43191D

viernes, 11 de septiembre de 2015

MUERE OTRO CHACAL DE LA DINA: MARCELO MOREN BRITO


Asesinó hasta un sobrino

Tenía que ser un 11 de septiembre. El ‘Coronta’ se fue al infierno cargando 350 años de penas de cárcel por múltiples asesinatos y torturas. Fue uno de los fundadores de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional DINA  

Marcelo Luis Manuel Moren Brito (80), alias “Coronta” y “el Ronco”, ex coronel de ejército, comandante de la Brigada Caupolicán de la DINA y jefe operativo de ésta, uno de los jefes de Villa Grimaldi, inquilino de la cabaña N° 3 del resort Cordillera y luego del Hostal Punta Peuco, ha fallecido a las 19:45 de hoy 11 de septiembre. Al igual que su ex jefe, el Mamo Contreras, murió de una enfermedad natural en el hospital militar de Santiago.

Luego de la partida del anterior encargado de Villa Grimaldi, Pedro Espinoza, Moren se hizo cargo de aquel campo de exterminio. El tipo no tenía mucho cerebro, pero era un incondicional del Mamo, lo que se notó cuando renunció a la querida DINA cuando su jefe debió retirarse. Recordemos que entre buitres hacen bandada y así es que la Brigada Caupolicán dependía de la Agrupación Halcón, estando ésta a cargo de otro asesino y torturador: Miguel Krassnoff.

Se había hecho acreedor, hasta hace poco, de un total de condenas a firme que sumaban 350 años (donde sólo 35 eran con libertad vigilada y 3 remitidas). El asesino Moren había sido condenado por ejecuciones, secuestros, desapariciones, torturas y abusos sexuales a cientos de personas desde el golpe de Estado y hasta que se jubiló como esbirro. Junto a lo anterior, el esbirro fue uno de los grandes protagonistas de la llamada “Caravana de la Muerte”, comandada por el general Sergio Arellano Stark, la cual dejó a su más de 100 prisioneros políticos ejecutados entre Arica y Valdivia.

La pena más abultada y de hecho la primera que le ratificó la Corte Suprema, el 17 de noviembre de 2004, es de 11 años de cárcel por un secuestro calificado. Y de sus víctimas, la más conocida es la compañera dirigente del MIR LUMI VIDELA MOYA. Pero Moren Brito estaba procesado desde diciembre de 2012 por el homicidio de  su propio sobrino, el también militante del MIR ALAN ROBERTO BRUCE CATALÁN, a quien –según testigos- torturó y mató con sus propias manos.

Según el relato de prisioneros sobrevivientes de Villa Grimaldi, cuando éstos le comentaron a Alan Bruce (detenido en febrero de 1975) que era afortunado porque su tío era el jefe del campo, éste les respondió que estaban equivocados, que seguramente moriría, porque a Moren lo que más le preocupaba era que sus superiores no lo consideraran débil.

Dicho y hecho. De acuerdo a los antecedentes que investigaba el ministro en visita Alejandro Solís, Moren ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo la cabeza en una bolsa de plástico para terminar de asfixiarlo. Alan Bruce, ingeniero civil, tenía 24 años y ahora es uno de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARAN LIBRES!

Colectivo Acción Directa - CHILE
Septiembre 11 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario