43191D

martes, 20 de octubre de 2015

CHILE APRENDE DE ECUADOR SOBRE DERECHOS HUMANOS



El pasado jueves 15 se firmaran diversos acuerdos entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, M. Bachelet, en ellos se incluía el asesoramiento institucional sobre Derechos Humanos por parte del primero  

Lo que es la vida. Ahora Ecuador, que cuenta con un gobierno que muchos execran por aquí, asesorará a Chile para el diseño y la elaboración de las políticas, planes y programas en materia de derechos humanos.

Esto fue uno más de varios acuerdos surgidos de la cuarta reunión del Consejo Interministerial Binacional, celebrada la pasada semana en el país de Alfaro.  

Y será el Ministerio de Justicia del Ecuador el que supervise a Chile a fin que éste pueda crear una Subsecretaría de DDHH, la cual garantice el respeto de los derechos fundamentales por estas tierras carentes de instancias promotoras de los mismos.

Así lo informó la ministra de Justicia ecuatoriana Ledy Zúñiga, quien apuntó que para tal fin ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación en esta materia. “Nos gratifica consolidar ese compromiso y aportar con nuestra experiencia a la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, propuesta que permitirá a Chile contar con una entidad que garantice respeto y plena vigencia de los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, precisó Zúñiga.

Por su parte, nuestra ministra de (in)justicia, Javiera Blanco, informó que el inmaculado congreso chilensis aprobó la creación del ente, por lo que el ministerio que dirige pasará a ser llamado “de Justicia y Derechos Humanos”; ¿qué tal?

“Trabajaremos en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de este ámbito, pero para ello nos es trascendental contar con la experiencia que tiene el Ecuador en la aplicación de políticas de protección de derechos”, aseguró Blanco.

Ojalá que las fuerzas de la Nueva Mayoría aprendan algo sobre el tratamiento ciudadano de los derechos fundamentales para que, de tal suerte, no se deban estar paseando sus abogados por los tribunales internacionales a los que se ven arrastrados aquellos connacionales que no encuentran aquí la debida atención a los atropellos que padecen. 


Hablamos de las Comunidades Mapuche, Pascuenses y Diaguitas; de las comunidades de chilenos/as afectadas por las obras de empresas mineras, forestales, energéticas, etc.; de los familiares de las víctimas de la dictadura cívico-militar, de los Detenidos Desaparecidos, de los Ejecutados Políticos, de los Torturados, Exonerados, etc.; de los afectados por problemáticas de salud; etc., etc.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Octubre 20 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario