43191D

miércoles, 2 de septiembre de 2015

MARCHA DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA, DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE: UNOS LUCHAN, OTROS SE ARRINCONAN


MARCHA DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA

¡UNOS LUCHAN, OTROS SE ARRINCONAN!

“No gana la guerra quien aniquila más enemigos, sino que el que le arrebata al otro bando las ganas de seguir peleando” -Von Clausewitz

Que los dos Partidos Políticos que otrora fueran parte del Campo Popular y que hoy son parte fundamental del Bloque Político de Estado (Nueva Mayoría + Alianza por Chile) convoquen para el domingo 13 de septiembre a su “marcha oficial”, con relación al golpe militar, es un hecho que no debiese movernos a sorpresa. Es la misma política que realizan a través de la oficina sindical de los gobiernos de turno, es decir, la CUT. Su llamado no es más que la confesión abierta, declarada, que ya el tema de los DDHH, así como el conjunto de Demandas Sociales y Populares que poseen millones de chilenos no les interesa en lo más mínimo, incluso son elementos que les incomodan. Pero, deben proseguir con el ritual, con la lógica de venerar la derrota. Están obligados a engañar a sus bases, a su Militancia.

Lo que sí nos debe llevar a sorpresa, a preocupación, es seguir prestándole ropa a quienes ya en los hechos se han ubicado en el campo enemigo.  Y ante eso no caben cálculos o pensar que todavía no es tiempo de disputar no sólo las calles, sino que todo a quienes nos oprimen a diario, incluso a quienes quieren posar todavía como expresiones políticas populares o por lo menos progresistas.  Como un proceso que nos debe llevar a reflexionar es cómo se llegó a disputar en la calle la marcha oficial del Primero de Mayo.  Por allá en 1997 se encuentran los primeros atisbos, luego en 2009 ya hubo intentos más orgánicos que cristalizaron este 2015.

Lo central ya no es disputar el espacio o los espacios a lo que fue el Reformismo o lo que de él queda.  Lo que cabe ahora es comenzar a consolidar la Unidad en la Acción que algunas Organizaciones y No Organizados han venido planteando y practicando.

La MARCHA DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA de este domingo 6 de Septiembre fue el resultado de la voluntad de Organizaciones que vienen estrechando sus lazos en la calle y no después de extensas y agotadoras reuniones en donde lo que se hace es caer en el eterno diagnóstico sin llegar a acciones concretas.

La Marcha desde la memoria hacia la victoria no ha de cambiar un ápice las relaciones sociales y técnicas de producción actuales, no va a cambiar la institucionalidad patronal vigente, no va a solucionar la fragmentación en que nos encontramos como Izquierda anticapitalista, como Izquierda pretendidamente Revolucionaria. Pero sí podemos afirmar que será un momento pleno de Unidad y de Lucha.


Luis Morales, Presidente de la FENATS Hospital San José
Higinio Espergue, Coordinación Nacional Ex Presos y Presas Políticos del MIR
Mercedes Maldonado, Coordinación Nacional Ex Presos y Presas Políticos del MIR
Casa de la Memoria José Domingo Cañas
Ex Prisioner@s Polític@s de 3 y 4 Alamos
Beatriz Bataszew, Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Adriana Goñi Godoy, Coordinadora Hijxs de la Memoria Chile
Nelson Aramburu, Comisión Ética Contra la Tortura
Movimiento de Pobladores por la Dignidad MPD
Sentimiento Antifascista, Barra de la Universidad de Chile
José Miguel Allende Bravo (MIR), Vicepresidente Colegio de Profesores Provincia Cordillera
Nelson Aquiles Soto Aguilera, Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre
Luis Soto Pérez, Luchador Social anticapitalista
Luis Aguirre, Comunero de Laguna Verde, Padre de la Joven Combatiente PAULINA AGUIRRE
Arnaldo Pérez Guerra, Historiador y Periodista.
Daniela Ácrata, Luchadora Social anticapitalista.
Rulo Cepillo Cortéz, Luchador Social anticapitalista
Andrés Figueroa Cornejo.  Luchador Social anticapitalista
Luis Bolbarán Vargas, Ex FTR-MIR
Mario Armijo
Comité de Iniciativa 50 años de la Fundación del MIR
Colectivo Acción Directa, CAD

SEPTIEMBRE 02 DE 2015

SEPTIEMBRE SE LLAMA ALLENDE

No hay comentarios :

Publicar un comentario