43191D

viernes, 16 de octubre de 2015

DIPUTADOS DECIDEN QUE CODELCO INTERNALICE A TRABAJADORES CONTRATISTAS


“En Sesión Especial: diputados acordaron y resolvieron que Codelco debe internalizar a trabajadores contratistas

16 de octubre, 2015

El pasado martes 13 de octubre se realizó una Sesión Especial la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar la situación actual de Codelco, tanto en materia financiera como laboral. Cabe señalar que la actual administración de la estatal ha incurrido en graves “errores”, que van desde el histórico y más grande robo de concentrado de cobre en División El Salvador, hasta las fallidas estrategias utilizadas para “resolver” los conflictos laborales con los trabajadores contratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco.  En ese último aspecto y como evidencia de la errática forma de “solucionar” los conflictos laborales, el país y los diputados en sesión especial recordaron una vez más al trabajador contratista Nelson Quichillao López, asesinado en El Salvador por Carabineros el pasado 24 de julio, en una emboscada secreta, nocturna y clandestina planificada, mandatada y ejecutada en coordinación por la cuprífera y el Ministerio del Interior.

De ese modo y por medio de resoluciones aprobadas unánimemente, la Sesión Especial que tuvo lugar en la Cámara de Diputados acordó a Codelco a desarrollar el proceso de internalización serio, resguardando los derechos laborales de los trabajadores que actualmente desarrollan las labores tercerizadas, además de generar una continuidad laboral y la empleabilidad de los mismos.

Los diputados acordaron y resolvieron que Codelco debe internalizar (pasar a planta) a los trabajadores contratistas que actualmente entregan su trabajo y riqueza a la mandante, hoy en día por medio de empresas contratistas.  El argumento esgrimido por los parlamentarios fue valorar y reconocer el conocimiento que tiene dichos trabajadores, quienes llevan años realizando dichas labores, y evitar la subcontratación en labores propias de la empresa, y que actualmente sólo sirven para precarizar las condiciones laborales de los contratistas.

En ese sentido, los diputados recalcaron que “no parece razonable que Codelco subcontrate servicios que son del giro de la mandante. Ello lo único que logra es que exista discriminación entre los mismos trabajadores”.

Como es sabido y tal  como lo consagra el último “Informe de Competitividad de la Minería chilena” realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en julio de 2015, “los trabajadores contratistas chilenos son los segundos más productivos del mundo”. Con estos antecedentes  los diputados analizaron de buena manera la política de internalización anunciada por Codelco, siempre y cuando resulte también beneficiosa para los trabajadores, quienes de ser incorporados en la planta laboral representarán un gran y real aporte en el rubro, generando mayores  ingresos y permitiendo elevar la eficiencia en áreas cruciales de las distintas divisiones de la estatal.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC),  recalcó que “lo que plantean los diputados efectivamente tiene viabilidad y sustento técnico para desarrollarse. Es fundamental recuperar el desarrollo y perfeccionamiento de los oficios de los trabajadores, ya que esto permitirá  revalorizar la función y naturaleza propia del trabajo que actualmente realizan los contratistas. Es por eso que se debe reconocer y revalidar laboralmente al trabajador, además de generar nuevas expectativas para la clase,  de cara a una eventual internalización de dotación de contratistas y subcontratistas a la principal empresa del Estado de Chile”.

¡NO MÁS REPRESIÓN NI MUERTOS POR LUCHAR!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!


Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario