43191D

domingo, 25 de octubre de 2015

LA MUTUAL: LOS ROJINEGROS, LOS MIRISTAS, SE UNEN CON VISTA A LA ESPERANZA


“LA MUTUAL”
          
Después de un largo proceso, un grupo de ex prisioneras y prisioneros políticos del MIR concretizamos la idea de formar una organización nueva y decididamente anclada en la historia y en los códigos que conoció nuestro antiguo partido.

La Asociación de ex presas y presos políticos del MIR y de la Resistencia Popular, nace con una “chapa”, “La Mutual” reivindicando con ello, toda la lucha histórica de los trabajadores y de las primeras organizaciones mutualistas de mediados del siglo IXX y que fueron la cuna del pensamiento y de la acción social de la clase trabajadora chilena. La Mutual será a partir de ahora un referente de la acción de las ex presas y presos políticos del MIR insertos, en la nueva realidad de la lucha de clases, en este despuntar del siglo XXI en Chile.

Buscamos ser un elemento más dentro del proceso de recomposición que vive el campo popular, sabiendo que llevamos en nuestras espaldas profundas y lacerantes heridas, producto de las derrotas estratégico tácticas que sufrimos durante la dictadura cívico militar. Sin embargo, llevamos también la otra historia, esa de las conquistas, esa de las Corridas de Cercos, de los Comandos Comunales y la de los Cordones Industriales, luchas populares en donde fuimos fundamentales y pilar fecundo para la clase obrera, los campesinos, los trabajadores, pobladores y estudiantes, para los pobres del campo y la ciudad. Llevamos también la historia de la Resistencia contra el tirano, eternamente seremos Neltume, el retorno, Malloco y Santa Fe, seremos la prensa clandestina que construimos, el honor de la bandera recuperada, las miles de acciones de propaganda armada con las cuales mantuvimos encendida la llama de la Resistencia y de la libertad.

Reivindicamos el internacionalismo de nuestros militantes, que en otras tierras combatieron y muchos dejaron sus vidas en los campos de batalla, siguiendo los ejemplos de Rigoberto Zamora y de Svante Grande. Somos los hijos de esas historias, de todas las historias escritas con tanto coraje y abnegación por cientos y digámoslo, por miles de nuestros militantes, en todos los frentes de lucha en los cuales nos tocó defender, profundizar y aprender de las vivencias y de las luchas de nuestro pueblo y de pueblos hermanos. Nacimos a mediados de los años 60 del siglo pasado, siendo diferentes de todos los otros referentes políticos que acompañaban la vida política chilena, el MIR, definitivamente nació para transformarla.

Hoy, 50 años más tarde y después de toda nuestra historia, “La Mutual” reivindica este pasado, no lejano, se inscribe en él y nace, para que, igual que hace 50 años, cambiar los paradigmas y participar del proceso de transformación y construcción de una alternativa democrática y popular, directamente insertos en el campo de los derechos del pueblo, puesto que levantamos y reivindicamos la plataforma de los Derechos Humanos de los Pueblos redactada en Argelia en 1975.

La refundación que las clases dominantes hacen del estado, que no pudo impedir el ascenso de Salvador Allende al gobierno en 1970, ha significado la mantención de la constitución dictada en 1980 y refrendada por los gobiernos posteriores a 1989, significando con esto, la continuidad jurídica, política e institucional creada en tiempos de la dictadura cívico-militar, todo lo cual nos lleva a decir, que la post dictadura no es otra cosa que la continuidad del modelo y del sistema político dictatorial, amparado por la democracia autoritaria y un régimen de partidos políticos cuyo único fin es mantener las granjerías de los grupos económicos que los han apoyado para ganar elecciones e instalarse en el parlamento.


La lucha por la justicia, real, completa y verdadera y contra la impunidad se encuentra enfrentada a una contradicción fundamental; Un estado que dice respetar los Derechos Humanos, amparado en una legalidad que no ha hecho otra cosa que avasallarlos. De ahí que nuestra acción es fundamentalmente política y de ruptura porque la legalidad actual no puede romper con esta contradicción.

Nuestro accionar se desarrolla en las luchas de hoy, trata de reflejar y buscar en las nuevas condiciones del desarrollo de la lucha de clases en Chile, un espacio y una interpretación clasista, desde el campo popular, considerando que el actual estado monopólico financiero, que ha llevado a nuestro país a ser uno de los más desiguales por ingreso per cápita del mundo, mantiene y continua a desarrollar toda la estructura jurídico política dejada por la dictadura cívico militar y administrada y llevada a su paroxismo, después de 1989, por los partidos de la concertación. Un nuevo aliento renace desde el fondo de las derrotas, trabajadores, obreros, pobladores, el pueblo nación Mapuche y estudiantes se levantan y dicen no al sistema, no a la constitución y a toda la institucionalidad pinochetista, no a la represión del pueblo nación Mapuche, no a la educación excluyente, no a la salud clasista y al sistema que conculca los legítimos derechos de la mujer, feminiza la pobreza y que a ocultado la violencia política sexual.

Las clases dominantes, organizadoras de las políticas económicas desarrolladas durante la dictadura supieron adaptarse, cooptando a la clase política, para continuar desarrollando el modelo de dominación que había impuesto en nuestro país, lo cual ha significado, por ejemplo, que la concentración del ingreso sea extraordinariamente alta, llegando a 31% para el 1% más rico, 17% para el 0,1% más rico y más de 10% para el 0,01% más rico.

Que la salud tenga estándares de desigualdad sin precedentes, que la educación sea una de las más caras del planeta y en donde 53% de los trabajadores gana menos de 300.000 pesos mensuales.

Somos un país profundamente desigual que ha desarrollado un capitalismo de rapiña, cuya máxima expresión son hoy la corrupción de la clase política y su servidumbre desvergonzada al servicio de los grupos económicos que no sólo le financian sus campañas políticas sino que mantiene a sueldo a parlamentarios para que defiendan sus intereses en el parlamento.

Las ex presas y presos políticos del MIR, somos la expresión concreta de las profundas contradicciones que han atravesado y atraviesan a la sociedad chilena y por ello con esta nueva organización buscamos aportar y profundizar en el desarrollo de las distintas expresiones de la movilización social y popular, no sólo en la búsqueda de la solución de nuestras propias reivindicaciones, sino también en la búsqueda de soluciones a los apremiantes necesidades democráticas que anhela el pueblo de Chile.

Como El MIR en sus inicios y en su historia, hoy nosotros asumimos el derecho de ser parte de la historia de nuestro pueblo.


ASOCIACIÓN DE EX PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS DEL MIR Y DE LA RESISTENCIA POPULAR

5 de Octubre de 2015, en el 41° aniversario de la caída en combate de Miguel Enríquez

2 comentarios :

  1. A mi me parece que la mutual tiene una tarea gigante y que no debe obviarse y menos temerle. Son uds.nuestros compañerxs rojinegrxs quienes deben ser fundamentales en invitar a unirnos, converger y llevar adelante el proceso de articulación para comenzar un nuevo movimiento de masas. Estamos en el momento justo para conseguirlo

    ResponderEliminar