43191D

martes, 22 de septiembre de 2015

POR FIN EL SII SE QUERELLA CONTRA LA PAGADORA DE SQM; MEO ENTRE LOS AFECTADOS


Queda por evaluar la fortaleza jurídica de la acción penal

“SII presenta dilatada querella contra SQM Salar, corazón de las platas políticas, y también contra estrecho colaborador de MEO”

“ El texto incluye a la empresa de Cristian Warner, asesor de Enríquez-Ominami; la firma ligada al ecologista Patricio Rodrigo, cercano al PPD. También al lobbista DC Carlos Tudela y además a Alberto Cardemil como persona natural

Septiembre 22, 2015

Este martes, a través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos informó de la presentación de 6 querellas contra un grupo de empresas por diferentes delitos tributarios. Entre ellas y casi en los últimos párrafos del texto, se consigna una acción penal contra la empresa Asesorías y Negocios SpA y contra la filial de SQM, SQM Salar, que –según los antecedentes que se manejan hasta ahora– habría pagado unos $246 millones a Asesorías y Negocios, y cuyo destino fue el financiamiento de actividades políticas.

"El 8° Juzgado de Garantía de la Capital interpuso una acción penal que se refiere a los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas y facilitación de boletas y/o facturas falsas. El primero de los delitos se imputó al representante legal de SQM SALAR S.A., mientras que el segundo se imputó a los representantes legales de Asesorías y Negocios SPA", dice el comunicado.

Dentro de la estrategia judicial practicada en estas causas, llamó la atención que la querella contra Salar –que estaba en la mira de la Fiscalía a partir de la investigación liderada por el fiscal Sabas Chahuán– se haya dilatado tanto. El hecho despertó más de alguna suspicacia en la medida que puede afectar a personas ligadas con la Nueva Mayoría, y aún queda por establecer la fortaleza jurídica de la acción legal

Además, en la querella están incluidas otras organizaciones y personas vinculadas a políticos, como el ingeniero Patricio Rodrigo, ligado al PPD y conocido opositor a HidroAysén. En el texto del SII aparece la organización vinculada a él, la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente.

Paralelamente la acción penal toca al asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, y al lobista vinculado a la DC, Carlos Tudela. De acuerdo a los cálculos realizados por funcionarios de la Subdirección Jurídica, el perjuicio fiscal en este caso supera los $309 millones.

En relación con los políticos, por último la querella alcanza al ex diputado Alberto Cardemil. "Ante este mismo tribunal se interpuso una querella criminal en contra de la persona natural Alberto Cardemil Herrera, por haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A. Dicho contribuyente y los representantes legales de estas compañías están imputados también por evasión del impuesto a las Herencias y Donaciones", concluye el texto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario