43191D

miércoles, 28 de octubre de 2015

SE POSTERGA PRESENTACION DE PETITORIO PARA REAJUSTE DEL SECTOR PUBLICO


EL MISMO DIA QUE SE ANUNCIAN MILLONES ENTREGADOS POR LUKSIC PARA CAMPAÑAS DE POLITICASTROS

Este miércoles 28 se hicieron públicas dos noticias, algo disímiles ellas, pero que al final están relacionadas.

De un parte, el coordinador de la mesa del sector público y consejero de la CUT, Carlos Insunza, señaló que postergaron para el jueves 29 la entrega al gobierno de la Nueva Mayoría (NM) del petitorio de reajuste 2016, donde se dará a conocer la cifra exacta de él, la cual no quiso adelantar (pero que se comenta van por un ratón 5,7%), y las demandas laborales y beneficios sociales para los trabajadores del sector.

Eso sí, menos mal que Insunza señaló que tal petición de reajuste contemplará la realidad de la economía nacional, la cual, como correctamente aportó, no atraviesa ninguna crisis y por ende, ello se debe ver reflejado en las remuneraciones de los servidores públicos. De hecho, el devenir económico es de ralentización y con vistas a ser superado a comienzos de 2016, con ganancias más que importantes por parte de los sectores del gran empresariado.

Las organizaciones de funcionarios/as del sector público, que participan en la principal negociación colectiva del país, pero que es no-oficial o legal por cuanto en Chile ellas no pueden hacerlo, abarca a todos los trabajadores del Estado en una mesa que cuenta con 15 gremios y un total de 750 mil empleados/as.

De otra parte, el Servel informó al Ministerio Público que una de las empresas perteneciente al Grupo Luksic entregó $ mil 285 millones por concepto de aportes reservados a campañas políticas. Claro que ese es el dato oficial, por cuanto lo que de verdad aportó ese grupo representante del capital monopólico-financiero a la derecha y a la NM, con toda seguridad, es mucho más abultado.

Los datos fueron entregados por aquel servicio a través de un oficio a la Fiscalía de Las Condes. Se trata de la crucial Quiñenco, la que desde 2004 ha entregado los aportes para esos fines. Respecto a las últimas elecciones facilitó $536 millones, según consigna el Diario La Tercera. De éste último monto, $34 millones se destinaron a las primarias; $442 millones, a las presidenciales y a las parlamentarias; y $60 millones a la segunda vuelta presidencial.

Cabe consignar que no se especificó a quienes fueron destinados los aportes, ni cuál fue el aporte entregado a cada uno de los candidatos.

¿Cuál sería el enganche de estos dos hechos noticiosos? Que resulta que sí existe plata en Chile, y mucha, para coimas y sobornos, en circunstancias que se la niega para hacer efectivo un aumento decente de salarios a sus trabajadores/as.

Ciertamente, puesto que si sumáramos las colosales cifras utilizadas para comprar la conciencia (si alguna vez la tuvieron) y el voto de los politicastros por parte no sólo por Penta, los Luksic, SQM, Cencosud de Horst Paulmann, el grupo Angelini, los Matte, los Falabella, Piñera, etc., sólo por mencionar al gran capital, contaríamos con un buen fondo para otorgar el reajuste real que deben tener los trabajadores. Y nos referimos no sólo a los empleados del aparato estatal, centralizado o descentralizado, sino que a los trabajadores/as de todo el país.

Adelantemos, ya que lo explicaremos con detalle después, que el aumento de remuneraciones del sector público para 2016 no puede ser inferior a un 8,8-9%, para que pueda considerarse un incremento real y que apunte a balancear la tan desequilibrada mesa a la que nos sentamos hoy el 95% de la clase trabajadora y un minoritario 5% que vive a expensas del trabajo de esa otra mayoría.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical CAD –Chile

Octubre 28 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario