43191D

viernes, 23 de octubre de 2015

WALLMAPU: GOBIERNO Y POLICIA SE VIENEN CON TODO SOBRE COMUNIDADES DE ARAUCO



SON VARIAS LAS SEÑALES QUE APUNTAN A QUE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y LA CABEZA DE CARABINEROS PREPARAN LAS CONDICIONES PARA DEJARSE CAER SOBRE LAS COMUNIDADES AL NOROESTE DEL WALLMAPU

Primero y como lo señaláramos con anterioridad, digamos que el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) ha apostado claramente por el garrote en su estrategia frente al conflicto mapuche, dejando de lado cualquier posibilidad de dialogo con los representantes tradicionales Wallmapuche.

Fue el viernes 16 pasado que, tras reunirse con el senador Felipe Harboe y los alcaldes de la Provincia de Arauco, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, anunció que solicitará en el comité policial (del mismo ministerio) un análisis sobre la distribución de las fuerzas policiales en dicha zona. Durante la jornada, Aleuy prometió fortalecer la presencia policial en Arauco, tras recibir al tribuno y a los alcaldes de Cañete, Contulmo y Tirúa, estos últimos quienes viajaron hasta Santiago para manifestarle al gobierno que nada tenían que ver con las protestas que van en aumento en el Wallmapu.

En todo caso, los ediles igualmente plantearon sus cuitas porque se están utilizando muchos carabineros para cuidar fundos, parcelas de agrado y faenas forestales (“medidas cautelares de tribunales” les llaman), dejando de lado la seguridad de los habitantes de las ciudades y pueblos araucanos.

Luego, las declaraciones de Aleuy y el PPD (Partido por los Dólares) Harboe dejarían ver que la autoridad pretende levantar una línea entre las comunidades en pie de lucha de aquellas menos organizadas en torno a sus históricas demandas, permitiendo anular el proceso de radicalización de estas últimas y lanzándose sobre las primeras. Pero aún nos faltaba saber el cómo.  

Uno de los argumentos que se continuará utilizando -y mucho- por parte del gobierno de la NM en su lucha contra las comunidades es el de la criminalización-lumpenización de la demanda mapuche, sobre todo ligándola con el manido cuento del “robo de madera” (apoyado en esto por toda la prensa dominante). Así, no resultó extraño que el “¿socialista?” Aleuy dijera que, “compartimos el diagnóstico con los alcaldes y el senador. Hay muchos delitos en la Provincia de Arauco que se esconden bajo el rótulo de la legítima causa mapuche para cometer ilícitos”.

Al día siguiente, el sábado 17, y como parte de la estrategia que prepara el gobierno para enfrentar la creciente resistencia en el Wallmapu, territorio ancestral integrado por las regiones chilenas del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos, el director de carabineros, el 'sapo' Bruno Villalobos, anunció algunas medidas pensadas para reordenar la represión masiva y legal en aquel territorio.

Entre otras, se creará una nueva zona que estará a cargo del general Máximo Lira Oetiker, cuya misión será la de “perseguir ataques, robo de madera y atentados a camioneros, entre otros ilícitos, misión que asumirá a partir de enero próximo”. Como se puede constatar, el discurso oficial insisten en obviar las raíces del conflicto en el Wallmapu, de una lucha centenaria del pueblo Mapuche por la recuperación de sus despojados derechos, enarbolando las policías y el gobierno el absurdo argumento del ‘robo de madera’ para justificar su accionar represivo.

Luego de una reunión ese sábado con el ministro del interior, Jorge Burgos, Villalobos confirmó la creación de una nueva unidad, con sede en Temuco. “Otro énfasis tiene que ver con organizaciones criminales, donde se crea una nueva dirección, la que tendrá el control delictual”, precisó la autoridad. La unidad será encabezada por el general Daniel Tapia Mella.

Y luego, éste viernes 23, nos informamos que de manera subrepticia viajó a Arauco el tal Villalobos, a fin de sostener reuniones de coordinación con la oficialidad institucional de la zona lafkenche. Visitó la prefectura de prevención y medidas de protección ubicada en el recinto Pumahue, de esa ciudad. Posteriormente, concurrió a la tercera comisaría, lugar donde sostuvo una reunión de coordinación junto a los jefes policiales de la provincia. Finalmente visitó Tirúa, específicamente el lugar donde hace algunos días diversas unidades blindadas de la policía paramilitarizada sufrieron un ataque armado por parte de encapuchados.

Con todo, creemos que una de las principales modalidades de la represión gubernamental, emprendida en nombre los latifundistas y empresarios forestales enquistados en el Wallmapu, se vivió fuera de Arauco, aunque de seguro se viene sobre las comunidades lafkenche. Y ocurrió en la tarde de éste miércoles 21, cuando un grupo operativo de la policía civil (PDI) emboscara a una comitiva donde se trasladaban el Lonko VICTOR QUEIPUL y el Werkén RODRIGO KURIPAN, ambos de la Comunidad Rankilko, de la vecina provincia de Malleco, siendo detenido el último de ellos sin ningún motivo evidente.

El organismo represivo en la ocasión fue la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales -BIPE- de la PDI, la que actuó sobre seguro en el camino que une las ciudad de Los Sauces y Angol, provincia de Malleco, cerca del ingreso de la última. Allí los ratis instalaron una barricada, obstaculizando el paso de las autoridades tradicionales mapuche y procediendo luego a la detención del Werkén Kuripan.

Este y otros hechos represivos, que cabe esperar se incrementen por todo el Wallmapu, aunque en especial en la provincia de Arauco, se orientan a descabezar y a aislar a las comunidades más avanzadas en cuanto a su nivel de conciencia y accionar resistente. Se trata de utilizar la información de inteligencia que han logrado recabar las policías –civil y uniformada- para definir objetivos políticos, lonkos o werkenes, hombres o mujeres, que deben ser detenidos sin dar lugar a enfrentamientos, en un símil a lo realizado por el terrorismo sionista sobre blancos palestinos (claro que, en estas últimas acciones, el énfasis está puesto en el aniquilamiento y no en la neutralización de los mismos). Ello debe ser combinado con represión masiva a las comunidades rebeldes y con una política de estímulos monetarios y de recursos varios a aquellas más dóciles.

Con más razón, hoy se requiere elevar los niveles de conciencia y organización mapuche, además de extender y profundizar los lazos de las comunidades, rurales y urbanas, con las organizaciones político-sociales del pueblo trabajador chileno. Sólo así habrá una posibilidad cierta de que el pueblo-nación Mapuche logre conquistar las tan anheladas y postergadas autonomía y autodeterminación.   
 
¡LIBERTAD A TOD@S LOS PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!
¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Octubre 23 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario