43191D

martes, 22 de septiembre de 2015

UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA; ¡LA LUCHA CONTINUA!


CHILE, SEPTIEMBRE DE 2015: LA LUCHA CONTINÚA

“La lucha de clases es siempre una guerra encubierta” 
-Miguel Enríquez

Qué duda cabe. La realización de la Marcha desde la Memoria hacia la Victoria el pasado domingo 6 de septiembre de 2015, desde el Cementerio General hacia la estatua del Compañero Salvador Allende, frente a La Moneda, sumado a las diversas expresiones de rebeldía popular el viernes 11 de septiembre, demuestran claramente que existe una potencial fuerza social que no acepta seguir viviendo bajo las actuales condiciones, donde un puñado de familias poderosas determinan el destino de millones de chilenos, siendo capaces de ocultar su dominación a través de una democracia que se cae a pedazos por sí misma, pero que no ha de caer definitivamente, así como el sistema de dominación que le da forma, si no es por el concurso real de miles y miles de voluntades encaminadas a sepultar para siempre este régimen oprobioso, que doblega y humilla al Ser Humano.

Es ese potencial de fuerza social organizada y no organizada que debe ser utilizada para generar el despertar de millones que duermen el sueño de los justos, adocenados por tanta delicia que entrega el capitalismo en módicas cuotas mensuales, los cuales han arrebatado las ganas de seguir luchando por un sistema social Humano, justo, equitativo, en donde de cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades, para transitar a una forma superior de Hermandad.

Por eso proponemos la creación de un instrumento de agitación y propaganda que contenga a las más diversas fuerzas organizadas y no organizadas del anticapitalismo.  Es decir, en donde puedan participar aquellas que están por la Asamblea Constituyente, en todas sus vertientes y modalidades, y aquellos que rechazan ese camino; que participen las Organizaciones anticapitalistas que aceptan el camino electoral y aquellas que lo rechazan.  Lo central es construir un núcleo capaz de ejercer en las calles la voluntad del cambio social profundo, que en su caminar constante pueda ir sumando más fuerza social.  La apuesta es avanzar desde lo simple a lo complejo, pero avanzar.

No sólo podemos esperar las coyunturas emblemáticas para demostrar nuestro rechazo a la dominación. Es necesario en el día a día ir instalando en la calle, en las calles, la necesidad de la liberación.  Recordemos que el capital y su dictadura a cada instante, los siete días de la semana, las 24 horas del día, consolida su poder, su dominación, su hegemonía, permitiendo la producción y reproducción de su modo de producción.

La propuesta no es fácil ni sencilla. Además de tener que competir con la abulia, la apatía de millones, debe sortear los laberinticos procesos al interior de las Organizaciones de lo que se denomina Izquierda anticapitalista o Izquierda antineoliberal, en donde prima la más de las veces posiciones sobreideologizadas o simplemente priman caudillismos, caciquismos y egoísmos, expresados en “con esos ni a mi misa” o “con esos no” y tantas otras excusas que esconden la parálisis y el conformismo en que se encuentran muchos, que cuidan su “construcción”, su parcelita, su lógica.

Construir un instrumento de agitación y propaganda que provoque una Izquierda en Movimiento. Un caminar conjunto tras las Demandas Sociales y Populares, que vaya construyendo sus propias coyunturas. Una Izquierda anticapitalista fragmentada, que camine tras los pasos de lo que queda del Reformismo, no puede levantarse como alternativa.

Hacemos un llamado a construir, entre tod@s l@s anticapitalistas, una Izquierda en Movimiento en las calles, con minorías actuantes que sean capaces de desplegar toda su capacidad en los territorios populares y en todas las avenidas. En suma, conformemos una gran izquierda, la cual sea capaz de mostrar a los pueblos y a los trabajadores que otra Realidad es necesaria y que vaya demostrando, con su ejemplo y un potente trabajo de base, que otra Realidad es posible de lograr con lucha y decisión.

¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres!

Fraternalmente,

Colectivo Acción Directa


Septiembre de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario