43191D

sábado, 17 de octubre de 2015

ARGENTINA: REPRESION A MARCHA DE ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LGBT


"SOBRE LA REPRESIÓN EN LA CATEDRAL DE MAR DEL PLATA: UN ANÁLISIS NECESARIO"

Octubre 15, 2015

Desde MALA JUNTA/ PATRIA GRANDE queremos dar a conocer nuestro análisis sobre lo sucedido en Mar del Plata, como organización que formó parte activamente del 30 Encuentro Nacional Mujeres, con una delegación de dos mil compañeras de todo el país.

Desde nuestro lugar de participación en la Comisión Organizadora del mismo, pero también como parte de la columna de organizaciones, grupos y mujeres que hace años elige marcar el lugar de la Catedral en nuestro recorrido de marcha para señalar la responsabilidad de la Iglesia en el incumplimiento y avasallamiento de nuestros derechos como mujeres, queremos señalar algunas dimensiones de lo sucedido en la noche del domingo y denunciar a los responsables de que hayamos tenido que vivir una vez más la represión sobre nuestros cuerpos.

Por supuesto que enmarcamos nuestro análisis en un diagnóstico más global, de recrudecimiento de la reacción machista y heteropatriarcal. En los días en que realizábamos el Encuentro, se cometieron 9 femicidios, todos a manos de parejas y ex parejas de las víctimas. Y el día martes nos encontramos con la tremendamente dolorosa noticia del asesinato de Amancay Diana Sacayan, que significa un golpe fuertísimo para nuestro movimiento, en tanto que era una compañera referente de la lucha contra la transfobia y por los derechos de la comunidad LGTTTBIQ. Una de las imprescindibles, que nos arrebata el odio heteropatriarcal en condiciones que se están investigando.

¿Qué implica el recorrido de la Marcha de cierre del Encuentro?

Año a año, en ese recorrido se privilegia pasar por delante de aquellas instituciones y lugares que resultan emblemáticos para la reproducción de la violencia sobre nosotras para visibilizar y denunciar sus responsabilidades. Centros clandestinos de detención, puntos de trata, comisarías, dependencias estatales, tribunales provinciales y federales, medios de comunicación masivos. Muchas organizaciones también año a año elegimos sumar al recorrido oficial otro punto, para pasar por delante de la Catedral, señalando el lugar de la Iglesia como institución en la vulneración de nuestros derechos, en impedir el avance de la Ley de Educación Sexual Integral en las provincias, en presionar para que no se discuta a nivel legislativo el derecho a interrumpir embarazos indeseados, entre otras cuestiones. Uno de los reclamos principales apunta a la separación de la Iglesia del Estado, es decir, a que podamos tener realmente el Estado laico por el que tantos luchamos.
 
Este año, custodiando la Catedral se encontraban los oscuros personajes que habitualmente ofician de fuerza de choque de Carlos Arroyo, el candidato a intendente de Cambiemos/ PRO, figura que representa lo peor de la misoginia, la xenofobia y la reacción de los sectores conservadores, con vínculos señalados por los organismos de DDHH a la dictadura militar que azotó nuestro país entre 1976-1983.

Cuando nuestra columna se encontraba a una cuadra de llegar a la Catedral, punto donde culminaría nuestro recorrido, el indignante entramado entre los grupos neofascistas dirigidos por Carlos Pampillón (Foro Nacional Patriótico que comanda la patota de Arroyo, candidato de Macri) y la Policía Bonaerense (que responde a Scioli, candidato a presidente del FPV) cuyo personal en gran medida estaba vestido de civil, derrumbaba desde adentro las rejas de la Catedral y reprimía con balas de gomas y gases lacrimógenos. Y llevaban adelante la espantosa acción de detener ilegalmente, secuestrar dentro de la Catedral y maltratar a tres mujeres que participaban del Encuentro pero que no eran parte de la manifestación.

Aquí nos interesa resaltar una cuestión. Tal como se desarrolló, la represión parece haber sido orquestada previamente: no respondió al nivel de las provocaciones de las manifestantes ni fue sólo una acción defensiva para dispersar a la movilización y despejar el lugar. Fue una muestra clara de la complejidad de los intereses que se entrecruzan en estas alianzas conservadoras y represivas que buscan disciplinar y poner freno al movimiento de mujeres y feminista mediante este tipo de acciones. 

A la vez, este grupo neo-nazi vinculado al PRO realizó esta acción identificando como sus enemigas al activismo feminista que va desde los partidos de izquierda, las organizaciones populares, hasta el kirchnerismo progresista. Más allá de las notables diferencias que tenemos hacia dentro de este amplio espectro de organizaciones y espacios políticos, está claro que el PRO está en las antípodas de nuestros proyectos de cambio.

Queremos denunciar esa acción represiva y la magnitud que tuvo y exigimos que se investigue y se desvincule de las fuerzas policiales a los que participaron de los hechos, para que sean juzgados y sancionados por la ley, junto con los grupos para-policiales fascistas que formaron parte de la maniobra y cuya política es claramente antidemocrática y atenta integralmente contra nuestra seguridad como mujeres organizadas. Exigimos al actual intendente de la Ciudad y al gobernador de la Provincia y candidato a presidente, que se hagan cargo y den respuestas ante los aberrantes sucesos desatados.

Los debates del movimiento de mujeres sobre las formas en las que se realiza ese escrache a la catedral en los ENM no son nuevos y desde MALA JUNTA / PATRIA GRANDE entendemos que es una discusión a profundizar entre quienes sostenemos que sigue siendo necesario denunciar la violencia machista de la institución eclesial. Las diferencias metodológicas con ciertas manifestaciones que no se proponen incluir ni interpelar a la mayoría de las decenas de miles que nos movilizamos, no pueden  llevarnos  a cometer el error político de alimentar una campaña de estigmatización orquestada desde los grandes medios, marginando y aislando compañeras, y abonando a un discurso demonizante y represivo.

Sin dudas este Encuentro que pasó, que vivimos con muchísima alegría y mística militante, en el que mostramos nuestra capacidad de lucha, organizativa, de plantear agenda y exigir por nuestros derechos a una vida libre de violencia, pero también a poder decidir soberanamente sobre nuestros cuerpos con la posibilidad de abortar, nos deja muchas enseñanzas que deberemos analizar pacientemente, procesar, seguir debatiendo.

Es una confirmación más de lo que hace tiempo venimos diciendo como PATRIA GRANDE: estamos ante un giro conservador a nivel político nacional, y deberemos estar más fuertes, organizadas y unidas que nunca para resistir los embates de todos aquellos que pretenden avanzar sobre nuestro pueblo y despojarnos de lo conquistado, marcarnos los límites para que no sigamos progresando en el camino por transformar de raíz esta sociedad capitalista, racista, heterosexista y patriarcal. Sin dudas, después de tres días de Encuentro, como mujeres de una organización popular, nos sentimos mucho más preparadas para seguir en esa tenaz lucha cotidiana.

Y será en Rosario, ciudad sede del Encuentro el año próximo, donde estas miles y muchas más nos volvamos a encontrar para seguir haciendo historia.

Equipo Internacional –CAD CHILE

Octubre 17 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario