un aumento de financiamiento para dar gratuidad sin hacer transformaciones al modelo educativo. Viene a legitimar el sistema y a buscar legitimidad social por parte del gobierno. Sigue siendo un voucher, ya que es el pago del arancel.

“Se hace una crítica respecto a que la glosa de educación superior termina equiparando fondos para mecanismos de mercado con cada aumento que se hace para hacer cambios. Por ejemplo, se da financiamiento para gratuidad (más allá de todas las críticas a esta) y se equipara aumentando CAE, se rebaja el AFI lo cual es positivo, pero se aumentan becas, entre otros.

“Además se presenta la preocupación sobre la cobertura en tiempo que tiene la beca bicentenario y el mecanismo de gratuidad 2016 que ha creado una serie de incertidumbres. En general hay poca información sobre la gratuidad, incluso los rectores tienen dudas. (¡!).”

Sin comentarios… y esperamos que atinen con las diferencias.

(Las negritas y exclamaciones son nuestras)

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD

Noviembre 18 de 2015

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