43191D

lunes, 19 de octubre de 2015

CONDENAN A EX JEFE DE LA DINA Y A UN PAR DE NAZIS DE LA COLONIA DIGNIDAD


Un ex coronel del Ejército y dos antiguos dirigentes de la Colonia Dignidad fueron condenados la tarde de éste lunes a cinco años de cárcel por el secuestro y tortura de 50 opositores a la dictadura cívico-militar que gobernó Chile entre 1973-90

Tres sanguinarios represores, uno chileno y dos chileno-alemanes, fueron condenados este lunes 19 a cinco años de prisión por haber secuestrado y torturado a 50 personas durante la dictadura cívico-militar dirigida por el chacal Augusto Pinochet. Sin embargo, como en éste país la justicia sigue siendo “en la medida de lo posible”, los muy bellacos podrán cumplir sus penas no en una cárcel, como se lo merecen, sino que cuentan con el beneficio de la libertad vigilada (¡¿?!).


Los hechos ocurrieron en 1975 y las víctimas fueron llevadas a la tenebrosa Colonia Dignidad, un enclave fundado por el ex suboficial nazi Paul Schäfer Schneider y donde existió colaboración con la junta militar.

Fue el juez Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien sentenció al coronel y ex agente de la policía secreta de la dictadura Fernando Gómez Segovia. Igualmente, a los dirigentes de la Colonia Dignidad Kurt Schenellenkamp y Gerhard Mücke, todos a cinco años de prisión, pero con el beneficio de libertad vigilada que cumplirán fuera de alguna penitenciaría.

Se sabe hace mucho que la Colonia Dignidad, un sitio de 16 mil hectáreas y a 380 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fungió como una suerte de campo de concentración de la dictadura cívico-militar entronizada en 1973, en el cual Schenellenkamp y Mücke eran parte de la directiva. Según testimonios, en aquel recinto fueron atados de pies y manos, con la vista vendada y sometidos a torturas por períodos que fluctuaron entre cuatro y 90 días. La mayoría quedaron en libertad; sin embargo, otros fueron trasladados a campos de prisioneros.

El fallo subrayó ofreció los argumentos de que los 50 opositores entonces fueron capturados:

"Sin existir orden de autoridad pública, basada en causa legal en contra de ellas y en aplicación de un plan de ataque directo a la vida, integridad física, libertad y dignidad de las personas y a la noción de humanidad misma".

De otro lado, el magistrado a cargo del proceso ordenó al Estado de Chile a asumir de forma solidaria junto con los autores de estos delitos, a pagar a los demandantes la cantidad de 20 millones de pesos (US$ 30 mil).

En Chile son reconocidos oficialmente más de tres mil crímenes de la dictadura, alrededor de mil 300 detenidos desaparecidos, y unas 33 mil personas víctimas de la tortura por las huestes uniformadas.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Octubre 19 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario