43191D

domingo, 18 de octubre de 2015

LOS MITOS DE LA NUEVA MAYORIA: ¿SERA TRANSPARENTE Y HONESTA?


Derribando los Mitos de la ‘Nueva Mayoría’ - III

EL MITO DE LA LIMPIEZA DE LA NM: ¿SERÁ TRANSPARENTE Y HONESTA?

La noche del martes 10 de marzo Michelle Bachelet presentó oficialmente a la "Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción", simplemente llamada “Comisión Engel”, por ser el apellido del encargado de esta nueva instancia; una más de tantas.

Aludiendo, pero no mencionando los casos Penta y Caval, al rojo por entonces, se suponía que el objetivo de la mentada comisión sería: "proponer medidas en el plano administrativo, legal y ético, de aplicación inmediata y de mediano plazo, tanto para el ámbito de los negocios y el servicio público, como para las relaciones entre ellos".

Efectivamente, es a raíz de casos que involucraban a personajes de la Nueva Mayoría (NM) y a la misma Bachelet, que las fuerzas políticas del gobierno se sienten en la necesidad de crear un grupo que aparezca por encima de todos los males y que con sus sabias ideas nos ilumine el camino a la virtud. La duda que surgía por aquel tiempo, y que por razones diversas se ha ido haciendo realidad, era si en verdad tendrían efecto sus posteriores propuestas, sin que les ocurriera lo que a las surgidas del “Consejo Asesor Presidencial de la Educación”, de 2006, ¿se acuerdan? Bueno, para los que no lo sepan, las conclusiones escritas de éste último sirvieron para encender chimeneas o para venderlas al kilo.    
   
Con la creación de la dichosa comisión, la NM pretendía aparecer la primera inquieta frente a la corrupción, el fraude y la deshonestidad que ya reducía a brazas la credibilidad de la derecha, el congreso y a diversos cabecillas del gobierno y a ciertos operadores ligados a éste. Pero, ¿es qué acaso la camorra oficialista es y ha sido un dechado de los valores de la honradez y el decoro? ¿Qué nos dicen los porfiados hechos y su interpretación respecto a tanta sinceridad y buenas intenciones?

1.- La Campaña

Con plata se compran huevos (perdónesenos lo prosaico). Ahora sabemos que para recaudar fondos para la campaña presidencial de la ‘Gordi’ fue necesario que ciertos ‘gestores’ y ‘operadores’ estirasen la mano, a nombre de la NM, tanto a extranjeros pudientes (caso Yates), donde jugó un papel fundamental el tan ‘nacionalista’ Heraldo Muñoz, como a conspicuos personajes del capital financiero interno. Para acercarse a estos últimos, fue decisivo el rol jugado por tipos como Giorgio Martelli, en negocios con SQM, es decir, con el yerno regalón del chacal Pinochet; Jorge Rosenblut, con Copec (de Roberto Angelini) y SQM, tanto para apoyar a Bachelet como al senador Frei. También, y no por la mediación de algunos ‘operadores’, algunos empresarios se pusieron directamente con su billete para potenciar a Bachelet, como en el caso de los italianos de Endesa

2.- El Caso Caval

Poco antes que Bachelet fuese electa (que lo fue en segunda vuelta, el 15 de diciembre de 2013), los cabecillas de la especulativa Exportadora y de Gestión Caval Ltda., nada menos que su hijo Sebastián Dávalos y la esposa de éste, Natalia Compagnon, tuvieron la rarísima oportunidad de entrevistarse con Andrónico Luksic, uno de los dueños del país. Su objetivo: obtener un inmenso préstamo por US$ 10 millones de parte del Banco de Chile, de propiedad del grupo Luksic y que fue aprobado sin más entre la primera y segunda vuelta electoral. Después, con tales fondos, los Bonnie and Clyde chilensis se compraron unos terrenos cerca de Machalí, VI Región, los que vendieron luego a un exorbitante precio, obteniendo de paso una ingente ganancia con su accionar especulativo.

El caso Caval se enmarca en el ámbito ilegal del tráfico de influencias, toda vez que sus directivos y Luksic sabían que la ‘Gordi’ iba a ser presidenta y que ello aseguraba el pago de cualquier préstamo. Además y desde antes, Dávalos y Compagnon contaban con ejercer su influjo a fin de cambiar la destinación municipal de los predios, por lo que a fin de cuentas compraron barato y pudieron vender harto más caro. Como que se podrían haber obtenido ganancias totales, por concepto de

Fue en febrero de 2015, mientras las autoridades de gobierno se encontraban veraneando, que se desató el caos, luego que la revista Qué Pasa diera cuenta de los enjuagues de Dávalos-Compagnon. Al caso Penta, que se arrastraba desde septiembre de 2014, se sumaron el caso Caval y el caso SQM. Entraron al ruedo varios legisladores, unos cuantos funcionarios del gobierno e incluso la culpa alcanzó a la propia Bachelet, todos los cuales estarían involucrados en un esquema irregular de financiamiento político.   

Tras estallar el escándalo y en el colmo de su caradura, Bachelet aseguraría de vuelta de aquellas vacaciones que: “Yo no tuve ninguna información ni previa ni después. Me informé en Caburgua por la prensa" (¿¡!?). Desde entonces, la estrella de la ‘Gordi’ se eclipsó.

3.- La NM Nunca Estuvo Indemne Frente a las Pestes Penta-SQM

El 10 de octubre de 2014 se sumó a la transgresión tributaria de la defraudadora empresa Penta el delito político-administrativo, la “arista política”. Hugo Bravo, ex ejecutivo, canta sobre el financiamiento irregular de campañas políticas. Así, se comienzan a conocer nombres de los politicastros comprometidos y también detalla los procedimientos que se seguían al interior del grupo para escoger a los beneficiados y canalizar los pagos.

Si bien el grueso de los beneficiados por Penta-SQM correspondía a figuras de la UDI y de Renovación Nacional, no faltaban los avivados de la NM. Penta le hizo algún favor personal al actual ministro de OOPP Alberto Undurraga (DC) e intentó levantar un oponente a Bachelet en la persona del yanqui Velasco. En cambio, Ponce Lerou y SQM sería de una generosidad transversal, entregando sus billetes desde la UDI hasta el último pelagato de la Nueva Mayoría (no comunista, claro).

La generosa SQM se puso con los socialistas (¿?) Fulvio Rossi, senador, el escritor Hernán Rivera Letelier, ex candidato a diputado por Antofagasta, y con el ex PS y hoy PRO Marco Eníquez Ominami; por la DC, el ex embajador en República Checa, Marcelo Rozas, su cónyuge y su hijo, también el hijo del diputado Roberto León, Roberto León Araya, igualmente está el actual presidente Gobierno Regional Metropolitano de Arica, el core y abogado Raúl Castro Letelier, a través de su sociedad Castro Cruz Limitada.

4.- Los Otros Dechados de Integridad

Recuérdense los casos del ex ministro de interior Rodrigo Peñailillo, del Partido Por los Dólares PPD, quien debió renunciar luego de saberse que recibió su billetito de parte de SQM a través del agiotista Martelli.

Luego, acompañaría a Peñailillo el ministro SGP Jorge Insunza, también del PPD. Este sujeto había cobrado honorarios a la minera Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic, a cambio de análisis políticos periódicos mulas. El punto es que los hacía estando él a cargo de la comisión de minería de la cámara, demostrando su marcada lealtad a los dólares y a los Luksic.

Michel Jorrat, ex encargado del SII, del Partido que fuera Socialista PS, fungió un tiempo como peón de contención para evitar que la Fiscalía Nacional husmeará mucho en torno a las figuras de la NM metidas en negocios turbios e ilegales con SMQ-Penta. Este individuo fue demasiado evidente en su obstruccionismo y debió ser alejado por el mismo gobierno.

Las últimas revolturas (¡disculpen!, acuerdos) entre la derecha y la NM, muy en la onda de la temática del tango ‘Cambalache’, tiene que ver con quienes se hacen cargo de la contraloría y la fiscalía nacional, además del cómo se transa su aprobación, puesto que a ambos bloques les convienen personajes que no sean muy inquisitivos u orientados a esa fea costumbre de la integridad y la honradez.   
_____________________________

Al recibir el informe de la Comisión Engel, Bachelet hizo referencia al caso Caval, que involucra a su hijo, en un hipócrita mea culpa: “Lo digo con claridad y de cara al país: pudimos hacer más para que primara transparencia entre política y negocios (…) no siempre supimos –ni supe– condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios”, afirmó. (…) Soy una convencida que esta crisis de confianza de los dirigentes puede ser una oportunidad para Chile, para superar unas sombras que nos avergüenza como nación”, afirmó. Finalmente, la Gordi se hizo la valiente e hizo un llamado a la clase política: “debemos actuar ahora y en serio, porque está en juego el tipo de sociedad en que queremos vivir y sé que tendremos buenas propuestas concretas para abordar los temas más urgentes, pero también los desafíos de largo plazo, por ejemplo: que no sea el dinero el que defina el resultado de nuestros proceso democráticos”. Conste que tales palabras provienen de un personaje que cuenta con una credibilidad de apenas un 22%, menor que la peor obtenida por el empresario-presidente Piraña (25%). 

En pocas palabras: la Nueva Mayoría y Bachelet carecen de principios éticos básicos para gobernar y no tienen ninguna moral para ordenar se constituyan comisiones ad hoc ni nada por el estilo. Su pretendida preocupación por la corrupción generalizada de empresarios y politicastros, en que ellos también chapotean, así como sus falsos llamados a la transparencia y a la honestidad no pasan de ser una mera burla para las mayorías nacionales.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE

Octubre 18 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario