43191D

sábado, 5 de septiembre de 2015

TURQUIA: SU GUERRA A DOS BANDAS CONTRA EL EMIRATO ISLAMICO


“TURQUÍA SE UNE A LA GUERRA, ¿PERO DE QUE LADO?”

Traducción de “Turkey Joins the War, But on Which Side”

Por Gordon Duff*
Septiembre 3 de 2015

Hoy día (jueves 3) Turquía anunció que comenzaba una campaña aérea contra el grupo terrorista conocido como ISIS[1]. Aquí está la noticia publicada por Los Angeles Times:

"Turquía ha sido por largo tiempo un socio renuente a participar de la campaña liderada por EE.UU. en contra de los militantes del Emirato Islámico. Desde que EE.UU. lanzó sus primeros ataques aéreos en Irak, hace casi un año, los líderes de Ankara se han negado a unírsele y, hasta esta semana, habían prohibido incluso que los aviones de combate de la coalición utilizaran bases aéreas turcas para emprender ataques en la vecina Siria.

Entonces, sobrevino el aviso de Turquía del viernes de que había desencadenado un secuencia de importantes ataques aéreos contra el grupo extremista, la vanguardia de lo que el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo sería una serie de operaciones que ‘continuaría decisivamente en el futuro.’"

Hay un problema con esta historia, y es que está fechada el 24 de julio de 2015. Vamos a aclarar esto. El 24 de Julio de 2014, Turquía anunciaba una secuencia de ataques de alto perfil sobre ISIS, ataques que en realidad comenzaron el 29 de agosto de 2015. Este es el titular de un reportaje de la Associated Press publicado en el San Francisco Chronicle, el 29 agosto de 2015:

"ANKARA, Turquía (AP) - Aviones de combate turcos han llevado a cabo sus primeros ataques aéreos como parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Emirato Islámico en Siria, anunció Turquía el sábado."

¿Por dónde puede uno comenzar?, ¿quizás con los propios medios y la absoluta falta de curiosidad o incluso vergüenza? El conjunto de los medios se ha hecho eco de los ataques aéreos turcos no sólo sobre Siria e Iraq, todos ellos bajo el más alto nivel de protesta de los gobiernos debidamente electos de esas naciones, durante 35 días, sino también de aquellos con los que Turquía se ha bombardeado a sí misma.

Los ataques comenzaron, se nos dice, con bombardeos turcos lanzados sobre el PKK dentro de la región kurda de Irak, ataques que destruyeron un número de aldeas sin objetivo militar alguno. Los ataques, en el plazo de un día, migraron a Siria, donde Turquía proporcionó un apoyo aéreo cercano a los yihadistas de ISIS en las regiones de Hasaka y Kobani, atacando ahora a los grupos militares kurdos sirios del YPG respaldados por EE.UU.

El YPG no ha intervenido para nada en política[2] y menos como fuerza "terrorista", un término que Erdogan arroja rápidamente a cualquier oposición política, aunque ni siquiera haya sido acusada de tales actividades.

Entonces, ¿por qué Erdogan los está bombardeando? Este es el grupo que retomó Kobani tras varias semanas de duros enfrentamientos, duros combates asistidos por el apoyo aéreo y el lanzamiento de armas por parte de los estadounidenses. El Pentágono, en un "ligeramente clasificado Libro Blanco”, ha identificado al YPG como el mejor socio de Estados Unidos dentro de Siria desde la captura de los 54 combatientes entrenados por los EE.UU. en bases secretas en Turquía.

A fin de entender más claramente a Turquía, nuevamente veamos las noticias oficiales, esta vez una historia de McClatchy DC escrita por Mitchell Prothero, de fecha 24 de agosto de 2015:

"GAZIANTEP, TURQUÍA. El secuestro de un grupo de sirios moderados, entrenados en EE.UU., momentos después de que entraran en Siria el pasado mes para enfrentar el Emirato Islámico, fue orquestado por la inteligencia turca, según diversas fuentes rebeldes han informado a McClatchy.

Los rebeldes dicen que el Frente Nusra de al Qaeda se adelantó a la jugada, lo que le permitió atrapar el 29 de julio a los 54 graduados del programa de US$ 500 millones, tan pronto entraron en Siria, infligiendo así un humillante golpe a los planes de la administración Obama para enfrentar al Emirato Islámico.

Los rebeldes familiarizados con los hechos creen que los planes del arribo fueron filtrados, pues los funcionarios turcos estaban preocupados porque, si bien el objetivo proyectado para el grupo era el Emirato Islámico, los sirios entrenados por EE.UU. formarían una vanguardia para atacar a combatientes islamistas cercanos a Turquía, incluyendo a Nusra y a otra importante fuerza islamista, Ahrar al Sham."

Vamos a aclarar esto: al Nusra es al Qaeda, el grupo que EE.UU. cita como responsable del 9/11. Estados Unidos está en guerra con este grupo, pero igualmente compatibiliza sus acciones, según McClatchy, con al Qaeda, quien literalmente ha destrozado el tan cacareado programa estadounidense de entrenamiento de "rebeldes moderados”, organizando el secuestro de los combatientes respaldados por la potencia, y al hacerlo se adhiere a un grupo terrorista que continuamente está atacando al propio Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Turquía prosigue ayudando a ISIS y a al Qaeda mediante el bombardeo de sus enemigos, incluyendo al protegido de EE.UU. YPG, que, según el Pentágono, es la última esperanza de EE.UU. contra ISIS. Inclusive, los noticieros, si alguien en verdad les presta atención, pueden proporcionar sorprendentes revelaciones tales como ésta de The Guardian, del 26 de agosto de 2015:

"El inspector general del Pentágono está investigando una denuncia que señala que el mando militar de EE.UU., que supervisa la campaña anti Emirato Islámico, distorsionó o modificó evaluaciones de inteligencia al exagerar los progresos realizados contra el grupo militante, dijo un oficial de defensa éste miércoles."

¿Ayudaría esto a explicar por qué EE.UU. se alinearía con un aliado que está claramente del otro lado? Pero, al respecto, digamos que EE.UU. ha estado por largo tiempo aliado con Israel y Arabia Saudita; Turquía sólo se está uniendo a la cola.

Conclusión

Es ingenuo de parte de Estados Unidos creer que con sólo poner su cabeza en la arena, otros han dejado de percibir la humillación. La semana pasada, una serie de líderes del Medio Oriente, incluyendo a los jefes de Estado de los Emiratos Árabes Unidos y de Jordania, voló a Moscú. Atraídos por la pantalla de las avanzadas armas rusas, la reunión demostró claramente que Rusia estaba afirmando su interés en nombre no sólo de Siria e Irán, sino que también de Irak. Rusia ha estado suministrando material militar a Irak, comenzando hace un año atrás con apoyo en tierra para 25 aviones SU, los cuales han sido altamente eficaces contra objetivos de ISIS.

Tanto Irán como Rusia están profundamente involucrados en tratativas con Turquía para instalar un gasoducto y es poco probable que hagan valer intereses estratégicos nacionales que las pongan en aprietos frente a la imprudencia de Erdogan.

Sin embargo, Erdogan, en un movimiento abiertamente contrario a Damasco, puede muy bien probar cuán lejos podrían llegar Rusia e Irán de ser presionadas .

Hay algo que todos debemos afrontar. Esta guerra, la destrucción de Palmira, los casi 4 millones de refugiados de Siria, los 100.000 muertos; ésta guerra no estaría siendo realidad si no se le considerara, tanto "contenida" como "rentable".

A comienzos del siglo pasado, un marino de los Estados Unidos, llamado Smedley Butler, dijo que "la guerra es una estafa."

Y sí nos fijamos sólo en Siria, las antigüedades, los bancos saqueados, fábricas enteras, todos los vehículos a través de la hacinada frontera turca. Miles de millones de dólares en bienes robados; miles de víctimas del tráfico de seres humanos, vendidos a la esclavitud; todo a través de Turquía, todo con el pleno conocimiento y la complicidad del Presidente Erdogan y la rica camarilla en torno a él.

Más allá de ello, miles de millones en petróleo, vendido abiertamente como robado en Siria, totalmente identificable por análisis, descargado en las refinerías de Europa, Francia, Italia, Austria y Grecia.

Para entender el papel de Turquía en esta guerra, todo lo que se necesita es aceptar que Turquía está gobernada por una banda del crimen organizado. Turquía está lejos de ser la única nación que funciona así. Lo siguiente, es aceptar que los medios convencionales, tal vez no todos, pero una proporción significativa, también son parte de esto.

Sólo he expuesto aquí lo que ellos han expuesto, quizá sin darse cuenta. Sí, reportar la verdad es, sin duda y en el mejor de los casos, involuntario.

*Gordon Duff es un Marine veterano, combatiente de la Guerra de Vietnam. Ha trabajado en la problemática sobre los veteranos y PDG (Prisioneros de Guerra) durante décadas, también como consultor de gobiernos enfrentados a cuestiones de seguridad. Es un editor y presidente de la junta de Veterans Today. Escribió el texto especialmente para la revista en línea "New Eastern Outlook".

Equipo Internacional –CAD CHILE
Septiembre 5 de 2015




[1] Llamado así en inglés, pero cuya esencia queda mejor expresada como Emirato Islámico o EI –nota del CAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario