43191D

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿ES EL 18 DE SEPTIEMBRE EL DIA DE NUESTRA INDEPENDENCIA?


“El 18 de septiembre, ¿Día de la independencia de Chile?”

¿Por qué los Chilenos celebramos la independencia el 18 de septiembre si realmente el acta de la Independencia de Chile se aprobó un 12 de febrero de 1818?

Por naxhos 

Un día, caminando por las calles de Santiago, le pregunte a un escolar de 5º básico que si el 18 de septiembre era nuestro día de la independencia, y él me afirmo 100%. Bueno, tuve que explicarle lo contrario... La verdad, es que no es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española.

Fiestas Patrias es sinónimo de empanadas, vino tinto, juegos típicos y por supuesto de un buen pie de cueca. Generalmente, algunos afortunados aprovechan los días feriados para tomarse unas cortas, pero merecidas vacaciones.

Sí, porque el 18 de septiembre de 1810 se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno, que fue el órgano colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón.

Entonces, lo que celebramos es la primera forma autónoma de Gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista por parte de los españoles.

Este hecho político, que muchos confunden con nuestra Independencia, permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública y dio, localmente, inicio al período conocido como Independencia.

Las medidas que tomó la Primera Junta de Gobierno, presidida por Don Mateo de Toro y Zambrano, fueron las siguientes:

1. Extender y reorganizar las tropas del ejército Chileno.

Los criollos expusieron esta medida, justificándola con el argumento que alude a que los franceses y las invasiones napoleónicas podían llegar a América y necesitaban tropas para enfrentar a Napoleón.

Sin embargo, la realidad era que éstos sabían que el virrey del Perú, Fernando de Abascal, estaría enfurecido al oír sobre una junta de gobierno chileno y enviaría tropas al instante. Entonces, los criollos necesitarían defensas para protegerse de los rabiosos peninsulares.

2. Convocar a un Congreso Nacional.

Don Mateo de Toro y Zambrano, de alrededor de 80 años ya, está bastante viejo, por lo que deciden convocar a un Congreso Nacional que lo reemplace.

3. Declarar el libre comercio internacional.

Se anula la reforma borbónica de 1778, y se declara la libertad internacional de comercio, medida muy ansiada por la burguesía interna. Se declara también que herramientas importantes, tales como imprentas, libros, papeles, mapas, entre otros, no tendrán impuesto, con el objeto de abaratar su valor en Chile.

4. Establecer Comunicaciones con la Junta de Buenos Aires.

Toman esta medida ya que el asalto de las tropas del virrey del Perú es inminente, y necesitan comunicación con sus vecinos y sus ideales ilustrados-independentistas.

Esta comunicación se torna importantísima después en la independencia, ya que los argentinos posteriormente ayudan a liberar a Chile del régimen colonial.

La Independencia de Chile, en rigor, se produjo oficialmente el 12 de febrero de 1818[1], cuando Bernardo O’Higgins aprobó la declaración de independencia[2] definitiva de la monarquía hispana. La historiografía tradicional, en todo caso, divide a todo el proceso independentista en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.

Así que ya saben, cada 18 de septiembre se celebra un aniversario más de la formación de la Primera Junta de Gobierno y no nuestra primera Independencia.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Septiembre 18 de 2015




[1] Reconocida por España recién el 24/04/1844 –nota del CAD
[2] Redactada en enero de 1818, datada el 1 de enero en Concepción y firmada en Talca el 2 de febrero. Ese 12 de febrero se conmemoraba 1 año desde el triunfo del ejército de los Andes sobre los españoles en la batalla de Chacabuco –nota del CAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario