43191D

miércoles, 21 de octubre de 2015

WALLMAPU: POLICIA CIVIL DETIENE A WERKEN RODRIGO KURIPAN


La acción represiva se vivió la tarde de éste miércoles, cuando en la provincia de Malleko la policía civil detuvo, sin exhibir orden legal alguna, al Werkén de la Comunidad Mapuche Rankilko Rodrigo Kuripan

Poco después de las 14:30 de éste miércoles 21, luego que un grupo operativo de la policía civil (PDI) emboscara a una comitiva donde se trasladaban el Lonko VICTOR QUEIPUL y el Werkén RODRIGO KURIPAN, de la Comunidad Rankilko, el último de ellos fue detenido sin saberse aún el motivo.

El organismo represivo en ésta ocasión fue la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales -BIPE- de la PDI, la que actuó sobre seguro en el camino que une las ciudad de Los Sauces y Angol, provincia de Malleco, cerca del ingreso de la última. Allí los ratis instalaron una barricada, obstaculizando el paso de las autoridades tradicionales mapuche y procediendo luego a la detención del Werkén Kuripan.

Según Luis Huentecol, integrante de la misma comunidad, no hay claridad acerca de la razón de su detención.

Al momento de ser detenido por la PDI, Rodrigo Curipán alcanzó a conversar brevemente con Radio Bío-Bío. En lo poco que logró comunicar al medio, denunció que estaba siendo detenido seguramente incriminado por alguna “usurpación violenta”, pero que la verdad se aclararía en las siguientes horas.

Según los ‘ratis’, el Werkén sería presentado a un tribunal de la zona en horas de la tarde.

Este y otros hechos represivos más, que con certeza se irán exacerbando en todo el Wallmapuche, orientados a castigar a las comunidades mapuche más combativas, se enmarca en los recientes anuncios de endurecimiento de la represión en la zona anunciada por el gobierno de la Nueva Mayoría y la oficialidad de carabineros. Por ende, como dijimos antes, sólo cabe esperar una agudización de un conflicto en donde los/as verdaderas víctimas: los/as Mapuche, deberán pagar con más apaleos, más balines y más cárcel su heroico caminar hacia la liberación.  
 
¡LIBERTAD A TOD@S LOS PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!
¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Octubre 21 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario