43191D

martes, 29 de septiembre de 2015

JUSTICIA HISPANA ACUSA A LIDERES CATALANES POR CONSULTA INDEPENDENTISTA


“CATALUNYA: Justicia española imputa a Artur Mas por consulta independentista”

“El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber celebrado la consulta simbólica del 9 de noviembre de 2014 sobre la independencia de Cataluña (noreste)”

Septiembre 29 de 2015

El TSJC además ha citado a declarar a la exvicepresidenta de Cataluña, Joana Ortega, y a la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, por el mismo caso.

Esa instancia, según la agencia española Europa Press, ha citado a Ortega y Rigau para el 13 de octubre y dos días después a Mas, además de llamar a declarar el 19 de octubre, a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía.

La Fiscalía ha acusado a los altos funcionarios catalanes de presuntos delitos de desobediencia, pues según consta, los imputados hicieron caso omiso a las resoluciones que emitió el Tribunal Constitucional (TC)  y celebraron la consulta convocada.

Los demandados además son acusados de usurpación de funciones, malversarción de caudales públicos y prevaricación, por el proceso participativo del 9 de noviembre pasado.

La Fiscalía catalana se querelló contra los citados por orden de la Fiscalía General del Estado, a pesar de la negativa de la junta de Fiscales en Cataluña.

El 19 de noviembre de 2014, la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra Mas por los citados delitos.

Y, la Abogacía del Estado presentó el pasado 6 de mayo un recurso contencioso administrativo ante el TSJC para que se abra un nuevo período de matriculación en las escuelas catalanas con el objetivo de que los padres puedan elegir la enseñanza en castellano en el próximo curso.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dice que ha ganado el Sí y la democracia en Barcelona éste 28 de septiembre de 2015.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, Mas proclamó la victoria en las elecciones parlamentarias del domingo a nombre de los partidos secesionistas que impulsan la independencia de la región en España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario