43191D

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA ARAUCANIA: PROSIGUE TOMA DE DEPENDENCIAS PUBLICAS Y LA MOVILIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE


Fuerzas especiales de carabineros se hicieron pocas para desalojarlos y tratar de amedrentar a todo un heroico pueblo decidido a recuperar lo que le usurparon


VILCUN

La jornada de lucha mapuche comenzó temprano éste miércoles 2. Cerca de las 06:00 de la mañana, se registró un importante movimiento de comunidades mapuche al interior de los 5 fundos apropiados por la familia Luchsinger[1], en Vilcún, 20 kilómetros al oriente de Temuco. Los comuneros debieron replegarse ante la rapidísima concentración de efectivos de las paramilitarizadas fuerzas especiales de carabineros, quienes incluso sobrevolaron la zona en un helicóptero.

He ahí retratada, muy claramente, la asociación latifundistas-fuerzas policiales, que actúa en defensa de lo apropiado por un puñado de ricos terratenientes y/o empresarios forestales, con todo el poder de fuego del Estado, costeado éste por el trabajo de millones de chilenos.

TEMUCO

Luego, cerca de las 8:00, un grupo cercano a los 15 comuneros mapuche se tomó las oficinas de la Subdirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco. De acuerdo a información recabada[2], se trató de comuneros pertenecientes al sector de Nilpe en Galvarino, los cuales no tendrían relación directa con la toma que mantiene otro grupo de mapuche en las oficinas de la dirección nacional de la Conadi hace algunas semanas, pero que igualmente exigen respeto para su pueblo y exigen la devolución de las tierras ocupadas.

Cerca de las 13:30, un contingente de FFEE comenzó el desalojo de quienes hacían una ocupación pacífica del lugar. Los paramilitarizados policías llegaron, hasta la intersección de Vicuña Mackenna con Manuel Rodríguez con toda su típica parafernalia: dos buses, un furgón, además de carros lanza-agua y de gases.

Momentos antes del desalojo, el dirigente de los comuneros que estaban al interior del edificio, Enrique Llancaqueo, aseguró que permanecerían en el recinto hasta las últimas consecuencias ya que quieren una respuesta del Gobierno respecto a la compra del fundo Nilpe, el que tiene más de 1.200 hectáreas.

En la vertiente judicial del enfrentamiento abierto en la región, durante la mañana de este miércoles se realizó la audiencia de control de detención de la dirigente mapuche Juana Rosa Calfunao, quien el martes[3] intentó ocupar junto a otras dos personas la Municipalidad de Cunco.

La instancia se desarrolló en la sala Mapuche del Juzgado de Garantía de Temuco, donde la reconocida lonko[4] y los dos comuneros fueron requeridos para un procedimiento simplificado por el Ministerio Público a través del fiscal Juan Pablo Gerli. Esto luego que se diera cuenta que los tres detenidos intentaron ocupar la oficina de una autoridad e impedir su normal funcionamiento. Según se informó, se piden 540 días de presidio para Calfunao, mientras que para las otras dos personas 100 días de cárcel.

En la instancia se aceptó la denuncia que estampó la dirigente, por lesiones que le habrían ocasionado Carabineros al momento de su detención. Además, la líder mapuche mantiene su rechazo a cualquier medida legal en su contra por parte de los juzgados chilenos, por ser una dirigente indígena y estar amparada en el artículo 10 del convenio 169 de la OIT[5], que señala que un observador internacional de Derechos Humanos debe estar presente en sus formalizaciones.

Finalmente, se programó una nueva audiencia para el 7 de octubre, en el racista y atrabiliario juzgado de garantía de Temuco.

COLLIPULLI

Pasado el mediodía, le tocó el turno del desalojo[6] a la Municipalidad de Collipulli, cuyas dependencias estuvieron tomadas por poco más de 24 horas por comuneros en apoyo a la toma de la Conadi en Temuco. Francisco Lilipan, vocero de las comunidades mapuche que llevaron a cabo la acción, manifestó que este desalojo surge ante la decisión de reprimir como sea a su pueblo, pero dejó claro que esto no los detendrá, apuntando, además,  que cada vez se hará más necesario que el gobierno dialogue con ellos para zanjar el conflicto abierto con el Estado chileno.

En tanto, el comandante Jorge Duarth, jefe de la segunda comisaría de Collipulli, señaló que fueron 12 los comuneros desalojados, procedimiento que, aseguró, “se realizó de forma tranquila”, pero la verdad es que emplearon gran fuerza.

ERCILLA

Respecto a la toma de la Municipalidad de Ercilla, que se extiende desde el pasado lunes 31[7], su alcalde José Vilugrón, sostuvo que no solicitará la misma medida para la entidad edilicia ya que es el gobierno quien ha hecho oídos sordos respecto a los problemas de reivindicación de tierras que tienen las distintas comunidades de La Araucanía.

Desde las diversas comunidades en conflicto de la zona: Comunidad Lof LLIGUN MAPU, Comunidad Huañaco Millao Autónoma, Comunidad Coñoemil Epuleo y Comunidad Autónoma Temucuicui, manifestaron que es necesario que se les devuelva el territorio y que se termine con la militarización que existe en las comunidades, por lo que también requieren que el gobierno se abra al diálogo con ellos.

¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Septiembre 2 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario