43191D

domingo, 25 de octubre de 2015

OTROS NEGOCIAN EDUCACION A MEDIAS; LOS ESTUDIANTES CONSCIENTES LUCHAMOS Y NOS ORGANIZAMOS


COMO NO LOGRAMOS GRATUIDAD, CALIDAD NI DEMOCRACIA EN LA EDUCACIÓN, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y SUS ALIADOS POLÍTICO-SOCIALES DEBEMOS RETOMAR LA INICIATIVA Y CERRARLES EL PASO A LOS AFANES REFORMISTAS-GATOPARDISTAS DEL GOBIERNO Y A TAPARLES EL HOCICO A LOS FACHOS DE LA DERECHA

El recién pasado jueves 15 de octubre, el movimiento estudiantil (ME) lanzó un grito que remeció al país: ¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL CHANTA DEL GOBIERNO!, esa que no resuelve ninguno de los temas que hace rato se discuten en el país con vistas a mejorar la majamama educativa actual.

Algun@s entre la dirigencia del ME, sobre todo al nivel universitario, quisieron darle un sello ‘republicano’ a aquella movilización, señalando que no estaban de acuerdo con los resultados de las famosas mesas pre-legislativas en torno a las propuestas que hacen la reforma del Mineduc, aunque la verdad sea dicha ell@s participaron gustosamente en ellas y apostaron que desde ahí surgirían algunos frutos. No obstante, sólo ell@s se tragaban tanta fantasía y todo sería una comedia de mal gusto si no fuera porque, con su actitud, simplemente contribuyeron a confundir a las bases y a profundizar el que-todo-cambie-para-que-nada-cambie de la Nueva Mayoría (NM), al menos en la Educación Pública.

Si bien es cierto que ‘Gratuidad sin transformar no es avanzar’, también es cierto que ‘AVANZAR SIN GRATUIDAD NO ES TRANSFORMAR’. Con esto queremos decir que no se deben poner todos los huevos en una sola canasta y que se requiere de una visión más amplia, de verdad revolucionaria, para lograr avanzar en las demandas históricas del movimiento social por la educación. Sólo con un abordaje estratégico y de conjunto podremos contribuir a transformar nuestra demanda en la demanda del pueblo trabajador; de la petición de los estudiantes a la petición de la clase trabajadora.   

La NM aparenta desorden en varios ordenes de cosas y sobre todo en las formas de su propuesta educacional, pero en realidad tiene meridianamente claro que debe mantener las bases de la educación mercantilizada que le heredera la dictadura. El estudiantado se enfrenta ahora, casi inerme, a los efectos de la reforma educacional del gobierno, sobre todo en lo atingente a su pretendida gratuidad ‘en la medida de lo posible’, dentro de lo cual no existe certeza de si nos va a corresponder pagar o no para el 2016. De hecho, hemos sabido que hay universidades que están aconsejando a los estudiantes postular a la gratuidad y, sin embargo, también postular a las distintas becas porque aún no se sabe cómo va a funcionar el mítico beneficio.

No puede haber retardo en dar cuenta de la legítima demanda del movimiento social por la educación. El que prosigamos en la lucha por ver cristalizado ese anhelo no puede ni debe depender que nos reciban o no en una mesa pre-legislativa o legislativa o lo que se quiera; no pueden ser los mismos ladrones de siempre los que determinen cuotas de gratuidad, manteniendo un sistema que subsidia, en última instancia, a los ricos de éste país.

Es por todo lo anterior que hacemos un llamado amplio, a todos los activos democráticos y sectores consecuentes del movimiento estudiantil, universitario y secundario, a los profesores conscientes y a los trabajadores en general, a los pobladores y pueblos originarios en pie de lucha a transformar la actual rabia y frustración frente a tanta distorsión de nuestras legítimas demandas en lucha y organización, lo cual conduzca a desplegar a lo largo del país un gran Movimiento Político-Social Nacional por la Educación Pública y Gratuita.

Ni más, pero tampoco menos, porque no podemos dejar que unos cuantos pelotudos secuestren nuestros sueños de una educación mejor, lucha que tanto sudor y sangre nos ha costado.

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD

Octubre 25 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario