43191D

domingo, 27 de septiembre de 2015

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE VIDA DE LA REVISTA PUNTO FINAL


Todo un referente nacional y latinoamericano del periodismo independiente y del pensamiento crítico. Por lo mismo, durante 16 años estuvo clausurada por la dictadura cívico-militar y, desde 1990, los gobiernos de la democracia gorila le privan de aportes por la vía de negarle el avisaje oficial 

En el acto de celebración de la revista PUNTO FINAL, efectuado en la tarde de éste viernes 25, en el gimnasio del Liceo Andrés Bello (ex N° 6) de San Miguel, estuvieron presentes diversas autoridades diplomáticas de países como Venezuela, Cuba y Bolivia, así como numerosos dirigentes políticos y sociales nacionales, además de recibirse innumerables saludos de organizaciones y medios de Latinoamérica y del mundo. Todos/as ellos/as destacaron el punto de vista crítico y autónomo que las páginas del quincenario reflejan.

La revista es dirigida por el reconocido periodista y luchador de la causa popular Manuel Cabieses, quien es un sobreviviente de la dictadura de Augusto Pinochet, después de resistir más de dos años preso en el Estadio Chile, Estadio Nacional, Chacabuco, Puchuncaví y Tres Alamos, Manuel Cabieses mantiene su impronta irreverente al frente de la publicación. No obstante subsistir entre grandes medios de mayoría abrumadora comprometidos con la derecha en Chile, el reputado escritor y periodista ha logrado preservar un espacio de lectura alternativa con Punto Final (PF).

PF nació en septiembre de 1965 y el 11 de septiembre de 1973 fue uno de los blancos de la junta militar, que ordenó su cierre inmediato y la detención de todos sus integrantes. Asaltadas y destruidas sus instalaciones, además de incinerar sus archivos y colección de publicaciones, la dictadura fue más allá y torturó a Jaime Barrios y luego lo fusiló el 13 de septiembre. Asimismo, resultaron ultimados por la junta golpista Máximo Gedda, Augusto Carmona, Jane Vanini, José Carrasco y el resto del grupo de miembros de PF fallecieron en su mayoría en el exilio o fueron hostigados por los opresores. Cabieses, gracias a la solidaridad internacional, fue expulsado de Chile y se trasladó con su familia a Cuba. Sin embargo, regresó clandestino al país junto con su esposa cuatro años más tarde.

PF se reeditó en México, de 1981 a 1986, pero no fue hasta 1989 cuando pudo reaparecer en Chile, aunque igualmente debió enfrentarse a los últimos estertores de censura del oprobioso régimen de excepción.

Para variar, dentro de su aporreada marcha, la revista celebró su medio siglo de vida no sin dificultades, luego que el lugar original en donde se llevaría a cabo este evento, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, le fuera abruptamente negado debido al veto contra el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien sería uno de los principales oradores invitados para la ocasión.

De hecho, luego de esta decisión del directorio del Museo (encabezado por el supuestamente izquierdista Ricardo Brodsky), García Linera decidió restarse de este acto para evitar mayores conflictos para la publicación. Asimismo, y debido a esto, PF decidió desechar la opción del mentado museo para celebrar su cincuentenario, trasladándolo al recinto educacional de la comuna de la zona centro-sur de Santiago.

Manuel Cabieses destacó el “logro” de la revista de haber alcanzado las cinco décadas de existencia, y en su discurso recordó a todos quienes han aportado para el desarrollo de la publicación, así como a los periodistas ejecutados políticos y detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar. “Cuando nosotros comenzamos con esta revista, nunca nos imaginamos la historia que íbamos a tener de persecuciones y clausura. Hemos tenido que vencer muchas dificultades, estuvimos 16 años clausurados, así que no son 50 años de corrido”, puntualizó Cabieses, e hizo énfasis en la satisfacción que genera este aniversario tan importante para la revista.

En cuanto al veto sobre la presencia del vicepresidente boliviano a esta conmemoración, Manuel Cabieses le restó importancia, y lo consideró una página menor en la historia de la revista, no obstante puntualizó que este tipo de acciones demuestra la existencia de personas e instituciones que mantienen visiones y posturas de tipo chovinista y reaccionaria. Aportó que, “En este país predomina una cultura reaccionaria, una cultura que han impregnado a la gran mayoría de los chilenos, no cabe duda, de concepciones chovinistas, de una gran potencia, de un cierto desprecio por pueblos como Bolivia, y eso se refleja en burócratas e individuos que administran distintos organismos como, en este caso, el señor Brodsky del Museo de la Memoria”.

Uno de los invitados de honor a esta conmemoración fue el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, quien también elogió el medio siglo de existencia de Punto Final: “Una revista tan importante marcadora de una época, marcadora de una posición muy clara sobre el progresismo y el socialismo en Latinoamérica, haya llegado a esta edad, al lado de su fundador, para nosotros es un momento de gran alegría”.

El ex secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Andrés Pascal Allende, destacó a PF como un medio a través del cual se pueden expresar puntos de vista críticos sobre la situación política actual: “Es uno de los pocos medios de reflexión crítica, independiente, autónomo que se ha mantenido toso este tiempo y en cuyas páginas encuentran expresión los movimientos sociales, los intelectuales de izquierda, las distintas agrupaciones, los jóvenes, y yo creo que eso es vital, hace mucha falta en el país, ojalá hubieran más medios como este”

Por su parte, el dueño de casa, el alcalde de San Miguel (PS) Julio Palestro, quien estuvo junto a Manuel Cabieses en el campo de concentración de Chacabuco durante los primeros años de la dictadura, señaló que la publicación “ha sido uno de los pocos medios, para la gente que no estuvo con la dictadura, la gente que no está con el gobierno, de poder leer algo distinto”.

También concurrieron al homenaje el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul; el vocero de la Confech, Nicolás Fernández; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, entre otros/as muchos/as dirigentes/as político-sociales.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Septiembre 27 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario