43191D

miércoles, 14 de octubre de 2015

DERECHA HACE FRACASAR PROPUESTA GUBERNAMENTAL PARA CONTRALOR Y FISCAL NACIONAL

Sólo 34 diputados

EN EL MISMO DIA EN QUE NO HABIA PARLAMENTARIOS PARA APROBAR PROYECTO DE LEY QUE ELIMINA A CONGRESALES COIMEROS

Si todo marchaba bien para la Nueva Mayoría (NM), hoy se debía dar por aceptado por parte del senado su propuesta de Contralor General, en que el nominado era Enrique Rajevic.

Pero como una serie de eventos adversos tiene fuera de sí, tanto a las fuerzas de gobierno como a las de la oposición derechista, ésta última sencillamente se negó a darle la venía. Y ello se dio a pesar que existía un acuerdo bajo cuerda para el efecto, en que, junto con aceptar la derecha al supuesto contralor, la NM proponía para Fiscal Nacional a un hombre de sus filas que era muy del gusto de la Alianza, José Morales.

Todos estos acuerdos tras bambalinas no son una novedad. No olvidemos una de las prácticas más adoradas y reiterativa a lo largo de estos 25 años de democracia de baja intensidad impulsada por aquel eje matricial y por todos los gobiernos conocidos: “la democracia de los acuerdos” o el “consociacionalismo”, práctica de la cual nos había advertido un preterido holandés-yanqui, Arend Lijphart, quien la definió como el “proceso de acomodación de las élites gobernantes en una sociedad”; en suma, la forma como en las formaciones divididas en clases y polarizadas in extremis, como la nuestra, los representantes del bloque político de Estado logran mantener la parodia de una ‘democracia’, compartiendo el poder político formal y evitando que todo esto se descalabre. 

Aquello, llevado al terreno de la política, de la coyuntura, pero también con vistas a mantener por mil años el actual sistema de dominación, se expresa en los acuerdos con los representantes de las derechas económica, política y mediática. Pero, producto de esa manida ‘democracia de los acuerdos’, aparece un fenómeno cercano a la entropía, que se expresa en una cada vez mayor gravitación sobre las decisiones políticas gubernamentales por parte de los sectores más directamente ligados al bloque en el poder, a las clases dominantes. A este último respecto, baste ver cómo, una tras otra, las limitadísimas reformas sociales de la NM son debilitadas y reorientadas en su favor por parte de esas derechas.  

Pero la tarde de éste miércoles 14, la derecha se dio un gusto en el senado. En dicha sala, se rechazó el nombramiento del gobierno para nuevo contralor de Enrique Rajevic, pues sólo congregó 21 de los 22 votos necesarios para su aprobación, y eso que concurrió a votar el coimero Fulvio Rossi, quien se encuentra aquejado de una rara ‘enfermedad’ que le impide declarar ante la Fiscalía. En verdad, dicho apoyo era incierto, pues las dudas hacia Rajevic aún rondaban al interior del oficialismo.

Claves resultaron los votos de quienes se abstuvieron de votar: Hernán Larraín, Iván ‘raspado de olla’ Moreira y Antonio Horvath. También estaba en duda la postura de Lily Pérez, quien finalmente rechazó el nombramiento y la de Alejandro Guillier (independiente cercano al gobierno), quien votó a favor.

En los últimos días, el gobierno salió a desmentir versiones que hablaban de una negociación entre la NM y la derecha para aprobar el nombramiento de Rajevic, a cambio de ceder el nombre del nuevo Fiscal Nacional. Tanto La Moneda como la NM negaron tales intenciones. Pero decidoras fueron las palabras del presidente del PDC, el senador Jorge Pizarro, quien aseguró que su par de la UDI Hernán Larraín había comprometido dar su voto a favor de Rajevic. El timonel gremialista simplemente se abstuvo y con ello impidió tal aprobación.

Ahora, Bachelet y sus cohortes deberán proponer un nuevo nombre para asumir la dirección del órgano contralor. Pero, además, tal rechazo ocasionó que La Moneda deba nominar a otro candidato a Fiscal Nacional, pues la pérdida de Rajevic dejó debilitadas las posibilidades del que se propondría ante el senado éste jueves 15, José Morales. Y eso que este sujeto era de los que no daba curso a las investigaciones en los conocidos casos de defraudación Penta, SQM y Corpesca.

Como agregado, en la jornada de éste miércoles 14 también pudimos constatar la bajeza por parte de los corruptos de la cámara de diputados, quienes con su masiva ausencia obligaron a suspender la sesión donde se votaría el proyecto que saca del cargo a las autoridades electas que incumplan la ley electoral; más exactamente, que cometan infracciones contra las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral. Solo 34 (más el presidente de la cámara) de los 119 diputados en ejercicio (sin contar al desaforado delincuente de lesa humanidad Rosauro Martínez) se hicieron presentes en la sala.

Movidas de última hora, para salvar la decencia, lograron reunir en la tarde del mismo día, ¡oh!, nada menos que a 100 diputados y proceder a votar a favor dicho proyecto.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE

Octubre 14 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario