43191D

domingo, 27 de septiembre de 2015

NIETO DEL CHACAL PINOCHET Y RAVINET BRAVUCONEAN FRENTE A LA DEMANDA BOLIVIANA


Airados por la pérdida del 1er round con los bolivianos en La Haya, los mentados se las dan de patrioteros y se atragantan exigiendo que Bachelet y el gobierno declaren la guerra y nos retiren de cuanta instancia multilateral exista; ¿no será mucho?

Ya sabemos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), organismo con sede en La Haya, falló este jueves 24 a favor de Bolivia en la demanda marítima presentada contra Chile en abril de 2013, decidiendo afirmativamente que era competente para tratar la impetración de los transandinos.  

La decisión del tribunal fue apabullante: rechazó la objeción de Chile por 14 votos en contra y sólo dos a favor (uno de estos últimos de la abogada de la parte chilena), y determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia.

Fue ante esa decisión, legal y ajustada al derecho internacional, que un par de pretendidos prohombres chilensis comenzaron a chillar. De una parte, el camaleónico Jaime Ravinet, ex DC, ex alcalde de la Concertación y ex ministro del seudo-socialista Lagos y del empresario-presidente derechista Piñera, dejó ver su meollo democratacristiano tradicional y amenazó con que “Si Bolivia quiere mar que venga a buscarlo”.

Ravinet se atrevió a afirmar que con el fallo aquel, la CIJ se había colocado al margen del derecho internacional (¡¿?!). Puntualizó que lo peor que podría pasar es la obligación de negociar de buena fe una salida soberana de Bolivia al mar: “Como no estamos dispuestos a darle salida soberana, para qué perder el tiempo”; es decir, éste tipo nunca ha conocido, ni de cerca, la buena fe y el arte de la política decente.

Para mayor ahondamiento en su bajeza, agregó: “Prefiero negociar ahora con Bolivia, aclarándole que no vamos a darle soberanía y que busquemos compensaciones adecuadas como mejorar su acceso al Pacífico, pero que también nos den acceso al agua y al agua que tanto lo requiere la minería en el norte”. Pero aclaremos que esa minería no es chilena en un 60%; por lo tanto, está llamando a que los bolivianos le regalen el vital fluido al capital minero transnacional. Acordándose que alguna vez perteneció al conglomerado gubernamental, don Jaime fue capaz de sugerir a Bachelet, con acuerdo del corrupto congreso, que convoque a “una consulta a todos los chilenos para decidir si seguir o no en La Haya”, agregando que la CIJ sólo se involucra con los países africanos y latinoamericanos, y jura él que todos los conflictos grandes son resueltos por la diplomacia y la fuerza (y eso que estudió en la universidad)  

Por su parte, otro que ladró para la ocasión fue el nieto homónimo del ex dictador Augusto Pinochet, también un retirado militar, que en declaraciones a la cadena Chilevisión manifestó su oposición al fallo, afirmando que el "24 de septiembre es un día negro" para su país, por la "tremenda incompetencia de nuestras autoridades políticas en el manejo de asuntos internacionales" (bueno, durante la dictadura estuvimos harto aislados, así que, en realidad, no hubo mucho manejo).

"Hoy necesitamos, más que nunca, líderes fuertes cuyo amor a la patria sea mayor que el amor a sus fortunas y vanidad. Necesitamos patriotas y no necesitamos gente que esté vendida a ideologías añejas y apátridas", sostuvo. Al igual que Ravinet, Pinochet Molina planteó el retiro inmediato de Chile del Pacto de Bogotá y declarar nulo el fallo de la CIJ y pedir la renuncia de todo el equipo jurídico que participó en La Haya.

Finalmente, afirmó que "si el señor (Evo) Morales desea de manera tan vehemente un acceso al mar chileno que lo venga a buscar, lo estaremos esperando".

LOS PRONTUARIOS DE ESTOS PROHOMBRES

Este par de sujetos, que pretenden hablar a nombre de todos/as los/as chilenos/as con referencia a nuestras relaciones bilaterales con Bolivia, cuentan con unos currículos para nada transparentes o rebosantes de un sano nacionalismo.

Para empezar, Ravinet fue alcalde de la ciudad capital de Chile durante buena parte de los “90s, asumiendo desde ese cargo el proceso de despolitización general y de consolidación del modelo de dominación heredado de la dictadura cívico-militar, en los marcos de la llamada ‘transición democrática’ liderada por la piara de la Concertación, falacia con que se oculta dicho proceso de mantención y reproducción de las bases del modelo capitalista refundado.  

Siendo ministro de defensa de Lagos (2000-06), don Jaime recibió varias platitas extranjeras (y se vendió sin chistar) a cambio de compras de armamento y equipos: a Holanda, por ejemplo, por unos tanques Leopard.

El colorín renunció a la DC para asumir como ministro de defensa de ‘Tatán Piraña’, en febrero de 2010. Pero, al año, debió renunciar, envuelto en actos de corrupción relacionados con la compra de una ‘mediagua’ de US$ 1 millón por parte del entonces general Le Dantec, en conocimiento del ministro. Ya antes, al año también de ocurrido el 27F, había dicho que un puente mecano a instalar sobre el río Biobío, vendido sospechosamente caro al país (coima mediante, seguramente), “valía callampa” por su calidad, pero que qué se le iba a hacer.   

Antes que hablara sobre lo del litigio territorial con Bolivia, en julio pasado el muy demócrata Ravinet nos espetó que está por la prescripción en los horribles casos de atropellos a los DDHH cometidos bajo la dictadura cívico-militar, asumiendo con esta barbaridad que no tiene idea que el derecho internacional asegura su imprescriptibilidad. En este sentido, ha aseverado que se debe buscar en dichas situaciones, “la verdad, la justicia y la prescripción”; o sea, investigar para dar por prescrita la injusta acción de los agentes del terrorismo estatal. Agregó el tipo, dándoselas de reserva moral de la derecha, que “Contreras trabajó 30 años y está recibiendo el fruto de una pensión. Me parece legítimo” (aún no moría el carnicero de la DINA y recibía platas como cualquier oficial de inmaculado desempeño)

Sobre el nieto del chacal, digamos que en 2006 debió irse del ejército, luego que en los funerales de su criminal abuelo pronunciara un discurso en el que ensalzara el rol golpista de las FFAA, arremetiendo contra jueces y personeros del primer gobierno de Bachelet.

Y eso que fue sincero, pues afirmó, agarrando como pudo el micrófono que su abuelo era: "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista (…), no mediante el voto, sino más derechamente por el medio armado".

En lo más reciente, Pinocho 3° había sido detenido en mayo pasado con poco más de un gramo de cocaína, en la Plaza Sotomayor de Antofagasta. El procedimiento se concretó tras un llamado que alertó a la Central de Comunicaciones de carabineros, sobre un hombre que se encontraba consumiendo una sustancia indebida en plena vía pública, quien resultó ser el nietecito del otro.

UNA MIRADA MAS HUMANISTA FRENTE AL CONTENCIOSO TERRITORIAL

Quizás el origen de las destempladas declaraciones de estos dos anti próceres nacionales se deban a nuestra natural condición isleña, rodeados de cordillera, desierto, mar y hielos eternos, que nos han determinado en parte importante de nuestra población un carácter diferente del de nuestros vecinos, acostumbrados estos al contacto cultural, amplio y diverso. Pero, sin duda, la ominosa y prolongada dictadura cívico-militar juega un importante rol catalizador en el detritus que harta esos cerebritos y que los lleva a transmitir tanto odio y proclamar la guerra (a la cual, por supuesto, no irán ni ellos ni sus hijos).

Con Vivian Lavín, coincidimos en que: “Cuando las señales de La Haya nos dicen que la manera de entender las relaciones internacionales con nuestros vecinos por parte de los gobiernos de las últimas décadas no es la adecuada, es tiempo que la cultura empiece a sanar esas heridas que la política no ha podido recuperar. La incompetencia de nuestra clase política es evidente a la hora de entender lo que es vocación latinoamericana… es hora de bombardear Bolivia (en una acción artística similar a la realizada por unos poetas que lanzan poemas sobre diversas ciudades del mundo) con las armas de la palabra amistosa y solidaria, poética, profundamente revolucionaria.

Equipo Internacional –CAD CHILE

Septiembre 27 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario