43191D

viernes, 16 de octubre de 2015

PERU: VICEPRESIDENTA RENUNCIA A PARTIDO EN EL PODER

Marisol Espinoza

“Impacta renuncia de vicepresidenta a partido gobernante de Perú”

Octubre 16, 2015

La confirmación de la renuncia de la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, al gobernante Partido Nacionalista, causó hoy gran impacto político y mediático, pese a que desde hace meses era considerada previsible.

El retiro motivó comentarios que coinciden en que es una dura pérdida que hace tiempo era esperada, debido a las discrepancias que la parlamentaria progresista mantenía con la dirigencia de la organización del presidente Ollanta Humala, que encabeza su esposa, Nadine Heredia.

Esas diferencias se hicieron sentir con mayor fuerza en julio de 2014, cuando Humala y Heredia impidieron su candidatura a la presidencia del Parlamento, argumentando que no podía ejercer como tal siendo vice titular del Poder Ejecutivo.

La carta de dimisión irrevocable, dirigida a la presidenta del partido, Nadine Heredia, fue presentada el 8 de septiembre pero conocida hoy, al publicarla el semanario "Hildebrandt en sus trece" y el texto señala que se trata de "una decisión dolorosa".

Añade que la renuncia "ha sido reflexionada considerando los años de trabajo para construir el Partido Nacionalista" y deja en claro que cumplirá hasta el fin del gobierno, en julio de 2016, las obligaciones asumidas por mandato popular.

Ello significa que mantiene el cargo de vicepresidenta de la República, para el que fue elegido junto al presidente Ollanta Humala.

Ratifica sin embargo su adhesión a los principios ideológicos del partido, como continuador de las luchas históricas y sacrificios del pueblo y sus grandes héroes.

La parlamentaria nacionalista Ana Jara, a quien se le atribuye rivalidad con Espinoza, señaló que, pese a no poder confirmar la dimisión, hay que agradecerle su "trabajo y su lucha".

El presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que lo sucedido evidencia preocupante debilidad del gobierno, aunque saludó la decisión de Espinoza de mantener la institucionalidad al permanecer en el cargo de vicepresidenta.

El congresista Omar Chehade, quien en los primeros meses del gobierno renunció al cargo de vicepresidente de la República que compartía con Espinoza, por un escándalo de tráfico de influencias, dijo que la renuncia confirma la descomposición política del gobierno.

Chehade fue expulsado recientemente del Partido Nacionalista por declaraciones posiciones contrarias a la línea de la organización, al igual que la legisladora Cenaida Uribe.

El congresista nacionalista Santiago Gastañadui, familiar de la primera dama y cercano políticamente a ella, sorprendió a la prensa al comentar que "no se va a caer el mundo" por la renuncia de Marisol Espinoza.

Al inicio del gobierno de Humala, en 2011, Gana Perú, coalición encabezada por el Partido Nacionalista, tenía 47 integrantes, pero desde 2012 se apartaron por diversos motivos 20 legisladores.

La bancada oficialista dejó así de ser mayoritaria, cediendo el primer lugar al partido conservador Fuerza Popular y perdiendo en julio último la presidencia del parlamento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario