43191D

miércoles, 21 de octubre de 2015

‘HABEMUS FISCAL NACIONAL’, ¡PERO NO PUEDE INVESTIGAR A PENTA!



LA MAÑANA DE ÉSTE MÍERCOLES SE PRESENTO AL SENADO EL CANDIDATO DEL GOBIERNO PARA OCUPAR LA DIRECCION DE LA FISCALIA NACIONAL. POR LA TARDE, LOS MUY CORRUPTOS TRIBUNOS LE DIERON SU APROBACION, LUEGO QUE LES ASEGURARA QUE LAS INVESTIGACIONES EN CURSO YA NO SERÍAN UN PROBLEMA

“Por la boca muere el pez”. Tal dicho popular le viene al dedillo a los comentarios de don Jorge Abbott, el peor es nada que el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) propuso para ocupar el cargo de Fiscal Nacional y que fuera aprobado por el senado, luego que cueteara la presentación anterior de José Morales.  

Y es que el mismo Abbott había señalado que, de ser nominado en ese crucial cargo, se inhabilitaría de llevar la causa Penta que actualmente encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán. Lo anterior, debido a que su primo, el ex canciller de Tatán Piraña Alfredo Moreno, es presidente del Banco Penta.

Por supuesto que Abbott trató de suavizar la participación de su primito Alfredo en lo de Penta: “está vinculado no con la investigación penal, sino con empresas cuyos propietarios están involucrados a una investigación penal”.

Su autolimitada posibilidad de intervenir en un caso tan trascendental en la vida político-económica chilena reciente, la expuso el actual director ejecutivo de la Fiscalía Nacional ante los miembros de la comisión de constitución de la cueva del senado la mañana de éste miércoles 21, tras ser nominado por Bachelet al cargo.

La exposición de Abbott buscaba defender su nominación para suceder a Chahuán, quien luego de un primer período zigzagueante, terminó con un meritorio cometido a la cabeza del grupo de investigadores que intenta develar la trama de la corrupción político-empresarial evidenciada por los casos FUT, SQM, Penta y otros por el estilo.

Y tras una no tan ardua discusión y más breve votación en el senado, en la tarde de éste miércoles el señor Abbott fue aceptado como Fiscal por parte de tirios y troyanos (bueno, para el caso, casi todos bárbaros).

Fue alabado por la derecha, que ve el él una seria posibilidad de que se morigere la investigación de las implicancias del caso Penta. Por su parte y con el mismo fin, el de ‘hacerse la vida más liviana’, los vivos de la NM confían en que Abbott sea más mano blanda que Chahuán o cualquier otro nominado.

Lo deprimente para el futuro cercano, son las movidas que seguramente el elegido de todos, Abbott, ejercerá ahora a la cabeza de la Fiscalía. 


Como que se cambiaría el caso Penta a otro/s investigador/es; bajarles el perfil y/o limitar la acción de los fiscales que han resultado muy osados (Gajardo); etc. De hecho, en la propia presentación al senado, el nuevo Fiscal Nacional tuvo reparos hacia los fiscales que no medían las consecuencias de sus acciones. También, aseguró que no se haría parte de querellas tributarias en ausencia del SII, en una línea muy opuesta a lo que viene siendo un principio rector de la Fiscalía.  

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Octubre 21 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario